Connect with us

Economía

Ethereum, un criptoactivo a tener muy en cuenta en 2022

Su versión 2.0 introduce mejoras en velocidad y escalabilidad

Ethereum va a acometer un gran cambio en 2022 (Foto: Google)

Tiempo de lectura: 4 min



Economía

Ethereum, un criptoactivo a tener muy en cuenta en 2022

Su versión 2.0 introduce mejoras en velocidad y escalabilidad

Ethereum va a acometer un gran cambio en 2022 (Foto: Google)



Bitcoin es la reina de las criptomonedas. Fue la primera en llegar, su capitalización de mercado alcanza los 907.000 millones de dólares, lo que representa el 40% del total de más de 16.000 criptomonedas que hay en el mundo y ha llegado a convertirse en moneda de curso legal en El Salvador. En muchas ocasiones, al igual que ocurre con algunas marcas de productos, muchas personas, cuando hablan de bitcoin se refieren a las criptomonedas en general.

A pesar de esto, si echamos un vistazo a lo que ha ocurrido en 2021 y oteamos el horizonte que se nos presenta en 2022, hay una criptomoneda que ha tenido una evolución mucho mejor que el bitcoin este año y que, sin atrevernos a decir que vaya a desbancar al principal criptoactivo, al menos en el corto-medio plazo, sí puede terminar quitándole protagonismo. Nos referimos al ethereum (ETH).



Ether, el token de ethereum, es la segunda criptomoneda más importante, con una capitalización de mercado de 449.600 millones de dólares y un valor hoy de 3.779 dólares. A finales de 2020, ether costaba 738,9 dólares, lo que significa que ha crecido este año un 449%.

Ether ha ganado a bitcoin en rentabilidad en 2021. (Foto E&J)

La principal innovación que presenta es el diseño de una plataforma que le permite ejecutar contratos inteligentes utilizando blockchain, lo que refuerza aún más los beneficios ya existentes de la tecnología de este tipo de contratos. Ethereum es un sistema blockchain de código abierto descentralizado que incluye su propia criptomoneda, ether. Mientras que bitcoin es una criptomoneda y un medio de intercambio, ETH funciona como plataforma para otras numerosas criptomonedas, así como para la ejecución de contratos inteligentes descentralizados.

En este sentido, Mike Novogratz, un importante inversor en criptomonedas y CEO de Galaxy Digital, ha señalado en una entrevista a la cadena de televisión que uno de los grandes atractivos del ether es que la gente lo ve como “una apuesta tecnológica”.

Esto le lleva a afirmar a algún analista que en el largo lazo ether puede terminar convirtiéndose en la criptomoneda más grande por capitalización de mercado. En este sentido, y esto es algo en lo que coincide el ya citado Mike Novogratz, los inversores interesados en las criptomonedas como cobertura de inflación y reserva de valor podrían estar mejor con bitcoin. Pero aquellos que buscan capitalizar la utilidad y la innovación pueden estar más interesados en ethereum.

El multimillonario Mike Novogratz afirma que  ethereum es una apuesta tecnológica. (Foto: Google)

El año 2022 puede ser el más importante para la criptomoneda desde que vio la luz en 2015. La cadena de bloques está configurada para lanzar por completo una actualización importante: Ethereum 2.0. Se espera que la nueva versión sirva para resolver el que sin duda es el mayor problema de la cadena de bloques en la actualidad: la velocidad de las transacciones. Hoy, ethereum procesa solo alrededor de 30 transacciones por segundo. Se espera que después de la actualización pueda procesar hasta 100.000. La consecución de este logro se debe a dos mejoras.

Primero, un cambio al método de validación de prueba de participación con el que opera actualmente y que requiere mucho tiempo al necesitar cálculos complejos. Ahora va a otorgar la capacidad de ratificación a los validadores de acuerdo con las monedas que se mantienen. En segundo lugar, ethereum está agregando cadenas de fragmentos para aliviar la congestión en la red principal.

La blockchain de ethereum alberga otras criptomonedas. (Foto: E&J)

Si el lanzamiento de la actualización se realiza sin problemas, este gigante de las criptomonedas puede volverse aún más grande. Hay que tener en cuenta que el nuevo sistema, no solo va a ser más rápido a la hora de hacer operaciones, sino que también va a ser más escalable porque será compatible con validadores en lugar de con mineros. Esto disminuirá los costes de transacción y hará que la red sea un lugar aún mejor para desarrollar proyectos, vender tokens no fungibles (NFT), etc.

La actualización de Ethereum 2.0 está provocando una gran expectación, si bien no esta exenta de incertidumbre. Si todo va bien, ethereum va a estar respaldado por miles de validadores en todo el mundo, lo que ayudará a su descentralización. Esto, como ya se ha señalado, hará que la red sea más rápida. Sin embargo, nunca antes se había realizado una actualización de esta escala a la cadena de bloques más grande por volumen de uso y esto es lo que inquieta a analistas, inversores usuarios y responsables de las 16.000 criptomonedas que alberga a través del uso de su estándar de compatibilidad ERC-20.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments