Connect with us

Economía

El bitcoin, preparado para la remontada tras un enero ‘horribilis’

El mercado sale del bache de las últimas semanas provocado por el miedo a la regulación

Bitcoin se recupera cuota de mercado frente a las altcoins (Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

El bitcoin, preparado para la remontada tras un enero ‘horribilis’

El mercado sale del bache de las últimas semanas provocado por el miedo a la regulación

Bitcoin se recupera cuota de mercado frente a las altcoins (Foto: E&J)



El mes de enero ha marcado una tendencia a la baja en el mercado de criptomonedas que, aunque se arrastraba desde diciembre, se había acentuado en el inicio del año. Ahora parece que el mercado se ha dado la vuelta. Tanto las cotizaciones como la capitalización de mercado se están recuperando.

Todo lleva a indicar que el nivel de los 33.000 dólares al que se desplomó el bitcoin el 24 de febrero ha servido de suelo desde el que la criptomoneda ha rebotado. Ese día llegó a perder un 9% de su valor, aunque en cuestión de horas se recuperó por completo y se situó en el soporte de los 36.000 dólares.



Parece que hay consenso a la hora de señalar al miedo a la regulación como principal motivo de la caída que ha vivido en mercado en las últimas semanas. Los inversores se vieron afectados negativamente por la noticia de que la Casa Blanca está preparando una orden ejecutiva sobre las criptomonedas para hacer que las agencias gubernamentales realicen análisis de riesgo sobre las criptomonedas como una amenaza para la seguridad nacional.

Bitcoin cotiza por encima de los 38.000 dólares. (Foto: E&J)

Soporte en los 36.000

Ahora, BTC lucha por mantenerse por encima del nivel de los 36.000 dólares y de momento ha logrado el objetivo. En el momento de escribir estas líneas su cotización supera los 38.600 dólares y acumula un beneficio del 5% en los últimos siete días.

Bitcoin también está recuperando cuota de mercado frente a las altcoins después de que su dominio de la capitalización de mercado alcanzara su máximo desde noviembre de 2021 la semana pasada. Hoy alcanza los 731.000 dólares. Los datos de CoinMarketCap y TradingView revelan que BTC ha llegado a superar el 42% de la capitalización general del mercado de criptomonedas a finales de enero.

Tokens del metaverso

La semana pasada, mientras que la gran mayoría de las principales criptomonedas se movían en un terreno volátil y de tendencia a la baja, los tokens relacionados con el metaverso mostraban una gran fortaleza. Según Cointelegraph, la explicación está en que el CEO de Apple, Tim Cook, manifestó a un grupo de inversores el 27 de enero que las aplicaciones del metaverso tienen mucho potencial y que su empresa está invirtiendo en desarrollos de realidad aumentada en sus dispositivos.

Decentraland es una de las monedas del metaverso que han aumentado de valor. (Foto: E&J)

La noticia fue suficiente para catapultar los tokens relacionados con el metaverso hasta un 36%, incluyendo Flow, The Sandbox (SAND), Decentraland (MANA), Enjin Coin (ENJ) y Arweare (AR).

Ethereum ha encontrado soporte en los 2.500 dólares y ahora cotiza en 2.758, con un incremento semanal del 14%. BNB sube un 2,91%, Cardano un 3,23; Solana casi un 16%; XRP un 2,8% y Polkadot un 6%. Entre las diez grandes, la única que rompe esta tendencia de recuperación y presenta importantes pérdidas acumuladas en siete días es Terra. Está cayendo después de que haya trascendido que la moneda de reserva basada en Avalanche Wonderland Money (TIME) anunciara que se está barajando su cierre.

En este cambio de tendencia está incidiendo el hecho de que los fondos de inversión en criptomonedas han experimentado un repunte gradual de la demanda en las últimas dos semanas. Según los datos de CoinShares, los productos de inversión en activos digitales registraron entradas acumuladas por valor de 19 millones de dólares la semana pasada. Bitcoin y los fondos multiactivos lideraron las ganancias con 22 y 32 millones de dólares en entradas, respectivamente.

Ether no se ha visto beneficiado por la misma tendencia y ha continuado sufriendo retiradas de fondos, que han llegado a los 27 millones de dólares. Esto ha marcado ocho semanas consecutivas retiradas para los fondos centrados en ETH. Los productos Solana (SOL), Polkadot (DOT) y Cardano (ADA) también registraron retiradas durante la semana.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments