Connect with us

Economía

Andorra se consolida como paraíso «Youtuber»

Soledad Ortuño Lorente

Redactora de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 3 min



Economía

Andorra se consolida como paraíso «Youtuber»



Uno de los creadores de contenido de Youtube con más repercusión de España, El Rubius, ha anunciado recientemente su decisión de abandonar el país y mudarse a Andorra con el fin de ahorrar dinero en impuestos, entre otras cosas. Esta situación ha generado un gran debate en las redes sociales.

La plataforma Youtube cada vez tiene más éxito y los creadores de contenido se han percatado de que son capaces de generar muchos ingresos a través de ella. Esto hace que vean sus canales como empresas y, por tanto, busquen lugares para vivir donde la tributación de impuestos sea menor que en España, como es el caso de Andorra.



Los impuestos son la cantidad de dinero o de bienes que una persona o empresa paga a un estado para que pueda funcionar y financiar los servicios a la ciudadanía. Hay varios tipos de impuestos: por un lado, existen los que se aplican cuando se realiza la compra de un objeto o se paga por un servicio, mientras que por otro están los que se aplican sobre el salario o la riqueza de una persona. En algunos países, como es el caso de España, el porcentaje de impuestos que paga una persona es mayor cuanto más cobra. Esto provoca que algunas personas con grandes fortunas decidan pagar los impuestos en otros países para ahorrar dinero.

Logotipo de Youtube representando en 3D (FUENTE: Economist & Jurist)



El Rubius es uno de los personajes más conocidos de la comunidad de Youtube en España, ya que cuenta con casi 40 millones de seguidores en esta red social. Hace unas semanas compartía con los usuarios su intención de mudarse a Andorra. Según el creador de contenido, el motivo principal de esta decisión se debe a que todos sus amigos residen allí y no tanto por ahorrar dinero. No obstante, el youtuber ha declarado lo siguiente: “obviamente pagar menos impuestos es un plus, pero si fuera solo por eso me habría ido hace muchos años.”

Aunque Andorra no está considerado un paraíso fiscal por España, desde hace ya un tiempo, muchos son los deportistas, artistas y ahora también las estrellas de Youtube, los que deciden fijar allí su residencia con el objetivo de tener un sistema fiscal más laxo que el español. El Rubius no ha sido el primero en hacer las maletas y anunciar su mudanza para evitar impuestos y probablemente tampoco será el último.

En Andorra, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), tiene un tipo fijo del 10%. En España este tributo es diferente ya que tiene segmentos en función de las rentas. El tipo máximo es del 47% para las rentas del trabajo que superen los 300.000 euros. Además, al entrar en vigor los Presupuestos Generales del Estado (PGE) este año, también se ha elevado tres puntos el tipo máximo aplicado a las rentas de capital de más de 200.000 euros, hasta el 26%.

Además del IRPF, Andorra también tiene diferencias con respecto al IVA. Por ejemplo, en el caso de los contratos publicitarios, que interesan mucho a los creadores de contenido de Youtube, el IVA que se aplica en España es del 21% mientras que en Andorra es del 4,5%.

Elrubius (FUENTE: Squire)

Tras el anuncio sobre la marcha de El Rubius de España, el debate que se ha generado en las redes sociales ha sido de gran magnitud. Muchos usuarios se han manifestado para brindar su apoyo al youtuber tras las críticas recibidas. Por el contrario, Ibai Llanos, otro famoso miembro de la comunidad de Youtube y amigo de El Rubius, ha comunicado lo siguiente: “me parece normal que a la gente que gana mucha pasta le quiten mucho dinero, y como yo, hay muchos youtubers que opinan igual. Es verdad que cuando te dicen la diferencia de dinero entre Andorra y España es abismal y asusta, pero me parece bien tributar aquí, como hace todo el mundo” Además, añade que mantendrá su residencia en España porque pese a pagar una elevada cifra de impuestos vive muy bien.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments