Connect with us

Economía

El Supremo resolverá si la CNMV puede determinar la tributación de las sicavs.

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar



El Tribunal Supremo decidirá si la CNMV tiene las competencias para establecer si una sociedad de inversión de capital variable (sicav) tributa en el impuesto de sociedades al tipo general del 25% o al reducido del 1%. Se presupone que la CNMV supervisa desde 2005 si estas sociedades cumplen las condiciones para que sean consideradas instituciones de inversión colectiva. Por su parte, el Supremo quiere dejar claras sus capacidades ante la Agencia Tributaria (AEAT) y duda de la interpretación de algunas normas relacionadas con los fondos de inversión y su tributación.



Debido al debate generado sobre la fiscalidad de las sicavs, el alto tribunal ha querido analizar la situación. En un auto del pasado mes, se admite un recurso de casación contra una sentencia de la Audiencia Nacional en relación a una sicav, la cual fue expulsada por la CNMV de su registro ya que se hallaron “graves dificultades para su inspección y para obtener la información necesaria para el adecuado desarrollo de sus funciones”. La cuestión es que después la AEAT investigó el ejercicio de la expulsión y el de los dos años previos y forzó a la sociedad a tributar al 25% en sociedades en los años en los que la CNMV si le dio el visto bueno.

A día de hoy, los tribunales han dejado inválido el control de la CNMV para establecer si una sicav lo es, o no, a efectos fiscales.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. Fuente: Google

Frente a esto, ABC de Inversiones Mobiliarias fue al Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) y más tarde a la Audiencia Nacional, que dio la razón al TEAC. La sicav reivindicaba su derecho a tributar de manera reducida hasta aquel ejercicio, cuyo periodo impositivo estima que debería computarse hasta que la CNMV revocó su condición de sicav. Por ello piensa que la AEAT ha aparecido en un ámbito que no le compete.

Entre las condiciones para formar una sicav se encuentran que debe tener un patrimonio de al menos 2,4 millones, 100 socios y cotizar en alguna plataforma como BME MTF Equity, una sección exclusiva para sicavs, fondos de inversión en general y sociedades de inversión libre. Pero también existe la condición de ser totalmente transparente con los supervisores para poder estar dentro del registro de la CNMV. En este caso, las cuentas de ABC Inversión Mobiliaria no fueron presentadas en tiempo y forma, por lo que la CNMV decretó su retirada del registro.

Debido a todo lo ocurrido, el Tribunal Supremo ha decidido establecer a partir de qué momento la tributación del 1% deja de aplicarse. Esto es, si la AEAT puede resolver las cuestiones pertinentes de la CNMV y averiguar por su cuenta y con efectos retroactivos si la sociedad incumplía los requisitos para tributar al 1% en sociedades de manera previa a que el supervisor del mercado actuara. Esta es la clave de la sentencia, ya que resolverá cuál es el poder que tiene la CNMV para dar validez a efectos tributarios a las sicavs.

La Audiencia Nacional arrebató esta autoridad al vigilante del mercado en su sentencia de 2019. Es por esto que el Supremo pone en entredicho las interpretaciones de las distintas normativas fiscales y de instituciones de inversión colectiva. Además, decretará el momento de finalización del periodo impositivo siempre que la condición de institución de inversión colectiva sea revocada por la CNMV y establecerá si los tribunales económico-administrativo han de resolver todos los asuntos que les sean propuestos.

Debido a la incertidumbre causada, en España ha descendido el número de sicavs. Ha pasado de tener más de 3.400 en 2015 a unas 2.400 a día de hoy.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com