Connect with us

Economía

El mercado no reacciona y las pérdidas se acumulan

A mediados de semana parecía que iba a haber un cambio de tendencia, pero fue un espejismo

El sentimiento bajista se ha apoderado del mercado (Foto: E&J)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 5 min



Economía

El mercado no reacciona y las pérdidas se acumulan

A mediados de semana parecía que iba a haber un cambio de tendencia, pero fue un espejismo

El sentimiento bajista se ha apoderado del mercado (Foto: E&J)



En lo que empieza a ser una especie de semana de la marmota, una vez más tenemos que hablar de los descensos en la cotización de las criptomonedas. No podemos decir que se estén produciendo desplomes espectaculares, pero la sangría es constante y, de momento, no aparece un torniquete que corte la hemorragia.

El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que iba a acelerar la retirada de compra de deuda y que pensaba subir el próximo año los tipos de interés. La noticia fue bien recibida por el mercado de criptomonedas.



Bitcoin superó los 49.100 dólares tras subir un 0,76%. Ether recuperaba un 4,45% y se colocaba ligeramente por encima de los 4.000 dólares, mientras binance coin escalaba un 1,73%; Solana, casi un 10%; Cardano, un 4,5%; XRP un 3%, Polkadot un 4,23 y Avalanche un 15,6%.

Pues bien, si alguien llegó a pensar que esto era el inicio de una recuperación del valor de las criptomonedas, no ha tardado en colegir lo equivocado que estaba. La depresión se ha vuelto a adueñar del mercado y nuevamente los descensos campan por sus respetos.

La cotización de bitcoin ronda los 47.000 euros. (Foto: E&J)

Bitcoin cotiza, ora un poco por encima, ora un poco por debajo de los 47.000 dólares. Se anota un descenso semanal del 2% y su capitalización queda un algo por encima de los 886.000 millones de dólares. Por lo que respecta al ether, cae en términos semanales un 4,29% y ve descender su cotización hasta los 3.870 dólares. La capitalización de mercado es de 460.000 millones, solo la mitad que bitcoin.

En lo que respecta al resto de las principales atcoins, un binance cuesta 526 dólares después de que en los últimos siete días se ha dejado un 8,26% de su valor. La evolución de la cotización de solana es prácticamente neutra. Gana un 0,48% en los últimos siete días y cuesta 178 dólares. A cardano le va peor. Cuesta 1,25 dólares tras perder un 2,7% semanal, porcentaje parecido al del descenso sufrido por XRP (-2,57%) que cuesta 0,81 dólares. Polkadot retrocede un 4,35% y su valor ronda los 25,4 dólares.

Un capítulo especial merece Avalanche, el único activo que está dando alegrías a sus inversores. La criptomoneda ha subido en siete días un 21,3% y cotiza a 103,8 dólares. Ya decíamos hace unos días que este era un valor a seguir por el importante incremento que registra en su cotización, algo que le ha aupado al noveno puesto de los principales criptoactivos por capitalización de mercado, dejando en el décimo a Polkadot.

Avalanche sube esta semana un 21,3%. (Foto: Google)

Preocupación por la economía

Ya hemos señalado en otras ocasiones que el mercado de criptomonedas se parece cada vez más al de renta variable o al de bonos en algunos aspectos. Uno de ellos es que a los inversores de todos ellos les mueven miedos parecidos. En el caso de los crioptoactivos, son varios los analistas que destacan el temor a la inflación, al futuro de la economía o a la evolución de la pandemia para explicar el pulso vendedor del mercado.

En este sentido, el Índice de Miedo y Codicia del mercado de criptomonedas se encuentra estancado en la zona de “miedo” desde principios de diciembre. Esto, no solo ha podido marcar lo que ha sucedido las últimas semanas, sino que tiene visos de influir en el futuro próximo.

Un reciente informe de la firma de investigación del mercado de criptomonedas Delphi Digital indica que este periodo bajista puede durar. Sus analistas señalan que, en épocas de caída del mercado, el precio del bitcoin ha ido a la par que los cambios en el sentimiento de los inversores y que, cuando esto ha ocurrido, le ha costado impulsar un cambio de tendencia.

Además, Delphi Digital recuerda que, al igual que ocurrió durante el último desplome importante de las criptomonedas en mayo, se ha producido un aumento del volumen de altcoins negociadas. El volumen movido el 14 de diciembre ascendió a 57.000 millones de dólares, mientras que el promedio diario suele ser de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares. Eso le lleva a la firma a advertir que se podría seguir viendo un mercado muy volátil en el corto plazo.

Sede del Banco de Inglaterra. (Foto: Google)

Advertencia del Banco de Inglaterra

Como si los activos digitales no tuvieran ya bastantes problemas, en los últimos días les ha salido un detractor poderoso: el mismísimo Banco de Inglaterra. El vicegobernador de la entidad, Sir Jon Cunliffe, afirmó en una entrevista en la BBC el pasado miércoles que las criptomonedas podrían perder todo su valor. Según advirtió, “su precio puede variar considerablemente y, teórica o prácticamente, podría bajar a cero”.

Abundando en la idea del peligro de los activos digitales, Cunliffe señaló que el rápido crecimiento de las criptomonedas podría poner en riesgo el sistema financiero británico, ya que una caída drástica generaría un efecto dominó. “Creo que el momento de preocuparse llegará cuando las criptomonedas se integren en el sistema financiero. Una gran corrección de precios podría afectar realmente a otros mercados y afectar a los actores establecidos del mercado financiero”, subrayó.

En esta misma línea, el Banco de Inglaterra señaló en el Informe de Estabilidad correspondiente a diciembre de 2021, que el 95% de las criptomonedas, incluyendo bitcoin, no están respaldadas por activos subyacentes y, en consecuencia, “no tienen valor intrínseco”. Por eso, afirma que estos activos “son vulnerables a importantes correcciones de precios y, por lo tanto, los inversionistas pueden perder toda su inversión”.

La empresa responsable de la emisión de tether ha sido demandada. (Foto: E&J)

Demanda contra tether

Tether Holdings Limited, empresa responsable de la emisión de tether, una criptomoneda agrupada entre las stablecoins porque su cotización está anclada al dólar en la proporción 1:1, ha sido demandada por dos ciudadanos estadounidenses. Acusan a la compañía de supuestas irregularidades ante un tribunal de distrito del sur de Nueva York. Los demandantes creen que ha el nivel de reservas de la empresa no sirve para respaldar el número de monedas en circulación.

Esta no es la primera vez que la empresa es demandada por esta cuestión. La Fiscalía General del Estado de Nueva York y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas ya acusaron a tether de ofrecer servicios de forma ilegal, encubrir operaciones y mentir sobre el respaldo de la moneda anclada al dólar. El pasado mes de febrero la empresa llegó a un acuerdo con la fiscalía de Nueva York por el que pagó una multa de 18,5 millones de dólares al tiempo que se comprometía a presentar informes trimestrales que reflejen sus operaciones financieras.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments