Connect with us

Economía

El Gobierno logra el aval parlamentario para aprobar los presupuestos

El Ejecutivo ha asegurado los votos necesarios tras el acuerdo alcanzado con ERC

Congreso de los Diputados (Foto: Congreso de los Diputados)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 4 min



Economía

El Gobierno logra el aval parlamentario para aprobar los presupuestos

El Ejecutivo ha asegurado los votos necesarios tras el acuerdo alcanzado con ERC

Congreso de los Diputados (Foto: Congreso de los Diputados)



El Gobierno ha logrado salvar el primer obstáculo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2022. El PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo con ERC por el que se asegura el voto a favor del partido independentista catalán. Las negociaciones con el grupo catalán han sido duras y ha habido que esperar hasta el último momento para que hubiera un acuerdo.

El beneplácito de ERC se ha conseguido después de que el Gobierno se haya comprometido a obligar a las plataformas de streaming como Netflix a emitir programas en las lenguas cooficiales de España: gallego, euskera y catalán. En concreto, y según ha revelado el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, el 6% de los contenidos de las plataformas de streaming se emitirán en las lenguas cooficiales de España, aunque no ha especificado si eso requerirá contenido original o simplemente doblado o subtitulado.



Con el apoyo de ERC, el Gobierno ya cuenta con 178 votos (uno menos de Unidas Podemos desde la retirada del escaño a Alberto Rodríguez, que no ha sido reemplazado) a favor de las cuentas del Estado para el año próximo. Este apoyo se podría ver incrementado si finalmente logra el apoyo del PNV, que ya apoyó los PGE de este año.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. (Foto: Google).

En este sentido, el PNV sigue supeditando el acuerdo final a que se encauce definitivamente el soterramiento del tren de alta velocidad en Bilbao, tal como han explicado representantes de la formación política vasca. En principio no parece que el PNV tenga mucha prisa en llegar a un acuerdo, ya que consideran que tienen tiempo para llegar negociar habida cuenta de que a los Presupuestos, una vez superado el trámite del Congreso, les resta un mes de debate y negociación en el Senado.

La aprobación de las cuentas del Estado va a suponer un balón de oxígeno importante para el Gobierno. Por un lado, prácticamente garantiza las condiciones políticas necesarias para alargar la legislatura hasta el final. Por otro, le va a permitir gestionar los fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea, lo que le puede dar buenos réditos políticos.

No obstante, y como ocurre en cualquier negociación, los apoyos logrados por el Gobierno no le salen gratis, ya que ha tenido que hacer concesiones a todos los grupos políticos a los que ha arrancado su “sí”.

El pacto con ERC, y con EH Bildu, incluye anticipar la edad de jubilación de los Mossos d’Esquadra y la Policía Foral de Navarra. (Foto: Google)

Además del acuerdo sobre los contenidos audiovisuales, el pacto con ERC, y en este caso también con EH Bildu, incluye anticipar la edad de jubilación de los Mossos d’Esquadra y la Policía Foral de Navarra a partir de 2022. En concreto, el pacto permitirá a los Mossos y la Policía Foral poder jubilarse a los 60 años cuando los agentes acrediten más de 35 años de actividad efectiva y cotización. Con eso se equiparan al régimen que se aplica en exclusiva a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Ertzaintza en el País Vasco.

Además de los acuerdos sobre la Policía Foral de Navarra, EH Bildu ha pactado con el Gobierno convertir las medidas de vivienda y suministros básicos del llamado escudo social en permanentes por ley, una protección prorrogada vía real decreto desde el estallido de la pandemia y que será incluida en la tramitación de la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de coalición. Las cuentas de 2022 incluirán también 25 millones de euros para el fondo de compensación para las víctimas del amianto, y a su vez, se desbloqueará la tramitación de la propuesta de ley sobre esta reivindicación para la creación de dicho fondo en un plazo máximo de dos meses.

Íñigo Errejón, portavoz de Más Madrid en el Congreso. (Foto: Google)

Por lo que respecta a Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón ha logrado arrancar al Ejecutivo varios compromisos a cambio de su apoyo. El más importante es la inversión de cinco millones de euros para la salud mental en los institutos de Secundaria para contratar más psicólogos y orientadores con el objetivo de prevenir los suicidios y formar a los profesores en la detección de la depresión y otros problemas. Además, han acordado un plan piloto de diez millones para la reducción de la jornada laboral, la creación de una agencia para el control de los datos de las personas en internet, un estudio para recuperar los trenes nocturnos para conectar con otras ciudades europeas para reducir los vuelos, una oficina de trabajo para solucionar el problema medioambiental del Mar Menor y un plan de sostenibilidad alimentaria.

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) va a dar su voto a cambio de que el Ejecutivo licite el tramo ferroviario Renedo-Guarnizo y la redacción del proyecto de la carretera Potes-Vega de Liébana.

El Partido Democrático de Catalunya (PDeCAT) también ha anunciado el voto favorable de los cuatro diputados catalanes al proyecto presupuestario tras lograr pactar con el Gobierno más de 40 enmiendas, entre las cuales destaca la apertura de los fondos europeos a entidades sin ánimo de lucro que presten servicios sociosanitarios y que no sean de titularidad pública.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments