Connect with us

Economía

Avalanche, la criptodivisa de moda

Se ha colocado en el opuesto once de los principales activos digitales y le disputa la décima posición a Dogecoin

(Foto: Economist & Jurist)

Tiempo de lectura: 4 min



Economía

Avalanche, la criptodivisa de moda

Se ha colocado en el opuesto once de los principales activos digitales y le disputa la décima posición a Dogecoin

(Foto: Economist & Jurist)



El mundo de las criptomonedas lleva una semana en la que los valores de los principales activos no levantan cabeza y acumulan descensos y luchan por encontrar un suelo más o menos estable. Pero este mercado es amplio y variado. El hecho de que a la mayoría les vaya mal no quiere decir que a todas les suceda lo mismo. De hecho, esta semana ha entrado algo de aire fresco con la aparición entre las criptodivisas más importantes de Avalanche.

Esta semana, Avalanche (AVAX) ha llegado a expulsar del top ten de criptomonedas a Dogecoin, la moneda que cuenta habitualmente con el apoyo de Elon Musk, el gerente de Tesla. Con una cotización hoy próxima a los 115 dólares y una capitalización de mercado que ronda los 25.700 millones de dólares, durante esta semana ha logrado subidas que han llegado a ser del 50%. Aunque ha perdido algo de fuerza (ha llegado a tener un valor de 140 dólares y una capitalización de 31.000 millones, esta criptomoneda se ha convertido en un valor a tener en cuenta.

Solo un año en el mercado



El origen de Avalanche se sitúa en la universidad de Cornell (Ithaca, Estados Unidos), donde un grupo de crearon Ava Labs para hacer un producto más escalable que bitcoin. El proyecto se inició en 2018, pero la blockchain no fue lanzada hasta el 21 de septiembre de 2020.

Lo que puede hacer especial a esta criptomoneda es que es una plataforma de contratos inteligentes. Solo hay tres criptomonedas con una capitalización de mercado más alta que AVAX que se centren en la realización de este tipo de smart contracts: Ethereum (ETH) y las altcoins Solana (SOL) y Cardano (ADA).

Avalanche, que al igual que Solana y Cardano tiene por objeto competir con la blockchain de Ethereum para el desarrollo de smart contracts, se diferencia de éstas en que es compatible con la Ethereum Virtual Machine (EVM). Es decir, la blockchain de Avalanche puede acoger las aplicaciones desarrolladas en Ethereum, pero con más ventajas.

La blockchain de Avalanche tiene ventajas sobre la de Ethereum. (Foto: E&J)

Ventajas sobre otras criptomonedas

La primera ventaja es la escalabilidad. La blockchain de Avalanche tiene la capacidad de realizar 4.500 transacciones por segundo, superando ampliamente a Ethereum, que únicamente permite 14. Asimismo, las transacciones realizadas en la blockchain de Avalanche tardan menos de un segundo en confirmarse. En la de Ethereum el tiempo es de 14 segundos.

La segunda ventaja es su bajo costo. La implementación de contratos inteligentes en Avalanche cuesta solo una décima parte de lo que cuestan en Ethereum. La tercera ventaja es que Avalanche permite transferencias fáciles de activos entre la blockchain de Ethereum y la suya. Una gran ventaja frente a las otras blockchain que postulan para competir con Ethereum en el futuro.

Los beneficios que aporta Avalanche respecto a Ethereum han llamado la atención de los fondos de capital riesgo, algunos de los cuales han decidido financiar el proyecto. Gracias a esto Avalanche Foundation, la plataforma de contratos inteligentes de Avalanche, ha podido acelerar el crecimiento del ecosistema DeFi y su lista de aplicaciones en constante expansión que utilizan blockchain.

La participación de Avalanche en el ecosistema DeFi está ayudando a la creación de valor para los usuarios de éste. Hay que aclarar que las siglas DeFi son una abreviatura para Decentralized Finances, (Finanzas Descentralizadas) y el término engloba a una cantidad de herramientas que funcionan a partir de la descentralización que ofrece la tecnología blockchain. El objetivo del ecosistema DeFi es ofrecer toda una serie de productos y servicios basados en una infraestructura descentralizada como lo es la tecnología blockchain.

Avalanche ha llamado la atención de fondos de capital riesgo. (Foto: Google)

Según recoge CoinTelegraph, Emin Gün Sirer, director de Avalanche Foundation, ha manifestado que “Avalanche ha convertido rápidamente la promesa y el potencial en impacto en el mundo real y creación de valor para los usuarios y desarrolladores de DeFi. La comunidad de constructores que se unen en torno a la red es un testimonio de su ventaja competitiva, y todavía hay mucho potencial por explotar en la intersección de las finanzas institucionales y descentralizadas en Avalanche”.

Potencial de crecimiento

Ahora queda por ver cuál es el potencial de crecimiento de la criptomoneda. A tenor de los datos manejados por los analistas, el futuro es prometedor. Si se analiza la capitalización de mercado que tienen cada una de las criptomonedas con las que compite más directamente se ve que ETH tiene una capitalización de mercado de 510.000 millones de dólares, mientras que SOL tiene 67.000 millones y ARA tiene 59.000 millones. En este aspecto están muy por encima de AVAX. Sin embargo, se puede estimar que actualmente Avalanche tiene una capitalización bastante elevada para lo que lleva de desarrollo, por lo que debería aumentar su valor en el mediano plazo.

Además, ha alcanzado la capitalización de mercado actual cuando solamente han sido emitidas un 31% de las criptomonedas que estarán disponibles para el sistema AVAX. Es este el principal parámetro que se toma al compararlo con las otras alternativas como una inversión a futuro.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments