Connect with us

Economía

Cinco destacados del mercado ‘cripto’ en 2021

A pesar de la volatilidad de las cotizaciones y de un mal diciembre, el año ha sido bueno

(Foto: Economist & Jurist)

Tiempo de lectura: 5 min



Economía

Cinco destacados del mercado ‘cripto’ en 2021

A pesar de la volatilidad de las cotizaciones y de un mal diciembre, el año ha sido bueno

(Foto: Economist & Jurist)



Aunque el mes de diciembre no está siendo especialmente bueno en el mercado de criptomonedas, lo cierto es que el cómputo general de estos doce meses es positivo. El año ha estado marcado por la volatilidad de los precios, el aumento de algunas redes de contratos inteligentes más rápidas o la subida de criptomonedas por las que nadie apostaba. A continuación, reflejamos estos factores en el listado de los cinco ganadores de la industria en 2021.

1. Solana

Solana es un proyecto blockchain open source que pretende convertirse en una opción para todas aquellas aplicaciones descentralizadas de alto crecimiento y frecuencia. Este proyecto soluciona dos de los grandes problemas del mundo cripto: la escalabilidad y la velocidad, que impiden conseguir la masificación de uso de las criptomonedas ya que, hasta que las operaciones con monedas virtuales no sean rápidas, no podrán considerarse un medio de pago eficiente para compras diarias.



Hay que destacar que solana se ha convertido en la red de contratos inteligentes más grande y de más rápido crecimiento. La red afirma haber registrado 50.000 transacciones por segundo. En comparación, Ethereum realiza unas 30.

Además, la criptomoneda nativa de solona (SOL) ocupa el quinto lugar entre todas las monedas, por detrás sólo de BTC, ether (ETH), binance coin (BNB) y tether (USDT).

Solana. (Foto: E&J)

2. Avalanche

Avalanche fue otra veloz red de contratos inteligentes que se disparó al top 10 en 2021. Avalanche, que al igual que solana y cardano tiene por objeto competir con la blockchain de ethereum para el desarrollo de smart contracts, se diferencia de éstas en que es compatible con la Ethereum Virtual Machine (EVM). Es decir, la blockchain de avalanche puede acoger las aplicaciones desarrolladas en ethereum, pero con más ventajas.

Una de sus principales ventajas es la escalabilidad. La blockchain de avalanche tiene la capacidad de realizar 4.500 transacciones por segundo, superando ampliamente a ethereum. Asimismo, las transacciones realizadas en la blockchain de avalanche tardan menos de un segundo en confirmarse. En la de Ethereum el tiempo es de 14 segundos.

A esto hay que añadir su bajo costo. La implementación de contratos inteligentes en avalanche cuesta solo una décima parte que en ethereum. La tercera ventaja es que avalanche permite transferencias fáciles de activos entre la blockchain de ethereum y la suya.

La moneda autóctona de avalanche, AVAX, ocupa el décimo lugar en valor de mercado a finales de diciembre, con 29.700 millones de dólares, impulsada posiblemente por su acuerdo con Deloitte para apoyar el trabajo de la consultora con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos.

Avalanche. (Foto: E&J)

3. Memecoins

Las memecoins nacieron como una broma. En diciembre de 2013 dos programadores lanzaron dogecoin, una criptomoneda que era una parodia de las criptomonedas «serias» como bitcoin. Esta última quería revolucionar el mundo financiero, pero en dogecoin no había ninguna filosofía práctica, y era más un experimento con más ganas de hacer una gracia que otra cosa.

Posteriormente ha aparecido en el mercado una nueva memeconin, shiba inu, que hace la competencia directa a dogecoin. Todas estas monedas han sido consideradas como “las criptomonedas del pueblo», porque los usuarios la ven como suya y pueden influir en su valor. Sin embargo, todo esto es un espejismo.

Personalidades como Elon Musk, CEO de Tesla y el hombre más rico del mundo, ha estado apoyando a estas monedas digitales a golpe de tweet, lo que ha hecho crecer su valor a niveles espectaculares. Por ejemplo, shiba se anota un 60.000% de beneficio desde que salió al mercado.

Todo esto ha colocado a dogecoin y shiba en los puestos 12 y 13, respectivamente, entre las criptomonedas con mayor capitalización de mercado.

Dogecoin. (Foto: E&J)

4. Coinbase

Coinbase es el mayor exchange de criptomonedas de Estados Unidos. El 14 de abril comenzó a cotizar en el índice Nasdaq, convirtiéndose así en la primera empresa de su sector en cotizar en una Bolsa estadounidense. Ese día alcanzó un valor de 328,28 dólares con una capitalización bursátil de 86.000 millones de dólares, un lanzamiento sorprendente que invitó a comparaciones con las ofertas públicas iniciales de Facebook y Airbnb. Sin embargo, el precio de sus acciones volvió a la tierra a finales de año, situándose en 243,35 dólares el 18 de diciembre, con una capitalización de mercado aún fuerte de 52.370 millones de dólares.

Esto no empaña el hito que supone la salida a Bolsa de esta empresa, la cual ha sido considerada como un ejemplo de que las criptomonedas son algo serio que ha venido para quedarse y que cada vez van a estar más presentes en el mundo de los negocios. Hay quien ha llegado a decir que Coinbase será el portador de la antorcha para toda la comunidad blockchain en el mercado público.

Anuncio de la salida a Bolsa de Coinbase. (Foto: Google)

5. ProShares ETF

Después de años de espera, a mediados de octubre se produjo un hecho que puede suponer un antes y un después en el mercado de criptomonedas. Fue lanzado el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin sancionado por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC). El ProShares Bitcoin Strategy ETF (BITO) debutó de forma espectacular en la Bolsa de Nueva York como el segundo fondo más negociado en la jornada de apertura de la que se tiene constancia.

Su lanzamiento puso fin a ocho años de negativas por parte de la SEC a los emisores de ETF de bitcoin (un ETF de Winkelvoss fue el primero en ser rechazado por la SEC allá por 2013).

Este ETF sigue los futuros de bitcoin de CME Group, es decir, los contratos que especulan con el precio futuro del bitcoin, en lugar de la propia criptodivisa. Esto supuso una decepción en el mercado al no permitirse que el ETF siguiera directamente el precio de la moneda digital.

Bolsa de Nueva York. (Foto: Google)

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments