Connect with us

Economía

Huelga histórica de los trabajadores de BBVA

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar

  • Los trabajadores harán huelga hoy miércoles por los 3.300 despidos.
  • Aunque el banco mejoró las condiciones en la reunión del martes, los sindicatos las consideran insuficientes para desconvocar la huelga.


 



Este miércoles, los trabajadores de todos los centros de producción de BBVA acudirán a la huelga por el ERE propuesto por el banco para despedir a 3.305 trabajadores. Es la primera huelga a la que se enfrenta el BBVA desde hace tiempo, no hubo un desentendimiento similar con los sindicatos ni cuando el Banco Bilbao Vizcaya se fusionó con el Argentaria. Tan sólo quedan dos días de periodo formal para cerrar las negociaciones y los representantes de los trabajadores intentan presionar para que mejoren las condiciones y se eviten los despidos forzosos.

El planteamiento de la CGT pasa por que las salidas sean voluntarias y se hagan a través de prejubilaciones. Por su parte, CCOO aboga por una reducción del número de salidas en determinadas provincias que podrían verse duramente afectadas y avances en las 500 posibles reubicaciones internas.

Trabajadores de BBVA manifestándose en contra de los despidos. (Fuente: elperiodico.com).

Ayer martes se volvieron a reunir los representantes de los trabajadores con la parte del banco con la intención de que la huelga no se hiciera efectiva. Desde el banco mejoraron algunas condiciones, pero para los sindicatos estas propuestas fueron insuficientes.

Aunque estas últimas semanas las posturas han ido acercándose, no ha sido suficiente para que la huelga no se celebre. De hecho, los trabajadores han realizado paros parciales de dos horas en las últimas jornadas a modo de protesta.

En un primer momento la idea de BBVA era despedir a 3.800 trabajadores, una cifra que se ha ido reduciendo mediante reubicaciones internas. A esto hay que añadir que las propuestas económicas, que eran muy bajas en un primer momento, han ido aumentando progresivamente.

En el aspecto económico, la última propuesta consiste en prejubilaciones a partir de los 50 años en distintos tramos y bajas con indemnización para los demás. En este sentido, de los 50 a los 54 años la oferta es cuatro veces el 65% del salario hasta un máximo de 250.000 euros y un convenio especial con la Seguridad Social hasta cumplir los 61 años. A esto habría que añadir una prima de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad y una prima de voluntariedad de 10.000 euros brutos si lleva entre 10 y 15 años o de 15.000 euros si lleva más de 15 años.

Para aquellos trabajadores que tengan entre 55 y 62 años y lleven más de 10 años en la empresa, el banco ofrece el 70% del salario y un convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años, con una revalorización del 1%, descontado el subsidio.

Para todos aquellos que tengan menos de 50 años y menos de 10 años de antigüedad, la indemnización será de 33 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades, una prima de 2.000 euros por cada 3 años trabajados en el banco y primas de voluntariedad que irán de los 5.000 a los 15.000 euros brutos dependiendo de la antigüedad del empleado.

Por último, para los trabajadores que tengan 63 años o más, la indemnización será de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com