Connect with us
Economía

Ámsterdam se convierte en la principal capital bursátil europea

Soledad Ortuño Lorente

Redactora de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 3 min



Economía

Ámsterdam se convierte en la principal capital bursátil europea



Ámsterdam ha desplazado a Londres como principal Bolsa Europea gracias al trasvase de negocio de Reino Unido a Países Bajos tras finalizar el periodo de transición posterior al Brexit. Por ello, Ámsterdam se ha convertido en el principal mercado bursátil de Europa.

Hasta diciembre del pasado año, la capital de Reino Unido, era el mayor centro de negociación de acciones en Europa. Sin embargo, el Brexit ha traído una serie de consecuencias que han dado un giro de 180 grados a la operativa bursátil europea.



La capital de los Países Bajos, ha absorbido gran parte de la actividad bursátil de la capital de Reino Unido durante el mes de enero. Ámsterdam registró un volumen de negociación de 9.220 millones de euros al día durante el primer mes de 2021, lo que supone un aumento del 321% frente al volumen alcanzado en diciembre. Estos datos han sido aportados por la plataforma de negociación bursátil CBOE, que operan en grandes mercados de Europa, como Madrid, Londres, París, Ámsterdam o Fráncfort.

Además, Ámsterdam se ha beneficiado de un incremento de la actividad en los mercados de permutas y de deuda soberana, algo fuera de lo normal ya que, si no se hubiera dado la situación del Brexit, habría estado centralizado en Londres.



Por ello, las transacciones en la capital de Reino Unido se han visto reducidas un 40,8% en el cómputo mensual, descendiendo hasta los 8.620 millones de euros. El desplome de la actividad bursátil de la ciudad londinense es notorio desde el pasado 4 de enero, cuando se esfumaron alrededor de 6.300 millones de euros en negociación bursátil. Se estima que solo ese día, la caída del volumen de negociación de la Bolsa de Londres fue del 45%.



Ámsterdam (FUENTE: Economist & Jurist)

El 1 de enero se hizo oficial la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el conocido Brexit, y esto ha dado lugar a que no exista entre ambos un acuerdo de equivalencia a nivel financiero, a pesar de los intentos por parte de Londres de conseguir alcanzar uno beneficioso para las dos partes.  Al no contar con la equivalencia, tras producirse el Brexit tuvo lugar una transferencia de transacciones del Reino Unido a la Unión Europea por valor de unos 6.500 millones de euros. Al final, lo que esto significa es, que, en el caso de la negociación bursátil, que los bancos de la Unión Europea y los brókeres deben comprar las acciones cotizadas en alguno de los merados del club de los 27, a pesar de que estas se negocien también en Londres.

Esta falta de equivalencia tan notoria que hay entre la industria financiera de la Unión Europea y de Reino Unido tras el Brexit, continúa en la actualidad en la mesa de negociación. Michel Barnier, jefe de negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido ha hecho unas declaraciones recientemente en las que sentencia que “las decisiones de equivalencia son y seguirán siendo unilaterales” y añade que “no asumiremos ningún riesgo sobre la estabilidad financiera”.

Además, la salida de Reino Unido de la Unión Europea y las tensiones que mantienen está afectando también al mercado de derivados, un negocio que mueve alrededor de 600 billones de euros al año en el club comunitario.

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, que opina que no conceder la equivalencia “sería un error que implicaría que los consumidores de ambos lados del Canal de La Mancha afrontaran mayores costes financieros.”

En marzo está previsto que Reino Unido y la Unión Europea firmen un Memorando de entendimiento sobre el sector financiero. No obstante, Londres no tiene esperanzas sobre que se resuelva el asunto de la equivalencia en este acuerdo, pues es una decisión que le corresponde tomar a la Comisión Europea.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita