Connect with us

Economía

Caída récord en la economía del Reino Unido en 2020

Redactora de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar



El confinamiento impuesto en el Reino Unido por la pandemia del coronavirus ha tenido consecuencias muy negativas para la economía del país. El producto interior bruto (PIB) ha sufrido en 2020 una contracción récord del 9,9%.



Rishi Sunak, ministro de Finanzas y responsable del Tesoro británico, ha señalado que “las cifras muestran que la economía ha experimentado un serio shock como resultado de la pandemia, que ha sido sentido por países de todo el mundo”. Además, el ministro ha dicho que “si bien hay algunos signos positivos de la capacidad de recuperación de la economía durante el invierno, el bloqueo actual continúa teniendo un impacto significativo en muchas personas y empresas.”

Rishi Sunak (Foto: Toby Melville/Reuters)

Durante la primera mitad de 2020, Reino Unido entró en recesión técnica después de llevas dos trimestres consecutivos de contracción económica, con una caída del PIB del 2,9% entre enero y marzo, seguido de otra del 19% entre abril y junio.

En el tercer trimestre del año, que comprende los meses de julio a septiembre de 2020, el PIB creció un 16,1% y la economía salió de la recesión. Esto sucedió después de que el Gobierno decidiera suavizar las medidas de confinamiento como pasó con otros países europeos como España.

Sin embargo, ese respiro en verano trajo sus consecuencias y en el cuarto trimestre, de octubre a diciembre, Reino Unido volvió a endurecer las medidas ante el aumento de casos de coronavirus y el crecimiento del PIB fue tan solo del 1% por el cierre de muchas actividades económicas. En el último trimestre de 2020 en Reino Unido, el sector de la construcción experimentó un avance del 4,6%, el industrial un 1,8% y el de los servicios se vio incrementado un 0,6%. Por su parte, el consumo en los hogares disminuyó un 0,2%.

En diciembre de 2020, el Gobierno de Reino Unido decidió suavizar las medidas contra la pandemia del coronavirus, por ello, algunos sectores económicos consiguieron recuperarse un poco. Jonathan Athow, subdirector de estadísticas nacionales de la ONS ha señalado que los negocios que han experimentado una leve mejoría tras el levantamiento de algunas restricciones han sido los servicios de comidas, la venta de automóviles y las peluquerías.

En cuanto a la previsión del crecimiento de la economía del país para 2021, el Banco de Inglaterra ha reducido recientemente en medio punto, hasta el 1,2% dicha previsión, frente al 1,7% que se había pronosticado en un primer momento el pasado noviembre de 2020.

Además, de momento el Banco de Inglaterra ha decidido mantener los tipos de interés en 0,75% y no modificar el programa de estímulo económico, al que ha destinado 506.000 millones de euros para la compra de bonos de deuda privada y soberana.

Además, el índice de precios al consumo (IPC) en el Reino Unido, se situó en diciembre de 2020 en el 0,6%, frente al 0,3 del mes anterior. Según los datos aportados por ONS, ese incremento producido en tan solo un mes responde al aumento en el precio del transporte, la ropa y los productos y artículos para realizar actividades recreativas.

La pandemia del coronavirus también está dejando altas tasas de desempleo en todos los países europeos. En Reino Unido, la tasa se situó en el 5% entre septiembre y noviembre, siendo el nivel más alto de desempleo desde el periodo entre julio y septiembre de 2015, según datos de la ONS.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com