Connect with us

Economía

El mercado ‘cripto’ no levanta cabeza

Después de que el jueves las principales criptodivisas tuvieran un impulso, los nuevos datos sobre la Covid han vuelto a deprimir su cotización

Aun no se ve una tendencia clara en el mercado (Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 5 min



Economía

El mercado ‘cripto’ no levanta cabeza

Después de que el jueves las principales criptodivisas tuvieran un impulso, los nuevos datos sobre la Covid han vuelto a deprimir su cotización

Aun no se ve una tendencia clara en el mercado (Foto: E&J)



Durante las últimas dos semanas el mercado de criptomonedas no hace más que recibir malas noticias que empujan la cotización de los principales activos hacia un abismo en el que, de momento, no se ha encontrado el suelo.

La semana se ha caracterizado por los escasos movimientos en la cotización de las principales monedas digitales, si bien en todo momento la tendencia ha sido a la baja. El jueves, sin embargo, la situación dio la vuelta. Los principales activos digitales llegaron a alcanzar alzas que llegaron al 9% en el caso de Binance, o 14% de subida para Shiba Inu. Bitcoin también reflejaba recuperación a una semana bajista, y llegó a subir un 3,4%, mientras que el precio de Ether se incrementa 5.6%.

El viernes todo cambió. La extensión de una nueva cepa de coronavirus, cuyo nombre oficial es Omicron, procedente de Sudáfrica ha provocado el pánico en los principales mercados de renta fija. Esto se ha extendido a las criptomonedas. Ayer se produjeron caídas que llegaron hasta el 14% en el caso de Shiba Inu.

La capitalización del mercado ha perdido en un solo días unos 200,000 millones de dólares, al pasar de 2,67 billones de dólares el jueves a 2,4 billones ayer.

La nueva cepa de Covid ha provocado el desplome del mercado de criptomonedas. (Foto: Google)

El bitcoin ha llegado a sufrir una caída del 6,59%, y su cotización bajó a los 54.070 dólares, alcanzando un mínimo de siete semanas y entrando oficialmente en mercado bajista. La unidad se encaminaba a su mayor caída desde el 20 de septiembre, con un descenso de más de un 20% desde que a comienzos de mes tocó un máximo récord de 69.000 dólares. En cuanto a su capitalización de mercado, ayer se situaba en 1,02 billones de dólares, lo que la situaba peligrosamente al borde de perder el nivel psicológico del billón.

Mientras que ethereum llegó a caer incluso más, un 0.45%, si bien se recuperó y redujo las pérdidas al 4,97%, fijando su valor en a 4.043 dólares, a punto de perder este nivel. Su capitalización de mercado dijo hace unos días adiós al medio billón de dólares y ayer rondaba los 480.000 millones Cardano, Doge o Shiba Inu, registran perdidas entre 10% y 14%.

Por lo que respecta a Solana y Cardano, las noticias no son mejores. Ayer perdían un 8,3% y un 9,7% respectivamente. La cotización de Solana, que la semana pasada superaba con holgura los 200 dólares, ayer no llegaba a los 195, mientras que Cardano cuesta 1,5 dólares.

Avalanche ha sido protagonista esta semana por su ascenso. (Foto: Google)

Esta semana llamábamos la atención sobre Avalanche, una criptomoneda relativamente nueva en el mercado que había logrado encaramarse al puesto 11 entre las criptomonedas con más capitalización de mercado.

Avalanche (AVAX) ha llegado a expulsar del top ten de criptomonedas a Dogecoin. Después de llegar a tener un valor de 140 dólares y una capitalización de 31.000 millones, se ha ido desinflando y no ha permanecido ajena al pesimismo que cubre el mercado. Su valor ronda ahora los 109 dólares y una capitalización de mercado que ronda los 24.400 millones de dólares. Ayer cayó un 10,5%.

Volatilidad

Finalmente, y a la espera de lo que ocurra en el último mes del año, el devenir de las criptomonedas en este final de 2021 está siguiendo la misma tónica que el resto del año y se está viendo marcado por la volatilidad.

Las presiones inflacionarias a las que conllevó la recuperación económica tras los cierres por la pandemia impulsaron al bitcoin a ser visto como un refugio, comparado con el oro, aunque para algunos expertos esté muy lejos de esa connotación y siga siendo un activo de riesgo. Ethereum, por su parte, se ha posicionado con fuerza en las finanzas descentralizadas o con los tokens no fungibles y no es descartable que pegue un arreón final en las próximas semanas.

En cualquier caso, y como con algo hay que consolarse en medio de la desolación de las caídas y la situación general, no se puede olvidar que, pese a todo, 2021 no está siendo un mal año Bitcoin, ether, shiba inu, o dogecoin han alcanzado máximos. Además, la capitalización alcanzó los 2,6 billones de dólares y casi tocó los 3 billones a principios de este mes. Al cierre de 2020 era de 300.000 millones de dólares.

Prohibición en India

El dicho popular dice que a perro flaco, todo se le vuelven pulgas. En este caso, a las criptomonedas le están saliendo pulgas por todas partes.

Esta semana se ha sabido que el Gobierno de la India se está preparando para prohibir las criptomonedas privadas y permitir que el banco central del país lance una moneda digital oficial. La prohibición se va a desarrollar en el proyecto de ley sobre criptomonedas y regulación de la moneda digital oficial, 2021.

Narendra Modi, primer ministro de la India. (Foto: Google)

Sin embargo, la descripción adjunta del proyecto de ley pareció dejar algo de espacio para el uso de criptomonedas. «Para crear un marco de facilitación para la creación de la moneda digital oficial que será emitida por el Banco de la Reserva de la India«, se lee. El proyecto de ley también busca prohibir todas las criptomonedas privadas en India, sin embargo, permite ciertas excepciones para promover la tecnología subyacente de las criptomonedas y sus usos.

El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo la semana pasada que las criptomonedas podrían «estropear a nuestra juventud» y el banco central del país ha advertido repetidamente, en línea con otros bancos centrales, que podrían plantear «serias preocupaciones sobre la estabilidad macroeconómica y financiera».

Ya hay otros países que prohíben las criptomonedas. El caso más significativo es el de China, pero el hecho de que India siga el mismo camino es preocupante porque hay que tener en cuenta que este país es el segundo más grande en población y puede presentar un mercado potencial espectacular para el desarrollo de las criptomonedas.

Cuando el Gobierno indio anuncia que el banco central del país va a emitir su propia criptomoneda hace pensar que, más que un guerra a este tipo activos, lo que va a hacer en realidad es despejar el camino para que su propia criptodivisa no tenga competencia. En cierto modo, lo mismo que ha hecho China.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments