Connect with us

Economía

Crece un 22,2% la compraventa de viviendas en octubre

Registra su mayor cifra de operaciones en ese mes de los últimos 14 años

El número de compraventas acumula ocho meses de ascensos (Foto: Google)

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

Crece un 22,2% la compraventa de viviendas en octubre

Registra su mayor cifra de operaciones en ese mes de los últimos 14 años

El número de compraventas acumula ocho meses de ascensos (Foto: Google)



El sector inmobiliario sigue gozando de buena salud. Según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de octubre se cerraron 46.242 transacciones, lo que supone un aumento del 22,2% respecto al mismo periodo del año pasado.

El dato publicado por el INE es el mejor registrado en el mes de octubre desde hace 14 años. Sin embargo, representan un retroceso del 13,4% en comparación con el mes de septiembre. En cualquier caso, el mercado residencial español se anota un incremento anual acumulado del 35,9%.



Este año está siendo de recuperación del mercado inmobiliario, que acumula ocho meses seguidos de incremento en el número de compraventas. De este modo, se han producido subidas del 32,4% y del 65,9 en marzo y abril, respectivamente, del 107,6% en mayo, del 73,5% en junio, del 53,5% en julio, del 57,9% en agosto y del 40,6% en septiembre.

Tanto en términos porcentuales como en datos absolutos, el mercado de segunda mano está tirando del sector con fuerza. Las operaciones sobre viviendas nuevas crecieron un 21,6%, hasta las 9.344 operaciones, mientras la compraventa de pisos usados subió en un 22,4%, hasta sumar 36.898 transacciones.

El segmento de viviendas de segunda mano está tirando del sector. (Foto: Google)

El 91,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en el décimo mes del año fueron viviendas libres y el 8,5%, protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 22,3% interanual en octubre, hasta las 42.325 operaciones, mientras que la de protegidas avanzó un 21,3%, sumando en total 3.917 operaciones.



Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en octubre son Illes Balears (+57,7%), Cantabria (+41,2%) y La Rioja (+41,1%). Las únicas comunidades con tasas de variación negativa son País Vasco (-6,1%) y Principado de Asturias (-0,9%). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (+2,4%) registra el menor aumento.

Como ha resaltado el portal inmobiliario Fotocasa, es la séptima vez en este año que se supera la barrera de las 45.000 compraventas. Sin embargo, esta cifra muestra una moderación con respecto a los últimos meses, ya que desde abril la tendencia era alcista.

“Es muy positivo que aumente la actividad del mercado. Esto supone que los ciudadanos le dan mucho valor a la vivienda e indica que el interés por comprar continúa muy latente en la sociedad. Aunque lo más importante es que los precios no crecen al mismo ritmo y están conteniéndose”, lo que aleja la posibilidad de que, a pesar del fuerte y sostenido ritmo de crecimiento del sector, estemos en la antesala de otra burbuja inmobiliaria, según ha destacado su directora de Estudios, María Matos.

«La crisis sanitaria y en especial el confinamiento vivido el pasado año 2020 han hecho que los españoles le den a la vivienda más importancia que nunca. Jamás habíamos tenido tantos españoles con intención de cambiar de vivienda, tan interesados en buscar una casa nueva y mes a mes los datos que vemos de compraventas confirman que la vivienda vuelve a ser la gran protagonista», añade la experta.

Los bancos dan de hipoteca hasta el 80% del valor de la vivienda. (Foto: Google)

Desde el mes de junio, las ventas están superando los niveles a los que llegó en el boom inmobiliario en 2008, justo antes de que estallara la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, el mercado no tiene nada que ver actualmente con la situación de hace 13 años. El montante de las hipotecas en la actualidad llega como mucho al 80% del valor de la vivienda, mientras que en la época de la burbuja podía ascender por encima del valor total de la vivienda. Además, el nivel de endeudamiento de las familias está muy por debajo que entonces.

A este respecto, es necesario recordar que el número total de viviendas vendidas entre enero y octubre de este año se ha quedado en las 467.509, cuando en el mismo periodo de 2008 se registraron 480.050 operaciones de compraventa de viviendas.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments