Connect with us

Economía

Ether tira del mercado después de la debacle de la semana pasada

La altcoin Luna sube casi un 70% y Solana se apunta un incremento del 21%

Ethereum ha recibido un fuerte impulso esta semana. (Foto:E&J)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 5 min



Economía

Ether tira del mercado después de la debacle de la semana pasada

La altcoin Luna sube casi un 70% y Solana se apunta un incremento del 21%

Ethereum ha recibido un fuerte impulso esta semana. (Foto:E&J)



El pasado viernes fue desastroso para el mercado de criptomonedas. Tras conocerse la extensión de la cepa ómicron de la covid las principales criptomonedas sufrieron un ajuste importante en sus cotizaciones. Bitcoin cayó casi un 7% y dejó su cotización en 54.000 dólares, mientras ether se depreció un 5%, fijando su valor en 4.043 dólares. Cardano y Solana perdían un 8% y casi un 10%, respectivamente.

Sin embargo, el fin de semana empezó a pasar el susto y se inició una paulatina recuperación que, sin embargo, no ha sido uniforme ni ha tenido la misma intensidad en todos los casos. En este sentido, y antes de analizar lo que ha pasado con las criptomonedas principales, esta semana tenemos que fijarnos en una en concreto que va muy bien: Luna.

Luna, disparada

La criptomoneda Luna es el token nativo de la blockchain Terra. Esta criptomoneda acumula una subida semanal de casi el 70%, situando su valor en 68 dólares. A principio de verano, su cotización no alcanzaba los cinco dólares. Con una capitalización de mercado de 23.335 millones de dólares, ocupa en la actualidad el puesto 11, que la semana pasada ocupaba Avalanche, uno de los activos que se mostró más fuerte la semana pasada y que termina la semana en la 12ª posición.

Luna, el token de Terra, se ha disparado esta semana. (Foto: E&J)

Al margen de Luna, la protagonista de la semana está siendo Ether, la criptomoneda de Ethereum. Con un incremento del 12,5% semanal, su cotización alcanza los 4.600 dólares, con una cotización de mercado superior a los 545.000 millones.

A lo largo de la semana, el volumen de contratación ha ido aumentando a medida que el precio subía, lo cual es señal de que este activo encamina una senda alcista y es, además, una muestra de fortaleza. Ethereum está superando a bitcoin este año. La ganancia de bitcoin desde enero es de aproximadamente un 90%, mientras que ETH ha subido un 540% en los últimos 11 meses. Ethereum también ha aumentado su dominio del mercado hasta el 22%, mientras que a principios de año estaba por debajo del 10%.

Bitcoin, por su parte, ha dejado atrás el desplome experimentado el viernes y hoy cotiza a 57.000 dólares, con una subida acumulada en los últimos siete días del 4,5%. Su capitalización es de 1,075 billones de dólares, con lo que ha recuperado en la última semana 50.000 millones de capitalización. A pesar de haber recuperado lo perdido el viernes, bitcoin aún se muestra alicaído y, por lo menos hasta el momento de escribir este texto, no da muestras de que vaya a pegar un estirón como el que le llevó a su récord de cotización el pasado mes de octubre.

A la hora de explicar esta situación, algunos analistas destacan que el índice de miedo y codicia de las criptomonedas se sitúa en un mínimo de 33, lo que indica que los participantes en el mercado siguen siendo escépticos respecto a un nuevo repunte del BTC.

Ether ha impulsado al resto de altcoins. (Foto: E&J)

Las altcoins mejoran

Esto, sin embargo, no afecta a las altcoins, que se están viendo aupadas por el impulso de ether. Binance Coin se apunta un 5% de incremento y su cotización queda en 622 dólares con 103.880 millones de dólares de capitalización de mercado; Tether no varía, mientras que Solana, la otra gran protagonista de la semana, se apunta una subida del 21%, con un valor de 237 dólares y una capitalización de algo menos de 72.500 millones de dólares. Cardano, que ocupa el sexto puesto, sube un 6,4%. Su valor se queda en 1,66 dólares y si capitalización en 55.000 millones.

Anuncios en Facebook

Al margen de la cotización de los activos digitales, la emana ha dado varias noticias de interés. SI el sábado pasado hablábamos de los planes del Gobierno de la India para prohibir las criptomonedas, hoy hay que hablar de una importante empresa que hace el camino contrario, es decir, levanta una prohibición.

La empresa Meta, antes Facebook, ha abierto la mano a emitir anuncios de criptomonedas. Fue en 2018 cuando Facebook prohibido la promoción de productos y servicios financieros en su portal web, entre las que destacaban las Ofertas Iniciales de Monedas y las criptomonedas. El pasado miércoles anunció que va a revocar su política de impedir anuncios de criptomonedas. La medida se produce un mes después de que la empresa anunciara cambios que les permitirán desarrollar una nueva marca.

Los cambios han sido reflejados en su política publicitaria actualizada de Facebook titulada Productos y servicios de criptomonedas. En ella, la empresa señala que “el panorama de las criptomonedas ha madurado y estabilizado, experimentado un aumento en la regulación gubernamental, lo que ha ayudado a establecer responsabilidades y expectativas más claras para la industria”.

Además, los productos y servicios de la industria de las cadenas de bloques, las noticias sobre criptomonedas y actividades educativas podrán anunciarse sin un permiso previo por escrito.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos. (Foto: Creative Commons)

Dólar digital

Sin salir de Estados Unidos, en este país se está calentando el debate sobre el dólar digital.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, señaló el jueves que, aunque no se había formado una opinión sobre si la Reserva Federal debería crear una versión digital del dólar, creía que tal medida requeriría un amplio consenso entre el Congreso, el banco central de Estados Unidos y la Casa Blanca.

Los comentarios de Yellen llegan tras recientes informes de que la Reserva Federal está investigando si una versión electrónica del dólar sería beneficiosa o no. La secretaria del Tesoro ha subrayado que se necesita investigar más antes de encontrar respuestas definitivas.

En un interesante análisis publicado por Cointelegraph se destaca que “si Estados Unidos aún no está preparado para la moneda digital de banco central (CBDC), se quedará al margen de las innovaciones tecnológicas”. Una CBDC es la versión digital de una moneda nacional que se puede intercambiar en todo el mundo.

En estos momentos, el 86% de los bancos centrales del mundo están intentando crear monedas digitales. Casi el 60% de ellos está trabajando en el concepto y el 14% ya ha introducido un programa piloto.

Según una encuesta del Banco de Pagos Internacionales (BPI) publicada en enero, en los próximos años se producirá un boom de la moneda digital de los bancos centrales. El BPI estima que un grupo de países, que comprenden una quinta parte de la población mundial, lanzarán pronto una moneda digital.

China está a la cabeza en estos momentos. Ya han realizado transacciones por valor de más de 5.000 millones de dólares con su CBDC, el yuan digital. Algunos temen que esto ayude al yuan chino a desplazar al dólar estadounidense como moneda de referencia.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments