Connect with us
Economía

Llegó el momento de vender Ethereum

Pablo Capel Dorado

Director general de Economist & Jurist Group




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Economía

Llegó el momento de vender Ethereum



La volatilidad de las criptomonedas ha convertido la inversión en un carrusel de intrigas. Si el inversor tradicional, hecho a las dinámicas bursátiles, puede sobrecogerse al ver caer el IBEX 35 un 0,6% en una semana, el cardiólogo del inversor en criptomonedas mejora su técnica en la colocación de bypass: el Ethereum (ETH) ha aumentado su cotización en un 22,53% en los últimos siete días consiguiendo una capitalización de mercado de 463.000 millones de dólares.

La plataforma creada por Gavin Wood, habitualmente a rebufo del casi monopolístico Bitcoin, alcanzó su precio cénit el pasado 12 de mayo ($4305,75), en un swing totalmente ascendente desde octubre de 2020. Después del día glorioso, Ethereum encontró un suelo en la tendencia en junio ($1830), para despegar vertiginosamente hasta el pasado viernes tres de septiembre de 2021 ($3964).



Gavin Wood, cofundador de Ethereum, durante una entrevista en Berlín (Foto: Getty Images)

Los últimos cuatro meses en el mercado de criptomonedas, sin duda, han tenido como protagonista a Ethereum, que a día de hoy obtiene casi la mitad de cuota de mercado de Bitcoin. Se rompió el monopolio del gigante. Pero las dinámicas, conviene recordarlo, no son infinitas.



¿Fin del período alcista?

La dinámica de crecimiento parece haberse frenado, generándose desde el pasado día tres de septiembre una meseta que, atendiendo a la propia dinámica de la criptomoneda, puede conducir, ahora, a una tendencia bajista.



Punto máximo alcanzado el pasado tres de septiembre ($3.964) (Fuente: Investing)

Habiendo identificado el que parece ser un punto de inflexión, si aplicamos el nivel de resistencia de retroceso Fibonacci 0.618, el valor de Ethereum debería caer en los próximos días hasta $3322 (-$642), para de nuevo experimentar un swing alcista que, y no es descartable, incluso triture los guarismos alcanzados en mayo.

Proyección Fibonacci (Fuente: Economist & Jurist)

Concluimos, por lo tanto, en base a esta predicción matemática, que sería un buen momento para vender activos de Ethereum.

Buen futuro para Ethereum

Independientemente de la fluctuación coyuntural de esta criptomoneda, lo cierto es que su devenir parece alentador. Algunos expertos señalan que el valor de ETH podría multiplicarse por más de cuatro (+480%) en los próximos meses y alcanzar así los $20.000.

Y es que, si analizamos el número de transacciones en el mercado de criptomonedas, Ethereum lleva superando a Bitcoin desde julio de 2017, coincidiendo su máximo histórico con el día en el que se registró su mayor valor (12 de mayo de 2021).

Sin ir más lejos, el pasado 2 de septiembre de 2021, un día antes de que tocara techo en esta nueva tendencia alcista, ETH registró 1,16 millones de transacciones y Bitcoin 244.953. Casi lo quintuplica. Y esto habla de otra de las dinámicas que parece irrumpir en el mercado de las criptodivisas: ha llegado la era de los Tokens no fungibles (NFT) que, sin duda, parecen estimular a un inversor que siente confianza en los rastros de autenticidad de este tipo de cripto, que además puede probar su escasez.

Sus detractores, en cambio, hablarán de su alta huella de contaminación y de no encontrar su origen en fuentes de energía renovables.

En cualquier caso, detractores y usuarios de Ethereum parecen encontrar un nexo: después de una fulgurante tendencia alcista, se aproxima una caída. Y es momento de vender.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
2 años atrás

Se ve que Pablo está enterado, pero olvida el principal factor que va a frenar a ETH. La competencia de Solana (ETH). Efectivamente, de los 3 parámetros que miden la eficacia y rentabilidad de una blockchain ETH no es rival para a emergente Solana (SOL): Veamos los motivo: 1) Solana es escalable casi hasta el infinito por su arquitectura; ETH en cambio tiene enormes problemas de escalabilidad y por tanto los nuevos proyectos y programas de todo tipo de desarrolladores ven con mejores ojos a SOL que a ETH. 2) Velocidad: con el fork EIP 1559 de Londres, la velocidad de las transacciones de ETH se ha multiplicado por varios enteros, pero aún así, la tecnología de SOL es 20.000 veces más rápida con un consumo de energía ridículo. 3) Precio: las comisiones (fees) de ETH se han reducido pero aún así el que quiera hacer una transferencia en la red de ETH pagará como mínimo 12 USD; en SOL en cambio, las comisiones son y serán (porque así se ha acordado por la comunidad propietaria de esta cripto) del 0,00001 USD. La incredulidad se resuelve cuando uno entiende que SOL es propiedad de una comunidad de desarrolladores frikis y geniales (300 millones de 500 millones de monedas que será su máximo supply) y sabiendo que la gran titular del muñeco es una Fundación, la Fundación Solana con sede en Ginebra que destina el 100% de sus ingresos a fines sociales. Yo holdeo ETH pero e temo que el futuro de la blockchain se llama Solana.

Nombre
José María Valoria

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita