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Economía

El 30% del gasto municipal se destina a funciones de gobierno

AYTO SERVICIOS PÚBLICOS
Soledad Ortuño Lorente

Redactora de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 2 min



Economía

El 30% del gasto municipal se destina a funciones de gobierno

AYTO SERVICIOS PÚBLICOS


El 84% de los ayuntamientos de España destina un 30% de su presupuesto a funciones de gobierno o de apoyo administrativo, según el estudio “Los municipios en tiempo de Covid: el territorio de la cooperación”, presentado por el Consejo General de Economistas (CGE).

El Consejo General de Economistas ha explicado que esta situación se está dando en los municipios de España en los que hay menos de 5.000 habitantes, que son 6.8080 de un total de 8.131, lo que supone el 84% de los ayuntamientos. Estas administraciones destinan más dinero a las actuaciones de carácter general que a los servicios públicos básicos, como la seguridad, la movilidad urbana, vivienda y urbanismo, el bienestar comunitario o el medio ambiente.



Con estos datos sobre la mesa, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, junto con el presidente del Comité del Sector Público, Emilio Álvarez, y los economistas encargados de leer el estudio Luis Caramés y Amelia Díaz abogan por una cooperación intermunicipal para la gestión y prestación de servicios en los ayuntamientos de España. Además, aseguran que la necesidad de cooperación cobra especial relevancia “más aún si se tienen en cuenta las medidas que los ayuntamientos han ido tomando para adaptarse a la situación provocada por la Covid y dar un mejor servicio a los ciudadanos. También consideran que es fundamental que las administraciones afronten otros retos, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Valentín Pich, en relación con el gasto de los municipios, ha dicho entre otras cosas que, “de los 6.808 ayuntamientos que hay España con menos de 5.000 habitantes, “más de la mitad tienen piscinas cubiertas o al aire libre de uso colectivo” y considera que “si en un determinado momento pudo tener algún sentido, hoy no lo tiene, no solo por lo gravoso que resulta el mantenimiento de estas instalaciones sino, sobre todo, por una cuestión medioambiental”.



Ayuntamiento-Servicios públicos

Foto: Economist & Jurist



Luis Caramés, economista y autor del estudio ha asegurado que “muchos de los éxitos en la fusión de municipiosvienen de la mano de colaboraciones intermunicipales preexistentes”. Además, ha explicado que “la renta de situación de los actores políticos locales, junto a elementos sociológicos diversos, entorpecen los procesos de redimensionamiento, sobre todo los de naturaleza radical”.

El estudio señala que España es el cuarto lugar del globo terráqueo con mayor número de remunicipalizaciones en el período comprendido entre 2000 y 2019, con un total de 119. La mayor cantidad de estas remunicipalizaciones se produjeron entre 2010 y 2019 y hubo un total de 89 en 66 municipios diferentes. 28 de estas, se corresponden con la gestión del servicio público del agua.

“Los municipios en tiempo de Covid: el territorio de la cooperación” no señala una respuesta única sobre si es más eficiente una modalidad de gestión pública o privada. Valentín Pich piensa que lo mejor es que “a la hora de optar por uno u otro tipo de gestión, se haga exclusivamente por criterios de eficiencia y no por motivos ideológicos”. La economista y autora del estudio junto a Luis Caramés, ha explicado que “en la llamada remunicipalización han primado en muchos casos las razones ideológicas por encima de razones de eficiencia en la gestión”.

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