Connect with us

Economía

La crisis de Evergrande impacta en el mercado de criptomonedas

Las cotizaciones de las principales ‘criptos’ han bailado al ritmo que marcaban las noticias procedentes de China

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar


Economía

La crisis de Evergrande impacta en el mercado de criptomonedas

Las cotizaciones de las principales ‘criptos’ han bailado al ritmo que marcaban las noticias procedentes de China



La crisis de Evergrande, la empresa china que esta semana ha estado a punto de presentar suspensión de pagos con un pasivo superior a los 250.000 millones de euros, ha traído de cabeza a los principales mercados de valores de todo el mundo. Las criptomonedas no han permanecido ajenas a esta corriente de preocupación.

El pasado martes, cuando Evergrande emitía un comunicado en el que dejaba entrever que podría no poder hacer frente a las obligaciones de pago que tenía esta semana, las principales criptomonedas sufrieron importantes correcciones a la baja en sus cotizaciones.

En un principio, parecía que el alto nivel de ventas era consecuencia del típico movimiento de recogida de beneficios, después de que el Bitcoin experimentara una importante apreciación la semana anterior que colocó su valor en el entorno de los 49.000 dólares. Sin embargo, una vez constatados los problemas de Evergrande, el nerviosismo del mercado de criptos se hizo patente. Esto llevó la cotización del Bitcoin a caer hasta los 43.000 dólares por moneda, un 5,7%. El resto de criptodivisas no sufrieron mejor suerte. Ethereum o Dogecoin bajaron un 4,4% y un 6%, respectivamente, en 24 horas.

Estas bajadas han provocado que el valor total del mercado de criptomonedas haya caído por debajo de los dos billones de dólares por primera vez en dos meses. En total, este mercado se apuntó un recorte porcentual del 11%, lo que en términos absolutos representa una depreciación de 255.000 millones de dólares prácticamente de un plumazo.

Aunque todas las criptodivisas se han visto afectadas por el efecto Evergrande, muchos ojos se han centrado en Tether, la cuarta criptomoneda por capitalización y un volumen de operaciones que ha llegado a alcanzar los 2,5 billones de dólares.

Los analistas se muestran preocupados por la repercusión que puede tener la crisis de Evergrande en Tether. (Foto: Freepik)

Si bien Tether es una moneda estable cuya cotización con el dólar es un Tether por cada billete verde, no está respaldada directamente por la moneda fiduciaria, sino por papel comercial o deuda a corto plazo emitida por empresas, la mayoría de los cuales proviene de China. Aunque la empresa ha manifestado que no tiene ninguna exposición a Evergrande, existe el riesgo de que algunas de las empresas que respaldan a Tether puedan tener relación con la empresa en crisis. De este modo, la caída del gigante chino podría causar graves problemas a la criptomoneda.

En lo que se convertiría en la plasmación de lo que en la Guerra Fría se dio en llamar la Teoría del Dominó, los problemas de Tether podrían terminar afectando gravemente al resto de las criptomonedas ya que muchos inversores utilizan Tether para comprar otras criptodivisas como Bitcoin. Tanto es así que Jim Cramer, presentador del programa Mad Money en la CNBC, ha llegado a afirmar que “si el Tether colapsa, entonces va a destripar todo el ecosistema de las criptos”.

De momento, el peligro ha pasado. Tras conocerse que Evergrande atenderá hoy al pago de bonistas, al menos en moneda local, y la decisión del banco central chino de incrementar la liquidez inyectada en su sistema financiero devolvieron ayer la tranquilidad al mundo de las criptomonedas, que ya han comenzado a recuperar las pérdidas registradas en el transcurso de la semana.

Todas las principales criptos se apuntaban beneficios hoy: Bitcoin, 3,8%; Ethereum, 5,30%; Cardano, 4,8%; Tether, 0,03%; Binance Coin, 3,17%. Sin embargo, si se toma la cotización de los últimos siete días, los números rojos aún predominan en todas las monedas.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments