Connect with us

Economía

La facturación empresarial sufre su mayor caída en 11 años

Facturación empresarial

Redactora de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


  • La facturación empresarial cae un 14,2%, su mayor caída en 11 años.


Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocios de las empresas españolas se ha desplomado un 14,2% en 2020 con respecto al año anterior, lo que supone su mayor descenso desde 2009. Las consecuencias de la pandemia del coronavirus también han provocado la ruptura de seis años consecutivos de alzas anuales.

En el año 2020, el de la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia del coronavirus, todos los sectores presentaron tasas anuales negativas. Quien experimentó una mayor caída fue el bloque de los servicios, con un retroceso del 22,2%, seguido del comercio con un 11,9% y de la industria con un 11,7%. Los sectores que menor disminución anotaron fueron los suministros de agua y energía, que tuvieron unas caídas en sus ventas del 10,1%.



Facturación Empresarial

Las cifras de facturación añaden un terrible dato más a un histórico 2020 (Foto: Economist & Jurist)

El Instituto Nacional de Estadística ha explicado que la situación generada por el coronavirus, ha provocado que los diferentes sectores empresariales acusaran intensamente en 2020 los efectos de la pandemia, teniendo descensos pronunciados de la cifra de negocios, sobre todo en los meses de marzo, abril, mayo y junio, que se corresponden con el confinamiento domiciliario.

Sin duda Abril fue el mes en el que se produjo un peor escenario, como consecuencia de un avance desenfrenado del coronavirus, que puso contra las cuerdas al sistema sanitario español. Fue en ese momento cuando las ventas de las empresas sufrieron su mayor desplome, alcanzando niveles de hasta un 40%.

Con la llegada de la desescalada y la “nueva normalidad”, se rebajaron un poco las medidas restrictivas y se pudo observar en general una leve recuperación, que se mantuvo para la mayoría de los sectores durante la segunda mitad del año. No obstante, esta recuperación no fue por igual para todos ellos, ya que los servicios no financieros de mercado, la evolución se freno una vez finalizó el verano.

Las cifras de facturación añaden un terrible dato más a un histórico 2020, marcado por la pandemia del coronavirus que ha golpeado duramente el tejido productivo de España. Además, en nuestro país este año se han destruido más de 622.00 puestos de trabajo mientras que alrededor de 900.000 personas siguen bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sin tener muy claro aún si podrán volver a reincorporarse a sus puestos de trabajo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado recientemente un nuevo plan para apoyar a las empresas. El presupuesto que destinará para dichas ayudas será de 11.000 millones de euros y será principalmente para las actividades del comercio, la hostelería y el turismo. No obstante, Pedro Sánchez no ha detallado aún cómo se repartirán estos nuevos fondos.

A esta incertidumbre hay que sumar otro problema para las empresas. Los negocios desconocen todavía si tendrán que devolver o no los créditos ICO que obtuvieron con motivo de la pandemia del coronavirus para no perder su liquidez. La cifra asciende a 118.000 millones de euros. Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, asegura estar estudiando una condonación de una parte de esta deuda, pero de momento no se ha pronunciado al respecto.

Comentarios