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Economía

De compras por el metaverso

Grandes marcas de moda se han instalado ya en este entorno de realidad virtual

Ya podemos adquirir ropa en le metaverso (Foto: E&J)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 4 min



Economía

De compras por el metaverso

Grandes marcas de moda se han instalado ya en este entorno de realidad virtual

Ya podemos adquirir ropa en le metaverso (Foto: E&J)



El metaverso es un mundo virtual al que nos podemos conectar desde cualquier dispositivo y en el que, a través de un avatar, podemos interactuar en su interior. Es como vivir en un universo totalmente nuevo. Existen muchos mundos virtuales, sobre todo en el sector de los video juegos.

En estos metaversos, nuestros avatares tienen que desenvolverse por un mundo en el que tienen que interactuar como en la vida real. Esto les crea una serie de necesidades de todo tipo que deben cubrir, incluida la comida o la ropa. Esto ha hecho del metaverso un lugar idóneo para que las firmas de moda extiendan su negocio. Las posibilidades son enormes, desde vender sus propios productos hasta abrir una tienda u ofrecer un servicio de atención al cliente.



Son muchas las compañías que han empezado a asentarse en este mundo virtual y a ofrecer sus productos. Una de las últimas grandes firmas ha sido Zara. La marca del grupo Inditex ha lanzado una colección con la marca surcoreana Ader Error que puede comprarse tanto en formato físico (en la web de la cadena) como virtual, a través de la plataforma surcoreana Zepeto.

Zara ha lanzado una colección de ropa para el entorno virtual. (Foto: Inditex)

Un número importante de las marcas que se están asentando en el metaverso son de lujo. Lo cortés no quita lo valiente y el hecho de que nos movamos en el mundo digital no tiene por qué traducirse en que nos vamos a exponer ante miles de personas con cualquier cosa puesta.

Balenciaga es una de las marcas pioneras en el mundo del metaverso. A finales de 2020 la firma presentó su colección otoño-invierno a través de avatares virtuales. Además, sus prendas están disponibles en videojuegos como Fortnite.

Otra empresa de lujo que se ha adentrado en este entorno virtual es Gucci. Esta compañía, que como Balenciaga forma parte del grupo de lujo Kering, ha desarrollado un espacio dentro de Roblox en el que los usuarios han podido comprar bolsos, gafas y otros accesorios de la marca por entre dos y nueve dólares. La experiencia duró solo dos semanas, en el transcurso de las cuales llegaron a venderse más de cuatro millones de artículos.

Modelos de Gucci en Roblox. (Foto: Gucci)

Las posibilidades de negocio están siendo valoradas incluso por los bancos de inversión. En este sentido, Morgan Stanley ha realizado un informe en el que hace estimaciones del tamaño de la tarta del negocio en el metaverso. Según este documento, las ventas relacionadas con el universo digital podrían suponer el 10% de la cifra de negocio total del lujo en 2030, con una facturación de cerca de 50.000 millones de euros.

Según el informe True-Luxury Global Consumer Insight, realizado por BCG y Altagamma, el 39% de los clientes de lujo saben que existen activos digitales de moda; de ellos, la mitad ha comprado alguno y, entre los que han comprado, el 86% han adquirido también el equivalente en el mundo real.

El lujo no es el único sector que ha mostrado su interés por el metaverso. Grandes firmas deportivas han comenzado a desarrollar estrategias para extenderse y vender en este mundo virtual. Por ejemplo, Nike cuenta con Nikeland, un espacio de la marca en la plataforma Roblox. Nike ha sido también una de las primeras compañías en solicitar el registro de su marca para activos digitales.

La multinacional estadounidense ha anunciado este mes la adquisición de RTFKT una empresa dedicada al desarrollo de coleccionables y activos digitales NFT y al de modelos para experiencias virtuales y de realidad aumentada disruptivas. Con la adquisición, RTFKT pasa a convertirse en la primera marca digital y de NFT del Grupo Nike.

Zapatillas de Nike para el metaverso. (Foto: Nike)

Según explican desde la compañía “el acuerdo permitirá a Nike aprovechar las innovaciones vanguardistas que han venido desarrollando desde RTFKT, para ofrecer colecciones únicas y de nueva generación de artículos y experiencias digitales, en las que se fusionarán los campos de la cultura y de los videojuegos”. Para la consecución de estos objetivos, la multinacional deportiva pondrá el foco especialmente en el desarrollo de unos NFT que pasará a comercializar en los distintos mundos que conforman este metaverso, en pleno proceso de construcción, a través de la marca RTFKT.

Por lo que respecta a Adidas, gran rival de Nike en el ámbito de la moda deportiva, el grupo francés compró hace un año terrenos en el metaverso The Sandbox y está desarrollando un nuevo proyecto de la mano de la marca de NFT Bored Ape Yacht Club, la serie de comics digitales Punks Comic y la compañía de criptomonedas Gmoney.

El metaverso abre de grandes oportunidades para cualquier tipo de empresa, algo que al sector de la moda no le ha pasado desapercibido. Los productos que se ofrecen a través de las plataformas digitales son mucho más rentables que los reales, lo que puede permitir que el sector incremente su resultado bruto hasta en un 25% en los próximos diez años, según Morgan Stanley.

Además, los artículos digitales ofrecen otras ventajas competitivas frente a los físicos. Por un lado, no hay límites en cuanto al tejido y tampoco los hay a la hora de desplegar la creatividad de los diseñadores. Asimismo, en este entorno no se van a encontrar problemas de logística, cuellos de botella ni los problemas que se podrían encontrar en el mundo real. Por último, los productos digitales pueden representar una oportunidad para la venta cruzada.

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