Connect with us

Economía

La CNMV admite a trámite la solicitud para autorizar la OPA de IFM por Naturgy

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar

  • Una vez que el Consejo de Ministros apruebe la operación, el supervisor podrá dar luz verde al folleto.
  • El objetivo de IFM pasa por controlar al menos el 17% de Naturgy, aunque pretende adquirir el 22,69% del capital de la compañí


Si hace apenas una semana hablábamos de la intención de adquirir un porcentaje de la compañía gasista española por parte del fondo australiano IFM, hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la solicitud de autorización presentada por el gestor de fondos global australiano IFM para hacerse con hasta un 22,69% del capital de Naturgy.

Después de que la documentación complementaria y las modificaciones llevadas a cabo el pasado 16 de febrero se ajusten a lo establecido en la normativa sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, la solicitud ha recibido el visto bueno, según informó el supervisor bursátil.



Sede de la CNMV. Foto: elindependiente

La adquisición que puede sobrevenir de la oferta, se encuentra sujeta a lo expuesto en el artículo 7bis de la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior.

En relación a esto, la CNMV aclaró que la admisión a trámite de la solicitud “no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en el artículo 21 de la precitada norma”.

Además, en relación a lo que establece el artículo 26.2 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, la CNMV no podrá autorizar la oferta hasta que se haya obtenido la preceptiva autorización anterior a que se refiere dicha ley.

La eficiencia de la oferta depende también de la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia, debiendo alcanzar un nivel mínimo de aceptación de al menos un 17% del capital social de la energética.

Así, la CNMV tiene 20 días hábiles para aprobar la oferta una vez haya sido presentada. Aún así, este plazo se podrá prorrogar en el tiempo, ya que cada vez que el organismo solicite información adicional, este se reiniciará.

También, por causas relacionadas con la normativa de blindaje aprobada el año anterior por el Gobierno debido a la crisis del Covid-19, deberá contar con el visto bueno del Consejo de Ministros. Esta normativa da la potestad al Ejecutivo de vetar la compra por un inversor extranjero de más de un 10% de una empresa española de un sector estratégico.

El objetivo de IFM

La intención del fondo de pensiones australiano es controlar por lo menos el 17% de la primera empresa gasista española, aunque lo óptimo para IFM sería adquirir el 22,69% a un precio de 23 euros por acción. Por su parte, dos accionistas importantes, GIP con un 20,72% y Rioja (sociedad formada por CVC y los March) con un 20,64%, han dado a conocer que irán a la oferta para favorecer en el prorrateo a los minoritarios. Por otro lado Criteria, con un 24,8%, no se ha manifestado.

IFM ha entregado frente al supervisor dos avales concedidos por BNP Paribas que abarcan en suma el importe máximo que se estima gastar en la oferta, unos 5.060 millones de euros. Con ello, BNP Paribas, se convierte en el gran financiador de la oferta, además de avalista y asesor. Por su parte, Linklaters se ocupa de los temas legales y Credit Suisse actúa como consejero del fondo. El asesor legal de BNP Paribas es Allen Overy, mientrass que la entidad que se encarga de la liquidación e intermediación de la oferta es Banco Santander.

El crédito puente concedido por el banco francés a IFM para financiar la oferta asciende a 1.800 millones de euros, con un vencimiento máximo establecido de 18 meses. El propósito es más tarde sindicarlo, pero las fuentes consultadas apuntan a que el hambre de la banca por formar parte de esta operación es tal que se prevé que no espere a que se agote esos 18 meses. Tanto Banco Santander como Caixabank están negociando con BNP Paribas para formar parte del crédito posterior, con un 25% cada uno los dos primeros y el tercero con un 50%.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments