Connect with us

Economía

El paro baja en septiembre por séptimo mes consecutivo

Aumenta la afiliación a la Seguridad Social en 82.184 personas

El paro registrado ha caído en 76.113 personas y en septiembre. (Foto: Economist & Jurist)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 6 min

Publicado


Comentar


Economía

El paro baja en septiembre por séptimo mes consecutivo

Aumenta la afiliación a la Seguridad Social en 82.184 personas

El paro registrado ha caído en 76.113 personas y en septiembre. (Foto: Economist & Jurist)



Los datos de empleo del mes de septiembre en España han aportado varias buenas noticias: la Seguridad Social ha ganado 82.184 afiliados, el paro registrado ha caído en 76.113 personas y en septiembre salieron 32.960 personas de los ERTE.



Septiembre ha sido el séptimo mes consecutivo con reducción en el número de desempleados. Gracias a esta tendencia, en el último año han salido de las listas del paro 518.000 personas, con lo que el número de parados asciende a 3,25 millones. Septiembre suele ser un mes complicado para el mercado laboral español dada la estacionalidad del mismo.

En septiembre finalizan los contratos ligados a la hostelería y al comercio, lo que se suele reflejar en las estadísticas de manera negativa. No obstante, este año está siendo totalmente distinto a ejercicios anteriores por la influencia de la pandemia de Covid. En este sentido, hay que señalar que el descenso de paro tiene entre sus motivaciones la vuelta a la actividad y la flexibilización de las restricciones. Ahora habrá que ver si la estacionalidad que afecta a septiembre se ha borrado este año del mapa o si el aumento del paro típico de ese mes se traslada a octubre.

Gráfica (Cenaida López/Economist & Jurist) (Fuente: SEPE)

El paro retrocede en todos los sectores de actividad respecto al mes de agosto. En Servicios desciende en 39.312 (-1,68%) personas, en Agricultura cae en 13.067 (-8,08%) personas, en Construcción baja en 12.309 (-4,53%) personas, en Industria resta 6.668 (-2,45%) personas inscritas y, por último, entre el colectivo Sin Empleo Anterior cae en 4.757 personas (-1,68%).

Si se toman los datos por sexos, el desempleo entre las mujeres se redujo en 39.977 (-2,03%), hasta un total de 1.932.239, mientras que la reducción entre los hombres fue algo menor, 36.136 (-2,65%), hasta dejar el total en 1.325.563.

Peor comportamiento ha tenido el empleo entre los jóvenes menores de 25 años, un sector de la población que suele verse especialmente castigado en todas las crisis. Septiembre ha cerrado con una subida de 5.838 personas (2,38%) respecto al mes anterior.

Si hablamos por Comunidades Autónomas, el desempleo se ha visto reducido en 12 autonomías. Llama la atención el hecho de que, tanto en términos absolutos como relativos, el mayor descenso se haya producido en Canarias, con casi 20.700 parados menos (-8,8%). Le siguen Cataluña (-12.658), Castilla-La Mancha (-10.720) y Castilla León (-10.281).

En la parte negativa, Andalucía registra un incremento de 4.416 parados, seguida de Asturias, Galicia, Cantabria, Baleares y Melilla entre las autonomías que han visto incrementado el número de parados.

Pocos contratos indefinidos

Por lo que respecta al número de contratos, las cifras también son positivas, aunque el componente de los datos muestra que el empleo se sigue caracterizando por una cierta precariedad.

El número de contratos registrados durante el mes de septiembre ha sido de 1.923.846, de los solo 216.688 tienen carácter indefinido (11,26% del total). Aunque el Gobierno destaca que esta cifra supone un incremento de 53.479 (32,77%) sobre igual mes del año anterior, lo cierto es que le nivel de contratos indefinidos sigue siendo bajo.

El resto de los contratos, hasta completar el total de 1.923.846 del mes de septiembre, 12.207 son de carácter formativo y 1.694.951 suponen otro tipo de contratos temporales. Dentro de este último grupo, los de Obra o Servicio Determinado (de jornada a tiempo completo) son el 25,89% y los Eventuales por Circunstancia de la Producción (de jornada a tiempo completo) suponen el 25,58% del total de todos los contratos. Los contratos temporales con jornada a tiempo parcial suman el 32,38%.

Mejora el dato de afiliación

Según los datos corregidos de ajustes estacionales facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados se situó en 19.559.689 personas en septiembre, después de que se produjera un incremento de 82.184 personas respecto al mes anterior. Gracias a las 540.000 personas que se han sumado en los últimos cinco meses se ha superado el número de personas ocupadas de febrero de 2020, mes previo al del inicio de la crisis de la Covid.

Gráfica (Cenaida López/Economist & Jurist) (Fuente: Secretaría de Estado de Seguridad Social)

Los sectores que han tenido un mejor comportamiento han sido servicios, fundamentalmente en la hostelería y el comercio, que ganaron 21.403 y 11.532 cotizantes respectivamente, y enseñanza, que generó casi 9.000 empleos más. En total, el sector servicios sumó en septiembre 85.742 nuevos empleos. Esto choca en cierto modo con la tímida recuperación de la industria, que apenas ganó 2.366 cotizantes y la construcción, 7.875 más que en agosto. El sector que peor parado ha salido en septiembre ha sido el agrario, que lejos de recuperar empleo ha perdido más de 8.000 cotizantes.

Menos trabajadores en ERTE

Los datos de empleo que hemos conocido hoy se completan con el del número de personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En septiembre, 32.960 trabajadores dejaron de tener su actividad suspendida, lo que deja el número total en 239.230. Israel Arroyo, secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, ha reconocido en rueda de prensa que la reactivación de estos trabajadores en ERTE «se produce ya con cuentagotas».

Israel Arroyo, secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones. (Foto: Secretaría de Estado de Seguridad Social)

El secretario de Estado ha apuntado que las empresas que aún mantienen a trabajadores en ERTE pueden tener razones “idiosincráticas” que vayan más allá de las restricciones de la pandemia. Sin embargo, se ha negado a conjeturar que pueda tratarse de empresas zombies que no puedan reincorporar ya a sus trabajadores y que éstos terminen en el desempleo. Sin embargo, el Gobierno sí cree que pueda tratarse de trabajadores que «han perdido su capacidad productiva por estar tanto tiempo en inactividad». Según el secretario de Estado, esta es la razón de que el Gobierno haya decidido vincular las ayudas a las empresas en la prórroga de los ERTE a procesos formativos.

Reacción de patronal y sindicatos

En un comunicado, la patronal CEOE ha puesto en valor que “los datos conocidos hoy ponen de relevancia el gran esfuerzo que están realizando empresas, personas trabajadoras y sector público para recuperar la normalidad”. Sin embargo, apunta que “los datos macroeconómicos rebajan el optimismo sobre la intensidad del proceso de recuperación. La revisión por parte del INE de los datos del segundo trimestre, con una rebaja del crecimiento del PIB del 2,8% al 1,1%, refleja una recuperación de la economía menor de la esperada”.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. (Foto: ElPlural).

La patronal urge al Gobierno a que aporte “seguridad jurídica y confianza en el marco de las reformas estructurales, laboral y fiscal, eliminando todos los elementos de incertidumbre, rigidez e incremento de costes que pueden lastrar las decisiones empresariales y de inversión, de manera que se pueda seguir impulsando la dinamización de la actividad económica y del empleo”.

Los sindicatos también saludan los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social, aunque, al igual que CEOE, introducen matices. UGT asegura en un comunicado que “los últimos datos del paro reflejan la necesidad de consolidar la mejoría en la actividad y el empleo, fruto del aumento de la población vacunada y la atenuación del número de contagios por la COVID-19”. “Ante ello”, señala el sindicato, “UGT ha pedido al Gobierno que actúe de forma urgente, pensando en las personas trabajadoras, reflejando que la salida de la crisis, efectivamente, se asentará sobre bases más equilibradas y justas tanto económica como socialmente”.

Por su parte, CCOO subraya que el mayor crecimiento se ha producido en el sector de la educación. “Recordemos que el profesorado es despedido durante los meses de verano y luego vuelto a contratar en septiembre”, pone de relieve. Además, destacan que el paro registrado pone de relieve que España tiene “un gran problema de temporalidad”, puesto que uno de cada diez contratos ha sido indefinido.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments