Connect with us

Economía

La ministra de Trabajo expone una nueva propuesta de la reforma laboral

Jaime Jiménez Sánchez-Mora

Redactor de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 3 min



Economía

La ministra de Trabajo expone una nueva propuesta de la reforma laboral

  • Ayer miércoles, Garamendi declaró que estaban a la espera de esta nueva propuesta.
  • El contrato fijo de obra ha sido el centro del debate en la mesa de diálogo.


 

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, ha planteado un nuevo borrador de la reforma laboral, el cual ya ha sido presentado a los sindicatos y a los empresarios. Según las declaraciones que realizó Díaz en TVE, lo más relevante de esta negociación es la “discreción” y alegó que el objetivo es conseguir un pacto con los agentes sociales. «Creo que el acuerdo es posible si no se hace partidismo”, destacó.



Además, añadió que la reforma del mercado laboral “se va a hacer” y los agentes sociales saben “muy bien” que antes del 31 de diciembre de este año tiene que publicarse en el BOE.

Pero hay quien dice que en la mesa de diálogo del miércoles no se debatió acerca de la nueva propuesta de la reforma laboral, sino que el epicentro del diálogo fue el contrato fijo de obra de construcción. El ministerio de Trabajo defiende que hay que derogar este tipo de contratos, pero debe hacer frente al rechazo de la CEOE que establece que dicho modelo contractual ya fue pactado con los sindicatos

El hecho de que la CEOE declarara que era imposible llegar a un acuerdo con la anterior propuesta es lo que ha motivado al ministerio de Trabajo a presentar una nueva. (Foto: ceoe.es).

Según fuentes de UGT, la nueva propuesta que el Gobierno les hizo llegar fue para con los contratos formativos, con el objetivo de establecer un contrato único que aúne los de prácticas y aprendizaje. Además, según esas mismas fuentes a las que ha tenido acceso EFE, expusieron una reformulación del contrato fijo discontinuo para poder adecuar en este nuevo modelo en mencionado contrato por obra o servicio.

De hecho, desde el sindicato de UGT denunciaron al finalizar el diálogo que la patronal está paralizando las negociaciones para la reforma y que ayer miércoles no se consigue nada en comparación con las reuniones anteriores.

Para las patronales, el hecho de que el Gobierno pretenda eliminar el contrato por obra o servicio les genera malestar, ya que ven esta acción como una limitación a la flexibilidad de contratación de la empresa y creen que la asociación que hace el Ministerio de Trabajo para con temporalidad y precariedad es errónea.

El hecho de que la CEOE declarara que era imposible llegar a un acuerdo con la anterior propuesta es lo que ha motivado al ministerio de Trabajo a presentar una nueva. Así, desde la patronal pensaban que ayer el ministerio de Trabajo propondría algo distinto, ya que su intención era la de no negociar los términos que ya presentó el Gobierno, pero tampoco pretendían romper la mesa de negociación.

Desde UGT, además, señalan que la intención del Gobierno pasa por mantener su propuesta en relación con la contratación temporal, junto a la proposición de la reforma de las condiciones de trabajo y la subcontratación.

Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, destacó que «estaban a la espera de un nuevo planteamiento” y manifestó que el Gobierno no había presentado hasta ahora lo que Europa pide a nuestro país.

Eso fue lo que contestó Garamendi a la afirmación de Díaz en TVE, donde dijo: «Estoy segura de que Antonio Garamendi no cree que un joven que perciba 430 euros al mes es una modalidad contractual correcta”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments