Connect with us

Economía

El salario de los jóvenes caerá hasta un 40%

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


  • Esta será una de las consecuencias derivadas de la crisis actual.
  • Debido a los problemas estructurales, las consecuencias serán mayores en España.


 

Las consecuencias sobrevenidas de las recesiones suelen traer consigo precariedad en la situación laboral de los jóvenes. De esta circunstancia deriva que la economía no llegue a recuperarse del todo en su siguiente mejora, lo que en este caso puede conllevar que la masa salarial de los jóvenes se vea mermada en un futuro hasta en un 40%. Según Fedea, esta situación genera que las condiciones iniciales y la búsqueda de empleo para los jóvenes siga una línea negativa descendente cuyos pronósticos no son esperanzadores.



Después de que el think-tank de temas económicos haya analizado el impacto de las crisis a lo largo de los últimos 30 años en el mercado laboral de los jóvenes, los resultados establecen que para los jóvenes de nuestro país las dificultades serán aún mayores que en el resto de países con una economía similar a la nuestra. Esto es porque los problemas estructurales de un modelo económico como el nuestro no ayuda a que los jóvenes accedan a puestos de trabajo estables, a pesar de ser una de las generaciones más preparadas de todos los tiempos

Las consecuencias sobrevenidas de las crisis junto a un modelo laboral que acusa problemas estructurales ha traído consigo que las nuevas generaciones vayan a sufrir grandes dificultades a la hora de encontrar un trabajo. (Fuente: Economist & Jurist).

El análisis, realizado por Samuel Bentolilla (Cemfi), Florentino Felgueroso (Fedea), Marcel Jansen (UAM y Fedea) y Juan F. Jimeno (Banco de España y Universidad de Alcalá), ratifican la relevancia de las condiciones iniciales en el ámbito laboral a la hora de buscar y encontrar un trabajo con el cual se puedan cubrir todas las necesidades para vivir de manera holgada.

Por ejemplificar de alguna manera esta situación, para aquellos que se acaban de licenciar en un grado universitario, si en el año de entrada sube un punto porcentual la tasa de paro provincial, esta subida se verá reflejada dos años después con una bajada de 1,5 puntos porcentuales de la renta salarial mensual. Así, estar consecuencia solo deja de ser representativa a partir del séptimo año, por lo que lo jóvenes se encontrarán en una situación precaria a pesar de estar dentro del mercado laboral.

Es decir, al analizar estas cifras se puede declarar que un universitario medio graduado en 2013 en Guipúzcoa (que fue la provincia con menor tasa de paro en 2007), obtendría para el año 2015 una renta que se situaría un 13,5% por debajo de la obtenida por alguien que hubiera entrado en 2007. Por su parte, si este caso se hubiera dado en Jaén (provincia con la mayor tasa de desempleo) la pérdida rondaría el 40%.

En relación a lo expuesto en el informe presentado por Fedea y ateniéndonos a los datos, en el año 2019 el salario mensual real medio entre los jóvenes de 18 a 35 años era menor que el 1980, con bajadas de hasta el 26% para aquellos que tenían entre 30 y 34 años y para aquellos cuya edad estaba comprendida entre los 18 y los 20 años la caída era cercana al 50%.

Así, se puede ver la tendencia negativa a la que está abocada la situación laboral en España. Las consecuencias sobrevenidas de las crisis junto a un modelo laboral que acusa problemas estructurales ha traído consigo que las nuevas generaciones vayan a sufrir grandes dificultades a la hora de encontrar un trabajo, pero no solo eso, sino que en muchos casos la remuneración de esos trabajos no se establecerá acorde a la preparación de los jóvenes.

Comentarios