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Economía

Cepsa pretende vender el 49% de sus estaciones de servicio

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

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  • Sus nuevos asesores serán Allen & Overy y BNP Paribas


Cepsa tantea un socio financiero para su negocio de estaciones de servicio. La compañía ha pactado con Allen & Overy y BNP Paribas para que le asesoren en esta operación. La pretensión de Cepsa es incorporar a un nuevo accionista, para que en los próximos meses se haga con una participación del 49%.

Así, el modelo de negocio de la compañía será revisado profundamente, incluyendo su negocio de estaciones de servicio como una parte estratégica en su proceso de transición energética.



Redexeis y Cepsa han dado un paso más en su alianza tras instaurar su tercera estación de reportaje de gas natural vehicular. (FUENTE: Economist & Jurist)

El negocio supone un “equity value” de unos 700 millones de euros y se acercaría a ser un modelo del estilo de un “sale & leaseback”, es decir, el socio que se incorpore recibiría una retribución pero la intención es que tenga un papel pasivo a la hora de gestionar.

Nuevos 150 puntos de venta en México

Es por ello que el perfil de fondos buscado por los asesores es del ámbito de los fondos de pensiones, fondos inmobiliarios o inversores en negocios de infraestructuras que no pretendan ser demasiado activos en la gestión del negocio.

Cepsa tiene a día de hoy más de 1.800 estaciones de servicio entre Portugal y España, y está creciendo de manera internacional en los mercados de Marruecos y México.

Las previsiones de Cepsa pasan por abrir más de 150 puntos de venta durante los próximos dos años en México y más tarde ir creciendo hasta llegar a una cuota de mercado del 4% a largo plazo. La empresa, que opera en el país bajo la marca Red Energy, traslada al mercado mexicano el mismo modelo establecido en la península ibérica.

Sin embargo, estos planes se han ralentizado con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, por lo que la inversión en el sector de distribución de hidrocarburos se ha frenado.

Por otro lado, Cepsa no para de crecer en Marruecos, donde mantiene un acuerdo con la compañía Derhem Holding. Ambas empresas establecerán una compañía conjunta para alcanzar los 100 puntos de venta de aquí a cinco años.

Pero la intención de la compañía española es ir más allá y hacerse con el 15% del mercado del país norteafricano, aunque no establece una fecha concreta como límite para llegar a tal objetivo.

La cercanía con Marruecos puede servir a Cepsa para exportar carburantes desde sus refinerías del sur de nuestro país, en las cuales va a invertir durante los próximos años dentro del programa fondo de barril. También, la compañía considera a África como un posible destino donde exportar hidrocarburos en los próximos años.

Continuando con el proceso de transformación, Redexeis y Cepsa han dado un paso más en su alianza tras instaurar su tercera estación de repostaje de gas natural vehicular (GNV), situada en Trujillo (Cáceres).

Negocio millonario

La inversión de Redexeis para construir esta instalación ha sido de alrededor de un millón de euros. Esta puede suministrar tanto gas natural licuado (GNL) para los transportes pesados, como gas natural comprimido (GNC) para vehículos ligeros. La duración del repostaje se sitúa entre los tres y los seis minutos, dependiendo del tipo de vehículo.

Trujillo supone un punto estratégico para la instalación y el transporte de mercancías, ya que diariamente circulan por allí más de 2.500 vehículos pesados. Conecta con Madrid y Badajoz por la Autovía A-5, con Cáceres por la A-58 y con Plasencia por la EX-208. Además, supone un punto de enlace entre España y Portugal, siendo una vía de salida del transporte portugués al resto de Europa al conectar Lisboa y Madrid.

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