Connect with us

Economía

Caixabank contribuirá con 450 millones para subvencionar la opa a Naturgy

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar

  • La Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Naturgy es un negocio que asciende a los 5.060 millones de euros.
  • BNP Paribas forma el sindicato bancario, contando con el Santander.
  • El sindicato bancario aportará cerca de 2.000 millones de euros.


Nuevo capítulo en la OPA por Naturgy. El último movimiento deja entrever un acercamiento entre La Caixa y el fondo australiano IFM.



Según las últimas informaciones, Caixabank negocia introducirse en el selecto grupo de bancos que buscan financiar el 25% del crédito de la operación de IFM. Aunque insisten en diferenciar a Criteria Caixa con Caixabank y ambas partes prefieran no hacer declaraciones ante este acercamiento, las personas más próximas a las operaciones anotan dicha aproximación como una  declaración de intenciones del equipo de Isidro Fainé.

Criteria, que ya es dueño del 24% de Naturgy, aún no se ha pronunciado de manera pública sobre las intenciones del fondo australiano de hacerse con, al menos, la quinta parte de la energética. Desde el mercado dejan claro que el holding de inversiones de Fundación la Caixa valora vender una participación próxima al 8% en esta OPA.  Esto facilitaría al IFM su éxito, que marca en el 17% la aceptación mínima para que su oferta sea exitosa, pues con ello gozaría de dos puestos en el consejo de administración, lo que consideran imprescindible para estar al mismo nivel que el resto de sus accionistas. El IFM quiere tener a Criteria como aliado en su posible llegada a Naturgy, por ello avisaron al equipo de Fainé de sus pretensiones unos días antes de anunciar la OPA.

Sede de Naturgy. Foto: elindependiente

BNP Paribas y Allen & Overy liderarán la creación de un sindicato bancario

El fondo australiano organiza la financiación de su oferta por el 20,6% de Naturgy. La compañía ha confiado en BNP Paribas para que, con la ayuda de Allen & Overy, dirijan la creación de un sindicato bancario que aporte unos 2.000 millones de euros para el negocio. Además, BNP Paribas ha conseguido reunir a los dos principales bancos españoles en la operación, Caixabank y Banco Santander.

Así, los bancos españoles aportarían de manera conjunta unos 900 millones de euros, lo que supone cerca de la mitad de la operación. El resto, correspondería a la entidad francesa, es decir, unos 2.000 millones de los 5.060 millones de euros que supone la oferta.

Jordi Gual (izquierda), presidente de CaixaBank; y Gonzalo Gortázar (derecha), consejero delegado. Foto: finanzas.com

Respaldo de Criteria a Caixabank

La decisión de Caixabank de formar parte del sindicato bancario para financiarlo entraña un respaldo tácito a la operación por parte de Criteria.

El holding de la Fundación La Caixa debe tomar una decisión sobre qué hacer con su participación en Naturgy, incluso algunas fuentes relatan que la entidad podría firmar la carta de compromiso con el fondo para no acudir a la oferta de los australianos. De hecho, el IFM busca el apoyo de Criteria y de los gestores de Naturgy para su operación, pero ambas partes mantienen su silencio a la espera de conocer la decisión del Gobierno.

De hecho, el Ejecutivo está fraccionado frente a esta operación, ya que las inversiones de nuestro país en Australia está en auge, con la presencia de empresas como Iberdrola, Acciona, ACS, Gransolar, Ingeteam o Naturgy.

Fuentes cercanas al IFM niegan que uno de los puntos clave de su inversión sea el dividendo de Naturgy. Incluso, aclaran, que Aqualia tiene en caja cientos de millones de euros y está en busca de operaciones de compra, ya que le afecta una cláusula por la cual no se le permite pagar un dividendo superior al 45% del beneficio neto.

Por su parte, las acciones de Naturgy se alejan de los 23 euros que ofrece el fondo australiano, manteniéndose a 20,70 euros por acción. Si Criteria llevara a cabo una venta, los minoritarios tendrían que prorratear su venta.

Naturgy además está a punto de cerrar la operación de venta de su filial chilena CGE a la china State Grid por 2.500 millones de euros.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com