Connect with us

Economía

Criptoactivos: inversiones de riesgo, no valores refugio

Los activos digitales se hunden al ritmo de las malas noticias como cualquier valor en Bolsa

El mercado de criptomonedas ha perdido buena parte de su valor (Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 4 min



Economía

Criptoactivos: inversiones de riesgo, no valores refugio

Los activos digitales se hunden al ritmo de las malas noticias como cualquier valor en Bolsa

El mercado de criptomonedas ha perdido buena parte de su valor (Foto: E&J)



Desde que el bitcoin alcanzó su máximo valor el 9 de noviembre de 2021, su precio ha caído un 50%. En el caso de ethereum ha ocurrido lo mismo. En los días en los que el valor de bitcoin y ether batía récords, la capitalización de mercado alcanzaba los tres billones de dólares. Hoy es 1,6 billones, lo que supone que ha perdido casi la mitad de su valor.

Cuando las criptomonedas comenzaron a remontar el año pasado después de los pronunciados descensos que se produjeron en julio, analistas e inversores entraron en modo de sobreexcitación que los llevó a decir que el bitcoin iba a llegar a los 100.000 dólares de valor, o que se estaba convirtiendo en un valor refugio y que iba a desplazar al oro como tal. Al final la realidad está demostrando que pecaban de optimistas.



El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado un informe, Conexiones crípticas: efectos secundarios entre criptomonedas y mercados de valores, en el que destaca que “las criptomonedas y los mercados de valores se han vuelto cada vez más interconectados en las economías a lo largo del tiempo”. Al margen de que advierte que la importancia que ha cobrado este mercado hace que pueda influir en la estabilidad financiera, el FMI viene a señalar que los criptoactivos ya tienen el mismo comportamiento que la renta variable con respecto a la influencia de valores externos.

Bitcoin ha perdido la mitad de su valor desde los máximos del pasado noviembre. (Foto: E&J)

Motivos de la caída

Sin ir más lejos, el desplome que está experimentando las criptomonedas este año se puede explicar en parte por las amenazas de regulación en algunos países o por decisiones como la de Rusia de prohibir el minado de criptoactivos. El riesgo de que Rusia invada Ucrania y se produzca un conflicto armado, así como las subidas de tipos de interés que va a llevar a cabo la Reserva Federal de Estados Unidos este año están provocando ventas en los mercados de renta variable. Con todo, perspectivas de subida de los tipos de interés de Estados Unidos y las ventas en el mercado de valores han propiciado las ventas en el espacio de las criptomonedas.

Este comportamiento muestra que, al contrario de lo que se decía, los activos digitales son inversiones de riesgo, no valores refugio. No tienen nada que ver con el oro u otros activos refugio. Es más, no solo bajan como las acciones, sino que están demostrando una mayor volatilidad. Cuando los tipos de interés suben y se comienza a descontar un escenario de menor crecimiento y con más riesgos, las criptomonedas caen incluso con más fuerza que las acciones.

Mientras que el índice Nasdap de la Bolsa de Nueva York, que es el que más cae este año, pierde algo más del 11%, la depreciación de las principales criptomonedas supera de largo ese nivel de pérdidas y, en algunos casos, las triplican.

La cotización de las criptomonedas se mueve al ritmo de los mercados de valores. (Foto: Google)

Pérdida de valor

Solo el pasado viernes, el mercado perdió 204.000 millones de dólares en valor, según datos de CoinMarketCap. Este acusado descenso de los últimos días ahonda en la depresión que se venía vislumbrando desde principios de año y que ha hecho que monedas tan populares como el bitcoin hayan perdido buena parte del valor que sumaron a lo largo de 2021.

Así, en los últimos siete días, bitcoin ha perdido más de un 13% de su valor, lo que hace que se hayan volatilizado aproximadamente el 75% de sus ganancias de 2021. En el momento de redactar este texto su valor era de 36.578 dólares. La principal criptomoneda por capitalización de mercado no es, sin embargo, la que está sufriendo el mayor descalabro.

Caídas de dos dígitos en todos los activos digitales. (Foto: E&J)

Ethereum, la altcoin más importante, pierde en siete días un 23% y su valor cae a los 2.435 dólares. BNB pierde casi un 20% y cardano y solana, dos criptomonedas que a principios de año habían despertado mucho interés entre los inversores se han depreciado un 30,39% y un 32,45%, respectivamente. Estas caídas han hecho que el valor del mercado de las criptomonedas haya alcanzado su nivel más bajo desde el pasado julio de 2021, cuando también pasó por una importante depresión para después recuperar valor progresivamente hasta alcanzar su pico máximo histórico en noviembre.

Hay que señalar que, al menos de momento, la cotización de todos los criptoactivos importantes se está recuperando hoy. La razón de este respiro es que Wall Street cerró ayer con ganancias y que hoy los principales mercados de renta variable han iniciado la sesión al alza. Un ejemplo más de la interrelación entre los dos tipos de activos.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments