Connect with us

Economía

Las propuestas económicas del debate electoral a las elecciones de la Comunidad de Madrid

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

Las propuestas económicas del debate electoral a las elecciones de la Comunidad de Madrid



Anoche los principales candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid se enfrentaron en un debate televisivo en el que predominaron temas como los impuesto o la manera en que se está gestionando la pandemia en la región.

Aunque abarcaron temas dispares, la economía fue uno de los asuntos que más encendió a los candidatos a lo largo del debate. Si bien estos no emplearon la mayor parte de su tiempo en dejar claras las propuestas de sus partidos, los ataques y la defensa del actual Gobierno fue una de las vías principales escogidas tanto por los miembros del mismo como por los candidatos de los partidos que se encuentran en la oposición.

Estimación de voto para las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid. (Fuente: CIS).

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, declaró que su partido no tiene intención de subir los impuestos ya que “no es el momento” y manifestó su intención de contratar 1.000 nuevos investigadores, de un hub de ciencia y salud. Además, exigió ayudas directas a la hostelería y estableció la necesidad de crear un plan de choque que incentive el empleo juvenil.

Entre las propuestas de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, se encuentra la elaboración de una ley de mercado abierto para “eliminar trabas burocráticas” a todos aquellos que quieran ir a Madrid para emprender. También, pretende defender el “modelo liberal” que ha instaurado su partido a lo largo de sus años de gobierno en la Comunidad de Madrid mediante una bajada de impuestos, como el IRPF.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, declaró la necesidad de crear una banca pública que ayude a la región y estableció la importancia de crear una entidad semejante a la SEPI que de ayudas a todas aquellas empresas madrileñas que se encuentren en situación de riesgo.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, nombró algunos de los proyectos que su partido quiere poner en marcha si llega al gobierno de la región. Entre otros están el plan “Va a salir el sol”, que pretende llenar los tejados de Madrid de placas fotovoltaicas, la creación de un “cinturón industrial verde” que ayude en la fabricación tecnológica para que se logren los objetivos medioambientales y la rehabilitación de viviendas. Además, en consonancia con esto aboga por una ley de cambio climático que estipule que haya cero emisiones para el año 2040. Otra de sus propuestas es la consecución de un pacto por la ciencia para que la inversión alcance el 3% del PIB en 2030 y un plan para ayudar en la lucha contra la precariedad que sufren los jóvenes ante la diferencia existente entre los precios de la vivienda y los sueldos de estos.

Por su parte, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, aboga por una bajada inmediata de impuestos y “acabar con el despilfarro”. Su propuesta para esto último es la de rebajar el número de diputados regionales a la mitad junto con el número de consejerías.

Por último, Edmundo Bal, el candidato y diputado nacional de Ciudadanos, defendió la actuación de su partido en las consejerías a lo largo de estos últimos dos años y propuso una bajada del IVA del deporte y de las peluquerías como aspectos más relevantes.

Las predicciones que vaticinan las encuestas dan como vencedora a la candidata del Partido Popular, aunque no llegaría a la mayoría, por lo que se prevé deberá aliarse con Vox para poder obtener la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar la Comunidad de Madrid. Estas mismas encuestas otorgan el segundo puesto a Gabilondo, candidato del PSOE, y como el tercero a Más Madrid.

Otra de las cuestiones que plantean estas elecciones es si Ciudadanos alcanzará ese 5% necesario para poder tener representación parlamentaria y la duda de si la entrada de Pablo Iglesias como candidato de Unidas Podemos dará un vuelco a la situación que vive la representación del partido actualmente en la región, duramente golpeada tras las últimas elecciones.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments