Connect with us
Economía

Hay 1,5 cotizantes por pensionista en trece provincias españolas

Jaime Jiménez Sánchez-Mora

Redactor de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Economía

Hay 1,5 cotizantes por pensionista en trece provincias españolas

  • El umbral de 2,5 únicamente lo logran Madrid, Murcia, Almería y Huelva.
  • A día de hoy, nuestro país tiene 1,95 cotizantes por pensionista de media.


 

Los expertos han elaborado un informe para intentar averiguar cuáles serán los próximos pasos que darán la economía y la sociedad española a lo largo de las próximas década. Este informe, conocido como Informe España 2050, avisó que para entonces habrá tres cotizantes por cada dos pensionistas, es decir, 1,5 cotizantes por pensionista. De ser así, la relación de activos sobre pasivos haría inviable la financiación del sistema de pensiones. Los parámetros establecen que para lograr el equilibrio financiero es necesario alcanzar los 2,5 cotizantes activos por cada pensionista. El problema para España es que ahora está lejos de alcanzar dicha cifra y, atendiendo a la previsiones, en 2050 lo estará aún más.



Al finalizar el mes de mayo, nuestro país tenía 1,95 cotizantes por pensionista. Estos datos reflejan la incapacidad del sistema para tener un equilibrio presupuestario. Es relevante que las predicciones vaticinan que España tendrá 1,5 cotizantes para 2050, de hecho, una gran parte de las provincias se encuentra en dicha situación, la cual haría insostenible el sistema de pensiones actual



El único medio para revertir la situación actual es conseguir que crezca la ocupación. (Foto: Economist & Jurist)

Hasta 13 provincias españolas tienen a día de hoy 1,5 cotizantes o menos por cada prestación. No es que estos territorios estén en el futuro, es que su mercado laboral es decreciente y el número de pensionistas o pasivos no deja de crecer.



Por otro lado, hay 14 provincias que tienen dos cotizantes o más por pensionista, una proporción razonable para el sistema. Pero aún siendo cifras aceptables, no es suficiente para respaldar de manera independiente las finanzas de su sistema de protección. Así, la manera de hacerlo sostenible es alcanzar la cifra de 2,5 cotizantes por prestación, pero ese número únicamente lo alcanzan Madrid (2,75); Almería (2,75); Huelva (2,59); Murcia (2,47) y las ciudades autonómicas Ceuta (2,49) y Melilla (2,96).

Aunque no alcancen el umbral de 2,5 cotizantes por prestación, Barcelona, Zaragoza, Gerona, Alicante, Málaga, Toledo, las dos provincias canarias, Sevilla, Guadalajara y Álava se encuentran en torno a los dos cotizantes por pensionista.

Por su parte, entre las regiones con peores previsiones laborales, de las 13 provincias que se sitúan con 1,5 afiliados por prestación o menos, buena parte de ellas tienen un ratio aún más pobre. Según los datos de la Seguridad Social, la más perjudicada es Orense, que no llega a tener una aportación por pensión al tener 0,95 cotizantes por prestación.

Junto a Orense, como valores más negativos se encuentran Zamora (1,19), Lugo (1,04), León (1,12), Salamanca (1,47), Ávila (1,3), La Coruña (1,44), Palencia (1,47), Pontevedra (1,45) y Asturias (1,2).

El único medio para revertir la situación actual es conseguir que crezca la ocupación, ya que la media actual de 1,95 cotizantes por pensionista es insuficiente para mantener el sistema. Aunque también deben mejorar la calidad de las pensiones y las cotizaciones que afectan directamente a la sostenibilidad del sistema. Y es que aumentar el número de ocupados es fundamental para hacer frente a la incorporación del gran número de pensionistas durante los próximos años, ya que serán pasivos todos aquellos nacidos en el baby boom. Así, es importante acelerar el proceso para remontar las tasas de dependencia actuales y la única manera es aumentando el número de ocupados que sostengan el aumento de los pensionistas.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *