Connect with us

Economía

Las nuevas restricciones Covid vuelven a generar miedo en los mercados

Los valores del sector turístico están siendo los más castigados y arrastran al Ibex a mínimos que no se veían desde septiembre

El Ibex 35 cerró la semana con una caída del 3,61%. (Foto: Google)

Tiempo de lectura: 4 min



Economía

Las nuevas restricciones Covid vuelven a generar miedo en los mercados

Los valores del sector turístico están siendo los más castigados y arrastran al Ibex a mínimos que no se veían desde septiembre

El Ibex 35 cerró la semana con una caída del 3,61%. (Foto: Google)



El anuncio del Gobierno austriaco de que va a volver a confinar a toda la población, una medida que podría ser secundada por otros países de Europa central y del Este han llevado la pandemia de nuevo a los principales parqués europeos.

El viernes, las ventas fueron generalizadas. Sin embargo, el DAX alemán y el CAC francés que en las últimas jornadas habían marcado nuevos máximos, lograron salvar la semana con ascensos del 0,4% y 0,29%. El FTSE británico y Mib italiano retrocedieron un 1,69% y un 1,42%. Una vez más, el Ibex 35 fue el mercado más castigado dentro de las grandes bolsas europeas.



El selectivo español perdió el viernes un 1,68%, con lo que cerró la semana con una depreciación del 3,61%, el peor dato semanal en un año. La Bolsa española no levantó cabeza en toda la semana, lo que la ha llevado a perder niveles que parecían ya consolidados. El viernes cerró en el nivel de los 8.753 puntos, mínimos que no alcanzaba desde principios de septiembre.

La Bolsa de Frankfurt ha mantenido las ganancias pese a la caída del viernes. (Foto: Wikimedia)

Problemas en el sector turístico

El mal comportamiento del mercado español en comparación con las otras bolsas europeas se debe principalmente a su mayor exposición al sector turístico y los bancos. De momento, en Reino Unido, principal punto de procedencia de los turistas que llegan a España, ni siquiera es obligatoria la mascarilla, y de momento no es ha hablado de restricciones importantes. Sin embargo, el temor a que la nueva ola de Covid se termine extendiendo, como, por otra parte, ha pasado con todas las olas anteriores, ha puesto a los valores del sector turístico en el punto de mira de los inversores.

Con todo, la paulatina vuelta a las restricciones pone fin a la recuperación que estaban registrando valores como Amadeus, que perdió el viernes un 4,75%, IAG (-3,49%), Meliá (-1,24%) o Aena (-3,6%). Incluso Inditex bajó un 4,21% ante el temor de una nueva ola de la pandemia y de los cierras que pudiera provocar.

A esta tendencia no son ajenas las empresas del sector cotizadas en otros mercados del Viejo Continente, con las grandes aerolíneas cayendo de manera notable. Ryanair cayó un 2,03%; Lufthansa, un 2,21%; Air France-KLM, un 1,15%; e Easyjet, un 2,7%. El turoperador alemán TUI se hundió un 2,47%.

El miedo a nuevas restricciones arrastra a los valores del sector turístico y de viajes. (Foto: Google)

Por lo que respecta a esta semana, una de las cuestiones que van a marcar el interés es la celebración el próximo viernes del llamado Black Friday, un día de grandes descuentos en Estados Unidos que ha sido exportado al resto del mundo. Esta jornada supone el inicio de las compras navideñas y puede servir para medir el pulso del consumo. “Si bien en los últimos años las empresas comenzaban a realizar ofertas online con varios días de antelación, este año entendemos que este efecto se ha maximizado por el temor de muchos consumidores a no encontrar los productos deseados más adelante como consecuencia de los problemas en las cadenas de distribución, lo que les ha llevado a anticipar sus compras navideñas, habiendo realizado ya parte de las mismas en octubre y noviembre”, señalan desde Link Securities.

Atentos a datos macro

En cualquier caso, con la temporada de publicación de resultados prácticamente finalizada, será la agenda macro la que concentre a partir de ahora la atención de los inversores. En la de esta semana destaca, sobre todo, la publicación mañana de las lecturas preliminares del mes de noviembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos como PMI, en la Eurozona, en sus dos principales economías: la alemana y la francesa, en el Reino Unido y en Estados Unidos. Además, el miércoles se dará a conocer en EE.UU. la segunda lectura del PIB del tercer trimestre de este año, mientras que en Alemania el jueves se publicará la lectura final de esta variable.

Edificio de la Bolsa de Madrid. (Foto: Google)

De cara a la actuación que puedan tener esta semana los mercados, y de manera a particular el Ibex, si sigue la extensión de la pandemia y se aprueban nuevas restricciones de movimiento, sobre todo en Alemania, podría provocar que los inversores empiecen nuevamente a adoptar posiciones defensivas, vendiendo los activos más relacionados con el ocio y el turismo y apostando por los bonos y por los valores de crecimiento, especialmente los tecnológicos, que suelen tener mejor comportamiento en un entorno de reducido crecimiento.

De momento, la semana arranca con ganancias. El Ibex 35 sube un 0,6% en buena medida por el crecimiento que hoy registran los títulos de Telefónica, que sube más del 3%. La razón de esta subida es la oferta que el fondo KKR ha lanzado sobre TIM con una prima del 45%. Hoy las acciones de TIM se disparan un 30% en la Bolsa de Milán. Dentro del Ibex, IAG, uno de los más castigados el pasado viernes, avanza hoy más del 2% y es uno de los más alcistas. Sabadell también escala a los primeros puestos del día debido a las declaraciones realizadas la pasada semana por directivos de BBVA, que siguen interesados en el banco catalán.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments