Connect with us

Economía

Dos de cada tres empresas no prevén la recuperación hasta el próximo año

Redactora de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado


Comentar



El 73% de los empresarios españoles ve “mala o muy mala” la situación económica que atraviesa nuestro país, aunque un 39% confía en que la situación mejorará este 2021 y al mismo tiempo, un 69% tiene previsto aumentar o mantener sus plantillas. Sin embargo, un 66% no ve factible recuperar la facturación de niveles de antes de la pandemia del coronavirus hasta al menos el año 2022.



Esas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del nuevo informe “Perspectivas España 2021”, elaborado por KPMG en colaboración con CEOE, en el que han participado 1.400 empresarios y directivos de más de 25 sectores diferentes y de todas las comunidades autónomas.

Mientras que para un 39% de la población española, la economía y los negocios evolucionan de manera favorable, cinco puntos más que en julio del año pasado, el 73% restante considera que la situación actual es “mala o muy mala”. Además, un 29% cree que se mantendrá estable.

Un 44% de los empresarios, califica la situación de su negocio de “sensible”, pero cree que conseguirá salir adelante y no quedarse en el camino, aunque deberá aplicar medidas para poder mantenerse a flote. Desafortunadamente, un 5% considera su situación “preocupante” al ver su supervivencia en riesgo. Por su parte, hay un 35% de empresarios que se encuentran en una posición “cómoda” con respecto al impacto de la pandemia, e incluso un 9% que dice no haberse visto afectada y tener una situación “sólida”. También hay un 6% que se califica como pujante al que el coronavirus ha supuesto una oportunidad para crecer.

Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España ha asegurado que 2021 será el año de transición hacia la recuperación y ha marcado como prioridades la transformación digital, la mejora de procesos y el desarrollo de nuevos productos y servicios.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha participado en el informe e insiste en que “tras la crisis el sector bancario español y europeo deberán hacer frente a la baja rentabilidad profundizando en las ganancias de eficiencia, reduciendo costes y utilizando más intensivamente las nuevas tecnologías.”

El informe dice que el sector tecnológico es el que presenta un mayor porcentaje de empresas que aumentarán su plantilla, en concreto un 66%, mientras que el 59% de las empresas turísticas verán su fuerza laboral reducida, seguidas muy de cerca del sector bancario con un 57% y de la restauración con un 53%.

En cuanto a los perfiles más demandados para 2021, el informe asegura que los tres primeros que encabezan la lista están muy relacionados con el mundo de la digitalización: el 62% serán gestores de la transformación digital, el 46% expertos en ciberseguridad y el 42% serán especialistas en tecnologías emergentes como inteligencia artificial.

Las empresas han tenido que realizar distintas operaciones para poder garantizar la llegada de la liquidez que les permitiera sobrevivir a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. Un 52% de los encuestados ha llevado a cabo reestructuraciones operativas mientras que un 39% financiaciones o refinanciaciones de deuda.

En cuanto a los fondos europeos que recibirá España hasta 2026, que se estima que serán alrededor de 140.000 millones de euros en concepto de transferencias y préstamos, el 46% de los encuestado tiene pensado pedir estos fondos, mientras que un 18% lo descarta y un 36% aún no sabe si los solicitará.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com