Connect with us

Economía

El euribor de las hipotecas frena su racha ascendente

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar

  • Vuelve a descender en lo que va de mes de junio, pero sigue a la espera de las decisiones que pueda tomar el BCE.
  • Las hipotecas variables no han aumentado su precio pese a las continuas subidas del índice.


 



El euribor a 12 meses vuelve a la tendencia decreciente en este mes de junio y la tasa mensual provisional se encuentra en el -0,486% después de que en mayo se situara en el -0,481. Si no cambia la tendencia, el índice hipotecario podría terminar con la racha ascendente que comenzó en febrero y ha traído consigo hasta cuatro subidas mensuales seguidas. Pero la atención se centra en las decisiones que pueda tomar este jueves el Banco Central Europeo (BCE) y la actualización de sus expectativas macroeconómicas, que podrían modificar la cotización del índice desde mañana.

Los expertos creen que no habrá variaciones en los tipos de interés y se centran en las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y en el programa de compras. En este sentido, Martin Wolburg, economista senior de Generali Insurance AM, ha declarado que “el BCE reconocerá la mejora de la situación y tendrá que decidir el ajuste de las compras del PEPP para el tercer trimestre”.

Destaca el hecho de que las hipotecas variables no han aumentado su precio. (Fuente: Economist & Jurist).

Las nuevas previsiones del PIB para 2021 ha aumentado considerablemente después de las mejoras del escenario económico en este último tiempo y los avances en la vacunación. Además, ha mejorado el pronóstico de la inflación. Por ello se cree que el BCE aliviará las expectativas de retirada de los estímulos económicos. El economista jefe de Oddo BHF, Bruno Cavalier, ha manifestado que “el marco macroeconómico es mejor hoy que hace tres meses, pero existen riesgos a la baja para cualquier escenario de recuperación”.

En este sentido, Enrique Díaz-Álvarez, miembro del equipo de análisis de Ebury, destaca que “lo importante será saber si el ritmo considerablemente más rápido de compra de bonos anunciado a principios de año se reduce en vista del fortalecimiento de la economía. Ahora bien, creemos que el BCE no está preparado para dar ese paso”, en referencia a la importancia que tiene para los mercados la postura que tome el BCE en relación con su programa de compra de activos.

Destaca el hecho de que las hipotecas variables no han aumentado su precio, a pesar de que el euribor ha seguido una racha creciente en los últimos meses, después situarse en mínimos a principios de 2021. La llegada de la pandemia hace un año provocó que el euribor comenzara a caer y la actuación del BCE a partir del 4 de junio fue adoptar una serie de medidas para aliviar los efectos de la crisis sanitaria en el sector económico. En aquel momento, el BCE amplió el programa de adquisición de bonos. Así, el último día del mes de mayo marcaba -0,085%, una cifra que se redujo al finalizar junio hasta el -0,225%, pero continuó bajando hasta alcanzar mínimos históricos al situarse por debajo del -0,5%.

Después de analizar la situación actual y saber que es más favorable, los expertos opinan que el euribor no variará demasiado de los niveles actuales hasta que el BCE dé señales de “taperin”. Desde el Departamento de Análisis de Bankinter opinan que continuará en torno al -0,5% este año. Por su parte, la agencia de calificación Moody´s prevé que hasta 2023 no se observarán cambios notables en este sentido.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com