Connect with us

Economía

Las pymes de Madrid se quedan sin ayudas por el adelanto electoral

AYUDAS PYMES

Redactora de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar



Tras la decisión tomada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de romper la coalición con Ciudadanos y convocar elecciones después de que estos pactaran con el PSOE una moción de censura en Murcia, cae el proyecto presupuestario de 2021. Estas cuentas, incluían en su programa un plan de rescate a empresas y familias por 1.000 millones de euros.



Las empresas y autónomos del sector turístico en la Comunidad de Madrid esperaban estas ayudas para poder paliar los efectos de la pandemia del coronavirus, sin embargo, tendrán que continuar sin ellas a la espera de que tengan lugar las elecciones, previstas para el próximo 4 de mayo. Así, la Comunidad de Madrid se ha convertido en la única comunidad autónoma que no ha concedido ayudas de ningún tipo a las empresas que están sufriendo por las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Manuel Giménez, consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, que ha sido cesado por pertenecer a Ciudadanos, fue el encargado de anunciar el pasado enero un plan de rescate de 1.000 millones de euros. De esta cifra, 600 millones se iban a destinar a pequeñas y medianas empresas y autónomos, con 235 millones de euros para ayudas directas. Entre las ayudas directas, 150 millones eran para las pymes, 85 para el sector de la hostelería y otros 85 millones para los autónomos.

El plan de rescate se encontraba pendiente de la aprobación de Vox, al que Ciudadanos acusa de bloquear. No obstante, con la convocatoria electoral en la Comunidad de Madrid el plan se esfuma con pocas esperanzas de ser retomado en un futuro cercano. Según el decreto publicado por el boletín oficial de la Comunidad de Madrid, cuando finalice la campaña electoral del 18 de abril al 3 de mayo, se celebrarán las elecciones el día 4 de mayo con el objetivo de constituir la Cámara regional el próximo 8 de junio.

Elecciones

Foto: Economist & Jurist

Lo único que podría acelerar un poco el proceso, sería una mayoría absoluta del Partido Popular e Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea. Todo apunta a que cualquier resultado estará a favor de retomar el plan presupuestario, sin embargo, este puede tardar todavía muchos meses, pues se espera que se pueda llevar a cabo para la segunda mitad del año.

José Luis Méndez, presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), asegura que “Madrid no ha dado nada” a las empresas o autónomos desde el inicio de la pandemia del coronavirus, por lo que no han tenido ninguna ayudapara poder compensar la pérdida de ingresos. La asociación se reunió hace un par de semanas con la presidenta madrileña y con el director general de Turismo, Eduardo Dehesa, en la que transmitieron que las compensaciones por la pandemia se iban a llevar a cabo de manera inminente.

El presidente de UNAV ha dicho que las autoridades políticas se habían comprometido a destinar ayudas para las agencias de viaje y que se iban a incluir en el plan de rescate en las próximas semanas. Sin embargo, tras la disolución de la Asamblea de Madrid donde se deben aprobar los Presupuestos, esta promesa no se cumplirá. José Luis Méndez lamenta esta situación porque va a provocar un retraso en la distribución de ayudas y explica que las 1.700 agencias de viajes de la Comunidad de Madrid se encuentran en una situación crítica y muchas de ellas están a punto de cerrar.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com