Connect with us

Economía

La competencia de otras altcoins pone en peligro el valor de ethereum

Ether pierde poder en el mercado de NFT y DeFi por la congestión de su red y los altos costes

Foto: Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 4 min



Economía

La competencia de otras altcoins pone en peligro el valor de ethereum

Ether pierde poder en el mercado de NFT y DeFi por la congestión de su red y los altos costes

Foto: Economist & Jurist



Ethereum (ETH) es la segunda criptomoneda más importante por capitalización de mercado y, de momento, la reina de las altcoins o monedas alternativas al bitcoin (BTC), la principal criptomoneda y la que abrió el paso al resto. Aunque el bitcoin sigue siendo de largo el activo digital con mayor capitalización de mercado, la aparición de otras criptomonedas le ha ido restando peso con respecto al resto de activos. Algo parecido le está ocurriendo a ethereum.

Según un informe realizado por JP Morgan, ether está perdiendo participación en el comercio de tokens no fungibles (NFT). El texto, realizado por un grupo de analistas liderado por el director general de Estrategia de Mercado Global en JP Morgan, Nikolaos Panigirtzoglou, señala que ethereum ha perdido desde enero de 2021 un 15% de su presencia en el mercado NFT, al pasar de 95% a cerca de 80%. Según el informe, la causa de la disminución estaría relacionada con las altas tarifas de gas (comisiones de red) y la congestión de la blockchain de ethereum.



«Parece que, al igual que las aplicaciones DeFi, la congestión y las altas tarifas de gas han estado induciendo a las aplicaciones NFT a usar otras cadenas de bloques diferentes«, aseguraba Panigirtzoglou en una nota enviada a los clientes la semana pasada, refiriéndose a las aplicaciones creadas para finanzas descentralizadas.

‘Everidays: The first 5.000 days’ es el NFT más caro de la historia. Foto: Google)

Problema para el valor de ether

«Si la pérdida de su acción NFT comienza a parecer más sostenida en 2022, eso se convertiría en un problema mayor para la valoración de ethereum«, ha resaltado Panigirtzoglou.

Los tokens no fungibles, o NFT, son criptoactivos que representan la propiedad de artículos como piezas de arte digital, videoclips y ropa virtual. Este mercado tiene un valor aproximado de 12.000 millones de dólares y durante el último año ha recibido un importante impulso.

La blockchain de ethereum, fundada en 2015, está detrás de la mayoría de las compras y ventas de NFT. Aunque se mantiene en primera posición frente a sus competidores, la congestión de la red y las altas tarifas de transmisión, que pueden incrementar hasta en 80 dólares una compra, están empezando a cansar a los comerciantes y a que empiecen a buscar otras posibilidades más asequibles.

Intercambiar ether o tokens ERC20 en la blockchain de ethereum puede llegar a costar hasta 37 dólares por transacción, según datos de etherscan recogidos por CriptoNoticias. Mientras, en la blockchain de tezos se pagan tarifas promedio equivalentes 0,01 dólares y en solana 0,0007 dólares por transacción.

Cada transacción en la blockchain de ethereum puede llegar a costar hasta 37 dólares. Foto: (E&J)

Los problemas de ethereum no se circunscriben a los NFT. También ha estado cediendo cuota de mercado en el mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi). Las aplicaciones DeFi permiten a las personas realizar transacciones financieras, comerciar o firmar «contratos inteligentes» sin la necesidad de intermediarios como bancos y cámaras de compensación.

‘Asesinos de ether’

En este contexto, desde hace unos meses se habla de los asesinos de ethereum, un grupo de tokens que le están haciendo una dura competencia a ethereum y que amenazan su liderazgo, según aseguran en JP Morgan. La entidad señala que “los mercados de criptomonedas continúan evolucionando y los llamados asesinos de ethereum están ganando popularidad a medida que van realizando mejoras”.

El banco cree que las nuevas criptomonedas, que subsanan muchas de las deficiencias de ethereum, “podrían reducir el dominio y el valor de mercado de ether». De hecho, la segunda criptodivisa por capitalización de mercado ha bajado aproximadamente un 35% desde su máximo reciente, perdiendo casi 200.000 millones de dólares de valor de mercado.

Según las estimaciones de JP Morgan, hay un grupo de cuatro criptomonedas que más amenazan el dominio de ethereum.

Solana es una de las criptomonedas que amenaza el liderazgo de ether en el mercado NFT. (Foto: E&J)

  • Solana. Según el banco de negocios, solana es una de las criptomonedas de más rápido crecimiento. Sus desarrolladores han afirmado que puede procesar alrededor de 50.000 transacciones por segundo (TPS), mientras que Ethereum procesa actualmente entre 15 y 45 TPS. Solana tiene más de 400 proyectos en ejecución en su ecosistema, incluidas monedas estables como Circle’s USD. También gestiona carteras, intercambios descentralizados y otros proyectos de DeFi «,
  • Cardano. JP Morgan destaca que cardano “ha adoptado un enfoque de investigación intensivo para su desarrollo, con cada etapa revisada por pares y probada a fondo antes de la implementación. Cardano ahora también está lanzando sus capacidades de contrato inteligente. La criptomoneda de tercera generación se considera más escalable que ethereum”.
  • Polkadot. Sobre esta criptomoneda, el banco explica que “tiene como objetivo resolver algunos de los problemas de escalabilidad y costo de ethereum”. En este sentido, destaca que “polkadot brilla en sus capacidades de interoperabilidad, ya que permite que las cadenas de bloques se comuniquen de manera efectiva. Este enfoque también facilita a los desarrolladores cambiar a su sistema”.
  • Tezos. «Tezos es un proyecto de código abierto centrado en los usuarios y que los capacita para evaluar la gobernanza del proyecto y la dirección de la cadena de bloques. Además, Tezos proporciona seguridad y modularidad y se considera más escalable», señala JP Morgan.

No obstante, a juicio de la entidad financiera, estas cuatro criptomonedas todavía tienen un largo camino por recorrer antes de que puedan desafiar seriamente el dominio de ethereum. El valor de mercado combinado de todas ellas todavía vale menos de un tercio del valor de mercado de ether.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments