Connect with us

Economía

Enero negro para el mercado de activos digitales

La Casa Blanca prepara una orden ejecutiva para regular las 'criptos'

(Foto: Economist & Jurist)

Andrés Lara

Redactor de Economist & Jurist




Tiempo de lectura: 5 min



Economía

Enero negro para el mercado de activos digitales

La Casa Blanca prepara una orden ejecutiva para regular las 'criptos'

(Foto: Economist & Jurist)



El mercado de criptomonedas ha vuelto a vivir una semana negativa en la que el valor de los principales activos digitales ha llegado a caer a niveles dramáticos en algunos momentos. Esto, sin embargo, no es más que la tónica de lo que ha venido ocurriendo durante todo el mes de enero, que se va a cerrar, salvo un vuelco de última hora a día de hoy no muy probable, con un saldo peor que con el que comenzó el año.

Ya se ha comentado desde esta página que cada vez se parece más el comportamiento entre el mercado de criptomonedas y la renta variable. Esto no quiere decir que, necesariamente, cuando sube uno baja la otra o viceversa, pero sí que hay variables económicas y políticas que terminan afectando a ambos.



En este sentido, está afectando al sentimiento del mercado la escalada de contagios de la variante ómicron de la covid y, sobre todo, el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que va a subir los tipos de interés y a eliminar los estímulos monetarios. A esto se ha unido la tensión internacional por la posibilidad de Rusia invada Ucrania, la aprobación de políticas regulatorias de las criptomonedas y la prohibición del uso y minado de criptomonedas propuesta por el banco central de Rusia.

El mercado ha ido esta semana de menos a más. (Foto: E&J)



Todo esto coloca el índice cripto de miedo y codicia sigue marcando niveles de miedo extremo en 20/100. El índice alcanzó su nivel más bajo el 8 de enero, cuando registró 10/100.

Capitalización de mercado

El cúmulo de circunstancias negativas se ha traducido en un desplome en la capitalización del mercado. Desde los 2,3 billones de dólares que valía el mercado de criptomonedas a principios de año, ha caído hasta los 1,66 billones. Esto supone la desaparición en menos de un mes de 700.000 millones de dólares de valor o, lo que es lo mismo, una reducción de casi el 30%.

Aunque la volatilidad no ha dejado de ser en ningún momento el elemento predominante en el mercado, desde el miércoles se detecta una tímida mejoría. Los principales activos digitales mantienen las pérdidas semanales, pero por lo menos el nivel de los números rojos es menor.

El bitcoin acumula tres meses de descensos en su valor. (Foto: E&J)

El bitcoin comenzó la semana en lo que parecía una caída libre, pero ha sido capaz de remontar y en el momento de escribir este texto cotiza a 37.310 euros, lo que, no ha evitado que acumule una depreciación del 3,83% en los últimos siete días. Se da la circunstancia de que es el tercer mes negativo consecutivo para la mayor criptomoneda: Bitcoin ha perdido más del 45% desde su máximo histórico de noviembre de 2021, con una caída del 21% sólo en enero.

Desplome de ethereum

Peor le va a ethereum. La principal altcoin por capitalización de mercado no levanta cabeza. En estos momentos su valor es de 2.460 dólares y acumula en los últimos siete días un descenso del 13,14%. EL descenso del precio del ether no es un hecho aislado dentro de las altcoins. Cardano, que cotiza a 1,04 dólares, pierde en los últimos siete días un 14%; XRP se deja un 11,26%, lo que coloca su valor en 0,6055 dólares; dogecoin, que recibió esta semana un impulso vía tweet del CEO de Tesla, Elon Musk, pierde un 7,5%. La otra gran memecoin, shiba inu, que ha llegado a estar entre las diez principales criptomonedas por capitalización de mercado, se encuentra ahora en el puesto 15 y acumula pérdidas semanales del 16%.

Estos descensos, sin embargo, se quedan pequeños en comparación con lo que le está ocurriendo a otros activos que hace un par de semanas subían como un tiro. Solana se desploma un 25% en siete días y coloca su precio en 91,81 dólares. Peor la va a Luna, el token de Terra que, después de haber terminado 2021 con ascensos espectaculares, que se han mantenido buena parte de este año, se deprecia un 31,5%,.

Regulación en EE.UU.

En las últimas semanas se ha extendido por el mercado un rumor cada vez más insistente que se refiere a la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos tome la decisión de aprobar una legislación para regular las criptomonedas, y no parece que vaya a ser una cuestión menor.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. (Foto Google)

Según ha publicado la revista Barron’s, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea emitir una orden ejecutiva sobre las criptomonedas. Según esta publicación, se encargaría a determinadas entidades gubernamentales el estudio de las criptomonedas, las stablecoins y los tokens no fungibles (NFT) con el objetivo de desarrollar una regulación viable.

«Esto está diseñado para mirar de forma holística los activos digitales y desarrollar un conjunto de políticas que den coherencia a lo que el Gobierno está tratando de hacer en este espacio«, según el artículo de Barron’s.

La publicación también revela que la propuesta de orden ejecutiva entrará en el ámbito de la Seguridad Nacional, debido a que las criptomonedas son una herramienta de transferencia de dinero transfronteriza.

Asimismo, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) va a encargar a las agencias federales que evalúen los riesgos y oportunidades que plantean las criptomonedas y profundicen en los detalles de una moneda digital de la Reserva Federal. La medida también revisará el impacto de los activos digitales en la estabilidad financiera y la normalización de las regulaciones para las criptomonedas con otros países.

El Departamento del Tesoro tienen que hacer un informe sobre criptomonedas. (Foto: Google)

En este contexto, es probable que el Departamento del Tesoro haga público un informe en el que tiene que aclarar, entre otras cuestiones, quién será considerado un corredor de criptomonedas según el proyecto de ley de infraestructura aprobado por el Congreso el año pasado.

Jaret Seiberg, analista de Cowen, citado por Yahoo Finance, ha señalado que la intervención de la Administración “es simbólicamente significativa, ya que la Casa Blanca estaría reconociendo que las criptomonedas se están volviendo económicamente importantes«.

Seiberg agregó que refuerza la idea de que las criptomonedas llegaron para quedarse. “La Casa Blanca no emitiría tal orden si no estuviera convencida de que las criptomonedas seguirán creciendo y extendiéndose por toda la economía”, afirma.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments