Connect with us

Economía

La cautela se apodera del mercado

Después de dos semanas de descensos se ve una tímida recuperación

Bitcoin ha comenzado mal el año (Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 4 min



Economía

La cautela se apodera del mercado

Después de dos semanas de descensos se ve una tímida recuperación

Bitcoin ha comenzado mal el año (Foto: E&J)



El comienzo de año dista mucho de ser bueno para le mercado de criptomonedas. Salvo momentos muy puntuales, las caídas han sido prácticamente generalizadas y en ocasiones han llegado a niveles preocupantes de casi un 20% semanal. Esto ha tenido su lógica repercusión en la capitalización del mercado, que a mediados de semana cayó hasta los 1,75 billones de dólares, lo que representaba una pérdida de 200.000 millones en una semana.

Según el Índice de Miedo y Codicia, el sentimiento del mercado se encuentra en un estado de miedo extremo y en su punto más bajo desde julio de 2021.



Durante toda la semana pasada, bitcoin se estuvo moviendo en plano con ligeros ascensos y caídas sin importancia. Sin embargo, el día 6 se desplomó hasta los 35.000 dólares de valor, lo que arrastró al resto de los mercados. Esta semana hablábamos en Economist & Jurist hablábamos de la cada vez mayor interrelación entre el mercado de criptomonedas y el de renta variable. Pues bien, ese día, las principales bolsas bajaron después de que trascendiera que la Reserva Federal de Estados Unidos podría subir los tipos de interés hasta cuatro veces este año.

Ethereum ha llegado a acumular una caída anual del 10%. (Foto: E&J)

Ethereum, el segundo activo digital por capitalización de mercado y la principal altcoin, ha comenzado el año con una caída de aproximadamente el 10%. ETH vio reducir su valor hasta el mínimo de tres meses de 2.600 euros antes de rebotar hasta los 3.000 euros.

Desde el miércoles de esta semana y coincidiendo, casualidad o no, con el avance en las bolsas de todo el mundo, el mercado de criptodivisas está mostrando una recuperación que, aunque todavía tímida, parece sostenida. En el momento de escribir este texto, bitcoin cotiza a 43.082 dólares después de acumular un crecimiento del 4,34% en los últimos siete días. Por lo que respecta a Ethereum, su valor asciende a 3.279 dólares y avanza en siete días un 4,52%.

BNB sube un 7,89% y su valor llega a 480 dólares. Solana, por su parte, se anota un 7,89% de subida semanal y cotiza a 147 dólares. Cardano vale 1,27 dólares y crece un 4,95%. XRP avanza hasta los 0,7737 dólares y en los últimos siete días acumula un crecimiento del 3,38%. Luna, que sube un 16,31%, ya vale 80,79 dólares y la última del top ten, Polkadot, tiene un valor de 27,22 dólares y crece un 8,8%.

En el puesto 11 queda la que posiblemente está siendo la protagonista de la semana: dogecoin. La criptomoneda sube un 27,55%. Una vez más, detrás de esta subida está el CEO de Tesla, Elon Musk, que ha tuiteado que el merchandising de Tesla se puede comprar con dogecoin. De hecho, en la propia web de Tesla hay una sección dedicada a esta opción, donde el fabricante aporta Q&A (preguntas y respuestas) prácticas sobre el tema.

Bien es verdad que tanto dogecoin como shiba inu, la otra gran memecoin han estado mostrando durante este año un repunte en sus cotizaciones. shiba inu ha ganado aproximadamente un 20% de su valor desde el 10 de diciembre. Ahora cotiza a 0,00003127 dólares.

Paralelamente a la recuperación de las cotizaciones está creciendo la capitalización de mercado, que ahora es de 2,049 billones de dólares, con lo que ha recuperado ya todo lo perdido en la última semana, pero no ha vuelto al nivel con que cerró el año pasado (2,166 billones de dólares). Esto no tiene que ser motivo de preocupación si se tiene en cuenta que este mercado cerró 2020 con 767.482 millones de dólares de capitalización.

Precisamente este crecimiento de la capitalización de mercado es el que está dando fuerza a las criptomonedas y está haciendo que cobren cada vez más importancia entre los activos en los que invertir. En 2021 aumentó el número de empresas que comenzaron a aceptar las criptodivisas como vehículos de pago. Además, el frenesí especulativo que elevó los valores en los últimos años continuó aumentando con el auge de inversores institucionales interesados en las criptomonedas y con instituciones financieras que permiten a los clientes invertir un porcentaje de las carteras en criptoactivos.

El FMI  advierte del ‘peligro’ de las criptomonedas. (Foto: Google)

Esto, sin embargo, comienza a ser motivo de preocupación en algunos ámbitos, ya que se teme que se esté produciendo una burbuja especulativa en torno a estos activos digitales que, de estallar, pueda terminar afectando a todo el sistema.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado un informe, Conexiones crípticas: efectos secundarios entre criptomonedas y mercados de valores, en el que destaca, como se ha comentado más arriba, que “las criptomonedas y los mercados de valores se han vuelto cada vez más interconectados en las economías a lo largo del tiempo”.

El FMI alerta de que esto supone un riesgo importante para los inversores y los mercados, puesto que la caída de grandes criptodivisas como bitcoin o ethereum pueden desencadenar un efecto dominó. “La mayor correlación entre las criptomonedas y las acciones aumenta la posibilidad de que contagie el sentimiento de los inversores entre esas clases de activos”, subrayan.

A tenor del resultado del informe, el FMI resalta que “los reguladores y supervisores deben monitorear de cerca la acción en los criptomercados y la exposición de las instituciones financieras a estos activos, y diseñar políticas regulatorias apropiadas para mitigar los riesgos sistémicos que emanan de los efectos indirectos de los precios de las criptomonedas”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments