Connect with us
Casos de éxito

Solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho definitiva

Un camionero iba a ser embargado por las deudas que había contraído la sociedad de la cual era socio, por haber prestado su aval a la misma

(Imagen: E&J)

Marta Bergadà Minguell

Abogada y Socia-fundadora de Bergadà Asociados.




Tiempo de lectura: 5 min



Casos de éxito

Solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho definitiva

Un camionero iba a ser embargado por las deudas que había contraído la sociedad de la cual era socio, por haber prestado su aval a la misma

(Imagen: E&J)



 

  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 15-05-2023
  • Materia: Derecho Mercantil
  • Especialidad: / Derecho Mercantil / Concursal / Efectos del concurso / Efectos sobre el deudor
  • Número: 13914
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: CONCURSO DE ACREEDORES, Exoneración del pasivo insatisfecho

Documentos originales presentados

El caso

Supuesto de hecho.



Cataluña, 14-02-2023

Don Paco era camionero y ya tenía una empresa, pero decidió participar como socio en otra mercantil también dedicada al transporte. Ésta estaba constituida por cuatro socios de los cuales ostentaban cada uno el 25%. La sociedad creció y todas las operaciones bancarias y financieras de la misma fueron avaladas personalmente por los socios.

A mediados del 2011 empezaron las irregularidades, ya que por causa de la crisis inmobiliaria y financiera la empresa no pudo cumplir con sus obligaciones. Por su parte, pese a ser socio, no se encargaba del tenor económico ni de la administración de la sociedad y le cogieron por sorpresa las reclamaciones judiciales. Tras largas conversaciones con el administrador de la sociedad, en el 2012 tomó la decisión de abandonar la citada empresa de transportes, transmitiendo sus participaciones.



A finales del 2013 le fue notificado el primer embargo desde el juzgado. De hecho, el embargo se derivaba de las deudas que había contraído la sociedad de la cual era socio, por haber prestado su aval a la misma. Tras continuar y empeorar la situación, Don Paco solicitó concurso de acreedores, que fue declarado como concurso sin masa, mediante auto de fecha 14 de febrero de 2023. Posteriormente, siguiendo el procedimiento presentó solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho.



Objetivo. Cuestión planteada.

Se dicte sentencia de conclusión de concurso sin masa, con expresión del alcance de la exoneración definitiva.

La estrategia. Solución propuesta.

Solicitar concurso de acreedores y posteriormente, siguiendo el procedimiento, solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho.

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimientoJuzgado de 1ª Instancia
  • Tipo de procedimientoConcurso sin masa
  • Fecha de inicio del procedimiento15-05-2023

Partes

Parte concursada:

Don Paco.

Peticiones realizadas

Parte concursada:

Se dicte sentencia de conclusión de concurso sin masa, con expresión del alcance de la exoneración definitiva.

Argumentos

Parte concursada:

 Ha solicitado la exoneración de pasivo insatisfecho conforme al art. 37 ter 2. Declara que:

– En los diez años anteriores a la solicitud de la exoneración, no ha sido condenado en sentencia firme a penas privativas de libertad, aun suspendidas o sustituidas, por delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores.

– En los diez años anteriores a la solicitud de la exoneración, no ha sido sancionado por resolución administrativa firme por infracciones tributarias graves ni muy graves, de seguridad social o del orden social, Y tampoco se le ha dictado acuerdo firme de derivación de responsabilidad.

– El concurso no ha sido declarado culpable.

– En los diez años anteriores a la solicitud de la exoneración, no ha sido declarado persona afectada en la sentencia de calificación del concurso de un tercero calificado como culpable.

– Ha cumplido con los deberes de colaboración y de información respecto del juez del concurso.

– No ha proporcionado información falsa o engañosa NI se haya comportado de forma temeraria o negligente al tiempo de contraer endeudamiento o de evacuar sus obligaciones.

– No ha obtenido, ninguna exoneración del pasivo insatisfecho, en los 5 años anteriores a la solicitud de la exoneración del pasivo insatisfecho.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

1.-  Solicitud del concurso.

Prueba

Documental.

Estructura procesal

Don Paco solicitó concurso de acreedores, que fue declarado como concurso sin masa, mediante auto de fecha 14 de febrero de 2023. Posteriormente, siguiendo el procedimiento presentó solicitud de exoneración del pasivo insatisfecho el 16 de marzo de 2023. Finalmente, el 15 de mayo de 2023 se dicta sentencia.

Resolución Judicial

Jurisprudencia

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita