Connect with us

Economía

El mercado de criptomonedas mueve ya tres billones de dólares

La falta de regulación frena el desarrollo más amplio de los fondos en monedas digitales

El mercado 'cripto' mueve tres billones de dólares (Foto:Freepik)

Andrés Lara

Redactor de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 4 min



Economía

El mercado de criptomonedas mueve ya tres billones de dólares

La falta de regulación frena el desarrollo más amplio de los fondos en monedas digitales

El mercado 'cripto' mueve tres billones de dólares (Foto:Freepik)



En un momento en el que la cotización de varias de las principales criptomonedas está alcanzado máximos, el mercado cripto ha recibido este mes de noviembre una noticia que se puede interpretar como una señal de que las criptomonedas están llegando a su mayoría de edad a pasos agigantados y que están dejando de lado la idea de que son inversiones para una minoría que entiende de informática.

La capitalización del mercado global de la industria ha superado los tres billones de dólares. Hace solo seis meses, la capitalización total del mercado era de dos billones de dólares, lo que significa que en ese periodo ha crecido un 50%. Según los datos que revela CoinGecko, la inversión global en las criptomonedas ha crecido casi 3.000% durante los últimos dos años.



Cuando se va más allá de los daros en bruto, se pueden observar elementos interesantes. En primer lugar, la absoluta preeminencia de una criptomoneda, bitcoin (BTC), seguida muy de lejos por ether (ETH). De la capitalización total de tres billones de dólares en diferentes criptomonedas, solamente bitcoin representa el 40%, con un total de 1,26 billones y ether el 16% con 560.000 millones del total. Esto significa que BTC sigue manteniendo una gran diferencia delante de la segunda criptomoneda de mayor valor del mercado, con un margen de casi el 250% más.

Aunque bitcoin ocupa el trono de las criptomonedas por nivel de capitalización, y parece que va a seguir así una larga temporada, en el último año el crecimiento de ether ha sido muy superior al de bitcoin. A pesar de las impresionantes ganancias de precios de bitcoin durante los últimos dos años, el dominio del mercado de BTC ha caído un 42.8% desde que marcó un máximo del 70.8% el 6 de septiembre de 2019. La capitalización combinada de todas las demás criptomonedas es del 40.9% o 1,24 billones de dólares, lo que evidencia la creciente pluralidad del sector de activos digitales, según cálculos realizados por Cointelegraph.



El peso el bitcoin en el mercado de criptomonedas se ha reducido. (Foto: Freepik)

Inversores institucionales

Esta evolución explica la tendencia cada vez mayor a que los inversores institucionales estén cada vez más interesados por este mercado. Según cálculos de analistas del mercado, en la actualidad alrededor del 8% del suministro de bitcoin está en manos de los inversores institucionales, que han comenzado a adentrarse en este mercado gracias a la creación de fondos de inversión, ETF y compañías públicas y privadas. No obstante, todavía se encuentra en una fase muy embrionaria con grandes cuestiones que resolver, principalmente en lo que se refiere a la regulación.

Después de que en 2021 hayan llegado los primeros ETF de futuros de bitcoin aprobados por la Reserva Federal, el año próximo podría irse un paso más allá hacia una nueva gama de fondos de inversión especializados en criptomonedas. Aunque, si bien es cierto que ya hay algunos fondos, especialmente hedge funds, en el mercado de las criptomonedas, sigue siendo un segmento muy pequeño.

Hasta ahora, la falta de regulación es el principal freno para el desarrollo más amplio de estos fondos, ya que las gestoras no saben cómo actuar. Sin embargo, ya son varias las que han mostrado interés en ofrecer a sus clientes estos servicios y, además, la banca tradicional también quiere hacer hueco a este mercado.

El 2022 puede ser el año de los fondos en criptomonedas. (Foto: Capital Radio)

En el caso de los fondos, Christian Staub, director general para Europa de Fidelity Internacional, ha declarado que en un año es posible que ya haya fondos de inversión en criptomonedas para todo tipo de clientes. Unas declaraciones que demuestran el interés de las gestoras por desarrollar este tipo de productos debido a la alta demanda que hay por parte de los inversores, según recoge Investing.

Caídas tras los últimos máximos

En el mundo de las criptodivisas se conoce el mes de octubre como uptober por los incrementos que se suelen producir en el valor de estos activos en ese mes. Sin embargo, a tenor de lo que está ocurriendo en los últimos días, es posible que tengamos que empezar a hablar de upvember. Bitcoin (BTC), ethereum (ETH), cardano (ADA) y solana (SOL) han batidos sus respectivos récords de cotización a lo largo de esta semana. BTC ha superado los 68.000 dólares; ETH, ha llegado a los 4.800; ADA se ha cotizado a 2,24 y SOL ha llegado a superar los 243 dólares de cotización.

Durante los últimos días también se ha producido lo que se podría calificar como un empate técnico entre la cuarta, quinta y sexta criptomonedas por capitalización de mercado aunque, eso sí, a mucha distancia aún de las tres primeras. En el momento de escribir este texto, cardano ocupa el cuarto lugar con una capitalización de 74.560 millones de dólares, tether era la quinta con 73.800 y solana la sexta con 73.530 millones de dólares de capitalización.

Por lo que respecta a las cotizaciones, todas las cripto importantes registraban pérdidas con respecto a ayer. Bitcoin se mueve en torno a los 66.900 dólares, Ethereum cotiza ligeramente por debajo de los 4.750, Binance, 650 dólares, cardano, 2,23 y solana 243 dólares.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments