Connect with us

Economía

Las hipotecas para vivienda crecieron en octubre un 27,9%

El 67,2% de los créditos para comprar una casa se contratan a interés fijo

Crece el número de hipotecas por octavo mes consecutivo (Foto: Google)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 4 min



Economía

Las hipotecas para vivienda crecieron en octubre un 27,9%

El 67,2% de los créditos para comprar una casa se contratan a interés fijo

Crece el número de hipotecas por octavo mes consecutivo (Foto: Google)



La firma de hipotecas para la compra de vivienda continúa al alza y creció un 27,9% en octubre frente al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar 36.249 operaciones, la cifra más elevada en un mes de octubre desde 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de octubre, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena ocho meses de subidas interanuales consecutivas. Sin embargo, se registra una desaceleración en la firma de hipotecas en comparación con el mes de septiembre, cuando el dato se disparó un 57,7%. En tasa intermensual (octubre sobre septiembre), las hipotecas sobre viviendas cayeron un 14,8%, mientras que el capital prestado bajó un 18,2%.



El avance de octubre es el más moderado desde marzo, cuando se registró la primera subida en un año, del 35,1%. En abril, el alza fue del 32,1%; en mayo, del 37,4%; en junio, del 41,2%; en julio, del 38,8% y en agosto, del 66,9%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 1,9% en octubre, hasta los 138.111 euros, mientras que el capital prestado creció un 30,3%, hasta los 5.006,3 millones de euros.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 71,3% del capital total prestado en el mes de octubre, seguidas de otras fincas urbanas, 19,8%; solares, 6,2% y fincas rústicas, 2,7%.

Islas Baleares registró en octubre una caída del 15,4% en el número de hipotecas. (Foto: Google)

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en octubre son Andalucía (7.374), Cataluña (5.908) y Comunidad de Madrid (5.891). Las mayores tasas de variación anual se dan en Cantabria (63,1%), Comunidad Valenciana (57,6%) y Región de Murcia (50,4%). Las únicas comunidades con tasas de variación anual negativas son Islas Baleares (–15,4%) y País Vasco (–0,5%).

Por su parte, en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.239,5 millones de euros), Cataluña (973,3 millones) y Andalucía (859,7 millones).

El 67,2%, a tipo fijo

Un dato que llama la atención de la información difundida hoy por el INE es la elevada proporción de hipotecas a tipo fijo que se firman a pesar de que el tipo de interés es más elevado.

El tipo de interés medio de los créditos hipotecarios fue del 2,55% en octubre. (Foto: Google)

Un 67,2% se firmaron a un interés fijo frente a un 32,8% a variable. Es decir, dos de cada tres. El porcentaje, además, lleva seis meses consecutivos por encima del 60%. El tipo de interés medio al inicio es del 2,28% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,69% para las de tipo fijo.

Así, el tipo de interés medio de las hipotecas para comprar vivienda fue del 2,55% en octubre. Son 0,08 puntos más que el mes anterior y el dato más elevado desde mayo de 2021.

Los expertos apuntan a que los mínimos del euríbor y la perspectiva de que los bancos centrales aceleren la retirada de estímulos, adelantando las subidas de los tipos de interés, podría estar detrás de este notable incremento, junto con las agresivas políticas que mantienen los bancos para captar nuevos clientes.

Con el actual nivel de tipos de interés, las hipotecas no son un producto especialmente rentable para las entidades financieras. Sin embargo, las hipotecas suelen servir para captar clientes muy fieles que, además, consumen varios productos generalmente ligados a bonificaciones en los tipos de interés.

El número de hipotecas podría crecer un 16% en 2021. (Foto: Google)

Un momento dulce

Actualmente nuestro mercado hipotecario atraviesa un momento dulce que, según los expertos de hipotecas.com, canal online de UCI, entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, permitirá cerrar 2021 superando el umbral de 400.000 hipotecas, un 16% más que en 2020 y un 10% más que en 2019.

A juicio de estos expertos, “este buen ritmo hace prever que el comportamiento del mercado en 2022 tenga una tendencia similar gracias al impulso en la demanda de viviendas”, si bien advierten que no se puede perder de vista la situación sanitaria como condicionante de la economía.

Pese al aumento en la concesión de hipotecas, desde Hipotecas.com aseguran que actualmente no nos encontramos ante una burbuja inmobiliaria. Josep Vera, director de desarrollo de negocio en hipotecas.com asegura que el mercado español se encuentra en un momento saludable «pese a la batalla en las ofertas hipotecarias» y añade que «las entidades financieras estamos siendo muy prudentes a la hora de conceder préstamos y los criterios de aceptación son mucho más estrictos tras la entrada en vigor de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario en 2019″.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments