Connect with us

Economía

El Ibex cierra la semana de Navidad con una subida del 3%

El selectivo español se pone a tiro de los 8.600 puntos

Los principales mercados cierran la semana en positivo (Foto:E&J)

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

El Ibex cierra la semana de Navidad con una subida del 3%

El selectivo español se pone a tiro de los 8.600 puntos

Los principales mercados cierran la semana en positivo (Foto:E&J)



Los mercados de renta variable cierran la semana con beneficios en lo que algunos llaman el “Rally de Papá Noel”. Las subidas registradas esta semana se producen precisamente en un momento en que la incidencia de la variante ómicron del coronavirus se está disparando en todo el mundo.

Los mercados, como en otras muchas ocasiones, van a lo suyo. En esta ocasión, el ascenso de las cotizaciones en medio del caos del covid se asienta la publicación de varios estudios en Reino Unido y en Sudáfrica que vienen a corroborar que la variante ómicron, si bien es más transmisible y evade con mayor facilidad las vacunas, es sensiblemente menos agresiva que las anteriores variantes del virus, lo que provoca una fuerte disminución de las hospitalizaciones y de las muertes.



A tenor de cómo se están desarrollando los acontecimientos, parece claro que la actual ola de la pandemia va a pasar factura al crecimiento de las economías europeas en el cuarto trimestre de este año y posiblemente en el primero del próximo debido a las medidas restrictivas adoptadas por muchas autoridades para combatirla.

A pesar de lo señalado, “los inversores parecen que se han decidido por mirar más allá, optando nuevamente por posicionarse en renta variable al apostar que, tras este periodo de ralentización del crecimiento económico, éste volverá a acelerarse”, explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

El Ibex 35 acumula una subida del 6,7% este año (Foto: Google)

Buena semana para el Ibex

Este jueves, último día de la semana de negociación por las fiestas navideñas, el Ibex 35 ha firmado su tercera sesión consecutiva al alza con una subida del 1,24%. En cuestión de tres sesiones, el selectivo español ha pasado de rondar mínimos de febrero a poner a tiro los 8.600 puntos, concretamente se ha colocado a 8.563. Con estos ascensos, el Ibex 35 rebota un 3%, su mejor racha desde marzo.

Los sectores que han tenido un mejor comportamiento en esta última sesión semanal han sido la banca y el turismo. El repunte de las rentabilidades de la deuda ante la menor aversión al riesgo y las presiones inflacionistas llevaron a Santander a avanzar un 3%. No muy lejos se situaron el resto de entidades. CaixaBank sumó un 2,61%; Bankinter, un 2,46%; Sabadell, un 1,8% y BBVA, un 1,43%. Entre las firmas turísticas, que en las últimas semanas han vuelto a sufrir los estragos de las nuevas restricciones, IAG (2,53%) lideró las ganancias. Por su parte, Meliá avanzó un 0,44%; Amadeus, un 0,9% y Aena un 1%. Junto a los bancos y las turísticas también destacaron los repuntes de Repsol (2,19%) y Naturgy (3,23%).

Ayer hubiera podido ser un día propicio para que las bolsas cayeran debido a que el fantasma de las presiones inflacionistas volvió a hacer acto de presencia. La publicación en Estados Unidos del índice de precios del consumo personal vino a confirmar que el alza de los precios no será tan transitoria como lo inicialmente previsto. Como ya hiciera una semana antes la inflación, esta tasa registró su mayor nivel en 40 años al situarse en el 4,7%, dos décimas más de lo previsto. Aunque el repunte superó las expectativas, los inversores ya lo habían descontado. En este contexto, Wall Street avanzaba un 0,68% al cierre de la sesión con el S&P 500 revalidando sus máximos.

La Bolsa de París es la que más crece en 2021. (Foto: Google)

Ascensos en Europa

Por lo que respecta a los índices europeos, el alemán DAX cierra la semana con una subida del 1,45%%, el CAC de la Bolsa de París avanza un 2,59%, el FTSE 100 del mercado londinense un 1,42% y el milanés FTSE MIB un 1,51%. Se da la circunstancia de que en todos los casos la escalada de los valores de estos mercados está por debajo de la del selectivo español en cómputo semanal. Esto no suele ser lo habitual, ya que el Ibex ha tendido durante todo el año a avanzar menos que los mercados europeos.

De hecho, y a falta de una semana para que termine el año, el Ibex gana un 6,7% este año, muy lejos de lo que mejoran los principales índices del continente. Desde el 1 de enero, el PSI 209 de Lisboa gana un 11,5%, el FTSE MIB de Milán, 21,51%; el DAX, 14,85%; el CAC, 28,01%; Eurostoxx50, 20,08% y el FTSE 100, 14,13%.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments