Connect with us

Economía

Las acciones de los bancos mantienen el nivel de la Bolsa

El Ibex 35 cumple hoy 30 años desde que empezó a operar

Bolsa de Madrid (Foto: Google)

Tiempo de lectura: 4 min



Economía

Las acciones de los bancos mantienen el nivel de la Bolsa

El Ibex 35 cumple hoy 30 años desde que empezó a operar

Bolsa de Madrid (Foto: Google)



El Ibex 35, el índice de referencia de la Bolsa española, cumple hoy 30 años desde que empezó a operar. Ayer registró máximos de los dos últimos meses, aunque hoy está luchando por mantener el nivel de los 8.800 puntos, algo que le está costando en las últimas sesiones.

Después de cerrar 2021 con un avance del 7,93% tras alcanzar los 8.713,8 puntos, este año está mostrando un comportamiento plano y su valor crece a día de hoy alrededor del 1% algo que, por otra parte, ocurre con el resto de los mercados de valores.



Una vez que parece que se ha pasado el miedo a la variante ómicron de la covid, los ojos de los mercados están puestos en la inflación y en la posible subida de tipos de interés por parte de los principales bancos centrales. En este sentido, y mientras el Banco Central Europeo no parece dispuesto a subir tipos de interés como pronto hasta finales de año, en la Reserva Federal de Estados Unidos, ya no es que se dé por hecho que el precio del dinero va a subir este año, sino que lo que se discute es cuántas veces lo va a hacer.

El Ibex cumple hoy 30 años. (Foto: Google)

Durante los últimos días, distintos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) están realizando declaraciones alertando sobre la alta inflación y sobre la necesidad de comenzar a subir las tasas de interés oficiales tan pronto como en marzo. Cada vez son más los miembros de la Fed que comienzan a apostar por hasta cuatro alzas de tipos en 2022.

Política de los bancos centrales

Los analistas de Link Securities señalan que “a pesar de estas alzas e, incluso, si la Fed adelanta el inicio del proceso de reducción de su balance a este año, las políticas monetarias de los principales bancos centrales occidentales seguirán siendo muy acomodaticias, lo que, a medio/largo plazo, es positivo para la renta variable”.

La posibilidad de que suban los tipos de interés está perjudicando a los valores catalogados como de crecimiento, concretamente los tecnológicos y los biotecnológicos, cuyas valoraciones salen muy penalizadas por el incremento de las tasas de interés a largo plazo. Esto está provocando que índices como el Nasdaq Composite de la Bolsa de Nueva York estén siendo muy castigados este año.

Bolsa de Nueva York. (Foto: Google)

En cualquier caso, los principales índices de los mercados bursátiles europeos se están defendiendo mejor debido a su mayor componente cíclico y de valor. En este sentido, cabe destacar que los inversores están optando por tomar posiciones en los valores/sectores que mejor lo suelen hacer en entornos de crecimiento sostenible y moderado, alta inflación y tipos de interés al alza.

Compañías de sectores como el energético, el de las materias primas minerales, muchos industriales, especialmente el del automóvil, los bancos y las aseguradoras se defienden mejor en un escenario de elevada inflación al tener todos ellos gran capacidad para traspasar a sus clientes finales los mayores costes de sus insumos. “Esperamos que, al menos durante los primeros meses del año, continúe esta tendencia sectorial en las bolsas occidentales lo que, en principio, debe favorecer el comportamiento relativo de las bolsas europeas con relación a las estadounidenses”, señalan en Link Securities.

Tirón de los valores bancarios

El sector bancario es el que, de momento, están mostrando un mejor comportamiento dentro del Ibex, lo cual es una buena noticia para este índice habida cuenta del gran peso de los bancos en la valoración total. Dado que el aumento de los tipos de interés abre la puerta a que los bancos puedan jugar con márgenes mayores, el sector se ha convertido en el favorito de los inversores españoles en Bolsa.

El sector bancario está mostrando un buen comportamiento en 2022. (Foto: Google)

Caixabank lleva un gran año y ha recuperado ya un 27% desde los mínimos de diciembre y cotiza a 2,84 euros. Esto deja al valor muy próximo a los máximos de 2021, que llegaron a los 2,90 euros. Sabadell sube en lo que va de año un 11,36%; Bankinter, un 9,71%, BBVA, un 9,14% y Santander un 6,29%.

Otro de los sectores que podrían tener tirón en Bolsa es el del turismo. Exceltur, la alianza turística que agrupa a los principales grupos empresariales vinculados con el sector –Meliá, NH, Hesperia o Amadeus, entre otros–, presentó ayer un informe en el que confía en que el sector pueda superar el bache de ómicron a partir de abril y pueda encarrilar su recuperación. En concreto, la expectativa es que la riqueza generada por la actividad turística alcance los 135.465 millones de euros, 41.000 más que en 2021, pero todavía 19.000 por debajo de las cifras pre-covid. Justo el año pasado, el PIB turístico recuperó 36.000 millones de euros, hasta 88.546 millones, pero todavía un 43% por debajo de la cifra pre-covid.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments