Connect with us

Economía

El Ibex despide noviembre con una caída del 8,3%

Problemas como la inflación o la cepa Ómicron de la Covid llevan al selectivo español a cerrar el peor mes desde marzo de 2020

Las bolsas cierran noviembre con pérdidas. (Foto: Google).

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 4 min



Economía

El Ibex despide noviembre con una caída del 8,3%

Problemas como la inflación o la cepa Ómicron de la Covid llevan al selectivo español a cerrar el peor mes desde marzo de 2020

Las bolsas cierran noviembre con pérdidas. (Foto: Google).



El Ibex ha cerrado el mes de noviembre con la mayor caída desde marzo de 2020. El índice ha acumulado un descenso del 8,3% y se queda al borde de perder el nivel de los 8.300 puntos. Las pérdidas se han producido en buena medida por el pesimismo que cunde entre los inversores como consecuencia de las noticias que se van conociendo de la cepa Ómicron del coronavirus. De manera especial han influido hoy las declaraciones del consejero delegado de Moderna, que ha puesto en duda la capacidad de las vacunas ahora existentes para hacer frente a la nueva cepa.

La jornada de hoy ha sido especialmente dura y, aunque no se ha llegado a los niveles de prepánico que se experimentaron el pasado viernes, el Ibex se ha dejado un 1,78%. Buena parte de este descenso se debe la caída del 6,1% experimentada por Inditex. Los inversores no han recibido bien los cambios en la cúpula de la compañía. La multinacional ha anunciado el nombramiento de Marta Ortega, hija del fundador del grupo, Amancio Ortega, como presidenta. Sustituye a Pablo Isla, un ejecutivo muy bien considerado por sus éxitos en el grupo frente a la inexperiencia de la nueva presidenta.

Desde los máximos de noviembre, el Ibex se ha dejado un 8,9% de su valor. A falta de un mes para el cierre del año, el selectivo sube tan solo un 2,87%, lejos del 14,95% que llegó a registrar en junio de 2021 cuando la Bolsa española peleaba por hacerse con los 9.300 puntos.

El resto de Bolsas no escaparon a los recortes, pero estos fueron mucho más moderados tanto en la sesión como en el mes. El Dax alemán concluyó el penúltimo mes del año con unas pérdidas del 3,75%. El Cac francés bajó un 1,6%; el FTSE británico, un 2,19%; el Mib italiano, un 3,95% y Euro Stoxx 600, un 2,63%.

Los mercados europeos han tenido un mal mes de noviembre. (Foto: Google)

Caídas también en Estados Unidos

Las cosas no han ido mejor en Estados Unidos. Coincidiendo con el cierre de los mercados en Europa, el Dow Jones caía un 3,67% en el mes, mientras el S&P 500 se dejaba un 0,47% y el Nasdaq cotizaba en tablas. Los descensos en los mercados estadounidenses se han visto ampliados después de que le presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, dejara la puerta abierta a poner fin al programa de compra de activos unos meses antes a lo inicialmente previsto.

Tradicionalmente, el mes de diciembre suele ser bueno para las bolsas, pero no está muy claro que este año vaya a ser así. La sexta ola del coronavirus, agravada por el posible efecto negativo de la nueva cepa, puede llevar a que se produzcan restricciones más o menos generalizadas en Navidad, una época del año en el que se dispara el consumo. A esto hay que unir la ralentización del crecimiento de algunas de las economías más desarrolladas y el descontrol de la inflación.

Eurostat ha publicado el dato de inflación de noviembre en la Eurozona. (Foto: Shutterstock)

Inflación disparada en la Eurozona

Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, ha hecho público hoy el IPC de la Eurozona en noviembre y el dato es muy malo. Sin paliativos. Los precios en la zona euro han avanzado este mes hasta el 4,9%, frente al 4,1% de octubre. Este dato supone el mayor encarecimiento de los precios de toda la serie histórica.

Entre los componentes del IPC, la energía registró la tasa de inflación más alta en noviembre, con un incremento del 27,4%, lo que representa 3,7 puntos por encima del 23,7 % registrado en octubre, mientras que en los servicios aumentó del 2,1% al 2,7 %.

Los precios de los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 2,4%, frente al 2% en octubre, y los de alimentos, alcohol y tabaco un 2,2 %, en comparación con el 1,9 % anterior.

La tasa de inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de la energía y los alimentos frescos por ser los más volátiles, aumentó también cinco décimas, hasta el 2,6% en noviembre.

Entre los países del euro, Lituania registró la mayor tasa de inflación (9,3%), seguida de Estonia (8,4%), Letonia (7,4%) y Bélgica (7,1%). Las menores se dieron en Malta (2,3 %) y Portugal (2,7 %). En España, la tasa de inflación armonizada se situó en noviembre en el 5,6%.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. (Foto: FED)

Advertencia de Powell

La evidencia de que los precios están descontrolados ha sido reconocida hasta por Jerome Powell. En una comparecencia en el Senado de Estados Unidos, ha señalado que el riesgo de una inflación más alta ha aumentado, y que en efecto ya no podía ser señalada como “transitoria”. Esto le ha llevado a señalar la conveniencia de acelerar el ritmo retirada de estímulos a la economía. «Los aumentos de precios se han extendido ampliamente. El riesgo de una mayor inflación ha aumentado”, dijo el dirigente de la FED. “Es hora de retirar la palabra ‘transitoria’”, agregó.

Aunque Powell mantenía la idea de que la inflación alta se debía a los efectos de la pandemia en la recuperación económica, ahora estima que la situación se ha extendido. «Los precios más altos que estamos viendo están relacionados con los desequilibrios de oferta y demanda que se pueden rastrear directamente a la pandemia y la reapertura de la economía. Pero se extendieron y los riesgos aumentaron”, ha advertido.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments