Connect with us

E&J TV

Los cinco principales riesgos para España según el Foro de Davos

Los problemas ambientales son los que más amenazan al planeta, según el último informe de esta organización

El Foro de Davos ha publicado su informe de riesgos globales (Foto. Google)

Tiempo de lectura: 3 min



E&J TV

Los cinco principales riesgos para España según el Foro de Davos

Los problemas ambientales son los que más amenazan al planeta, según el último informe de esta organización

El Foro de Davos ha publicado su informe de riesgos globales (Foto. Google)



El Foro Económico Mundial, más conocido como Foro de Davos, ha hecho público el Informe de riesgos globales 2022, que incluye la opinión de casi 12.000 expertos del mundo de las grandes empresas, el académico y el sector gubernamental han dado sus opiniones sobre los principales peligros que afectan al mundo en el corto y mediano plazo.



El informe hace un exhaustivo repaso de los principales problemas a nivel mundial en cinco categorías: económica, ambiental, geopolítica, social y tecnológica, y tiene un apartado en el que recoge los principales riesgos a los que se enfrentan los países. En el caso de España, ha detectado cinco riesgos que pueden tener una especial incidencia en 2022.

El primero al que hace alusión el informe es la crisis de empleo y de medios de subsistencia de la población. Aunque en el informe no especifica en qué se concreta exactamente este riesgo en el caso de España, en la descripción del mismo que hace de manera genérica explica que engloba el “deterioro estructural de las perspectivas laborales y/o estándares para la edad laboral población: desempleo, subempleo, salarios más bajos, contratos frágiles, erosión de derechos de los trabajadores etc.”.

Estancamiento económico

El segundo peligro estacado por los expertos consultados para este informe es un estancamiento económico prolongado. En este caso, el informe explica que este peligro se centra en la posibilidad de «un crecimiento del PIB cercano a cero o muy lento durante muchos años«.

Todos los países han disparado su nivel de deuda para paliar el impacto de la covid en la economía. (Foto: Google)

El tercer motivo de preocupación para España sería, según el informe, una hipotética crisis de deuda. En este sentido, cabe señalar que el Foro de Davos pone esta cuestión como uno de los principales riesgos a nivel mundial como consecuencia de los esfuerzos que han tenido que hacer todos los países para paliar el impacto de la covid en la economía. Esta es una cuestión que, además, excedería el ámbito general del informe, que se circunscribe principalmente a 2022, y que se presenta como un riesgo a medio plazo.

El Informe de riesgos globales 2022 coloca como cuarto gran problema para España el fracaso de la acción climática, el cual es considerado en el documento como el principal problema del mundo a medio y largo plazo. En el informe se explica que este riesgo se sustantiva en “la incapacidad de los gobiernos y las empresas para hacer cumplir, promulgar o invertir en cambios climáticos efectivos, medidas de adaptación y mitigación, preservar ecosistemas, proteger poblaciones y transición a una economía neutra en carbono”.

Por último, la fractura en las relaciones interestatales es considera como el quinto factor de riesgo. En este caso, se refiere a “rivalidades económicas, políticas y/o tecnológicas entre poderes geopolíticos que resultan en una fractura de las relaciones bilaterales y/o tensiones crecientes”.

Riesgos a nivel mundial

Los encuestados para este informe señalan los riesgos sociales y ambientales como los más preocupantes para los próximos cinco años. Sin embargo, en un horizonte de diez años, la salud del planeta domina las preocupaciones. Los riesgos ambientales se perciben como las cinco amenazas a largo plazo más críticas para el mundo.

Los expertos consideran el fracaso de la acción climática como la amenaza más importante para el planeta. (Foto: Google)

En este sentido, los encuestados clasifican el «fracaso de la acción climática» como la amenaza más importante para el planeta tanto a mediano plazo (dos a cinco años) como a largo plazo (cinco a diez años), con el mayor potencial para dañar gravemente a las sociedades, las economías y el planeta. La mayoría también cree que se está haciendo muy poco: el 77% dijo que los esfuerzos internacionales para mitigar el cambio climático «no han comenzado» o están en «desarrollo temprano».

Los encuestados también señalaron la crisis de la deuda y las confrontaciones geoeconómicas como algunos de los riesgos más graves en los próximos diez años.

El 41,8% de los expertos que colaboraron en el informe ha pronosticado que la situación mundial en los próximos años será negativa y «volátil con constantes sorpresas», mientras que el 37,4% ha anticipado que habrá «trayectorias fracturadas que separarán a ganadores y perdedores», y solo un 10,7% piensa que habrá una «recuperación mundial acelerada». Asimismo, el 61,2% de los participantes respondieron que estaban “preocupados” por el futuro, mientras que el 23% respondieron que estaban “angustiados”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments