Connect with us

Economía

Los ERTE seguirán cuando termine el mes de mayo

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar



Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, declaró ayer en una entrega de premios organizada por Cepyme que los ERTE no cesarán una vez llegue el 31 de mayo, fecha en que finaliza la prórroga estipulada para los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Ha destacado la funcionalidad y la importancia de seguir ayudando a los trabajadores frente a la situación actual y estable que se una vez comience el mes de junio se llevará a cabo “una fórmula similar a la actual”.

En el acto, Yolanda Díaz no ha querido hablar sobre si habrá cambios en el esquema actual de los ERTE, pero desde el Gobierno apuntan a que se modificará el diseño. La comisión formada por el Gobierno, la patronal y los sindicatos aún no se ha reunido, pero se espera próximamente comiencen a tratar el asunto. La vicepresidenta ha reiterado la importancia de la democratización de los ERTE, mencionando que hasta la llegada del coronavirus, los ERTE “se habían reservado a las grandes empresas”.



Entrega de premios Cepyme. (Fuente: cepyme.es)

La ministra además equiparó la situación actual a la recesión sufrida hace más de diez años y estableció que esta vez nuestra economía está más preparada para una situación así. “Salimos de la anterior crisis con una fuerte devaluación interna y unas pymes muy dañadas. Nuestra respuesta hoy es muy distinta. Vamos a acompañar la recuperación con mejores condiciones de trabajo y vamos a ir de la mano de las pymes”, expuso.

Por su parte, la ministra de Economía, Nadia Calviño, defiende que se vuelva a prorrogar la concesión de los ERTE para “favorecer la reincorporación de los trabajadores a sus puestos”. “Lo que tenemos que hacer es ajustar los parámetros para estimular la reactivación”, declaró.

Todo esto llega en un momento en el que el Banco de España ha redactado un informe en el que deja entrever que los trabajadores tienen cada vez más difícil incorporarse al mercado de trabajo. Aunque los estudios se encuentran aún en su primera fase, la entidad financiera no ve del todo viable establecer una medida pensada para épocas de crisis en una medida que estructure la economía del futuro.

Por otro lado, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, también acudió al acto. Expuso que la mejora de la situación pasa por la buena utilización de los recursos que llegan en forma de fondos europeos y el avance en las campañas de vacunación. Pero suma a estos dos factores esenciales para la recuperación otro más, la política. Antonio Garamendi reivindica que necesitamos “estabilidad y la moderación” en relación a todo lo que defiende el estado de derecho.

Para cerrar el acto apareció la figura del rey Felipe VI, cuyo alegato dejo entrever la importancia de las pequeñas y medianas empresas, que generan el 70% del empleo y el 60% de la riqueza, declarando que “las pymes sois la base de la economía española. Por lo tanto, hablar de pymes es hablar de sociedad (…) “Es oportuno poner énfasis y poner en valor cómo habéis reaccionado los empresarios en estos largos meses. Muchos me habéis explicado que lo más difícil es abordar la incertidumbre, no poder planificar los próximos meses y semanas”, elogiando así la manera en que los empresarios se reinventaron durante el confinamiento para digitalizar sus empresas y seguir funcionando.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments