Connect with us

Economía

El pago de comisiones de los planes de pensiones caerá un 66%

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


  • Escrivá quiere reducir los costes de gestión gracias al fondo público.


 



La idea del Ejecutivo pasa por rebajar hasta en un 66% los costes por comisiones de depósito y de gestión que afectan a los planes de pensiones. A día de hoy este tipo de costes se sitúa en torno al 1,25% para los planes del sistema individual y en un 0,5% para los planes colectivos de empresa, y es en los primeros sobre los que el Gobierno focaliza esta reducción. Para empezar, el propósito es impulsar los vehículos de ahorro para pymes y autónomos minimizando los costes de gestión, dirigiendo sus acciones hacia os fondos de pensiones de empresa, que tienen menos comisiones. Así, se allanaría el camino para que los planes individuales de muchos trabajadores tienen hoy en día en cartera pudieran movilizarse ante las elevadas comisiones de gestión que establecen las entidades. 

La cifra de los gastos operativos de los fondos de pensiones llegaron a 1.047,03 millones de euros en 2019, lo que indica un incremento del 2% en relación a los números de 2018. (Fuente: Economist & Jurist).

Desde el sector de las aseguradoras indican que el margen de maniobra existente sobre los costes sobrevenidos del ahorro individual el amplio, aunque no ocurre lo mismo con los planes de pensiones de empresa, ya que existe una gran competencia y el coste de las gestiones en muchos casos se sitúa en torno al 0,3%.

La legislación establece que la comisión depositaria es del 0,20% y la media por gestión es del 1,25% según el BBVA. Por su parte, el Decreto 62/2018 estipuló una comisión de gestión máxima anual que depende del tipo de inversión. Así, será del 0,85% para renta fija; del 1,3% para mixtos; y del 1,5% para el resto de categorías. El mismo Decreto establece además una comisión máxima depositaria del 0,20% anual sea cual sea el tipo de plan escogido.

Si atendemos a todas estas cifras, la cifra de los gastos operativos de los fondos de pensiones llegaron a 1.047,03 millones de euros en 2019, lo que indica un incremento del 2% en relación a los números de 2018 según el último Informe Estadístico de Instrumentos de Previsión Social Complementaria de la Dirección General de Fondos y Planes de Pensiones. Cabe recordar que los gastos operativos de los fondos de pensiones engloban las comisiones de custodia, depósito y gestión, gastos por servicio de profesionales independientes, gastos por comercialización y gastos de comisión de control u otros gastos que no estén relacionados con las inversiones.

Ante esta situación, la reestructuración se hace necesaria. Desde Fedea establecen que para endurecer la consolidación del modelo de previsión social complementaria, es necesario revertir las debilidades que acusan al sector del ahorro financiero en nuestro país. El informe “El ahorro como complemento para la pensión” realizado por Fedea, establece que “entre las medidas de estímulo a la previsión social complementaria, que se han implementado en los últimos años, nos encontramos con una reducción en la cuantía máxima de las Comisiones de Gestión y Depósito de los Planes de Pensiones, así como con la apertura de las denominadas ventanas de liquidez que podrán aplicarse en los planes de pensiones a partir de 2025”.

El informe denuncia que se han eliminado prácticamente todos los estímulos que motivaban a los empresarios a fomentar este tipo de sistemas de previsión para sus trabajadores y señala que “únicamente se ha mantenido la reducción, de la aportación, en la base imponible del Impuesto de Sociedades”. Apuntan que entre los años 2011 y 2014 los empresarios podían beneficiarse fiscalmente de aquellas contribuciones que realizaban para la jubilación de sus empleados, pues se rebajaba un 10% de lo pagado en la cuota del Impuesto sobre Sociedades y no cotizaba a la Seguridad Social por la cifra aportada.