Connect with us

Economía

Los puntos negros de la reforma laboral

Podría desincentivar la creación de empleo, según algunos expertos

La reforma laboral podría desincentivar la creación de empleo (Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 5 min



Economía

Los puntos negros de la reforma laboral

Podría desincentivar la creación de empleo, según algunos expertos

La reforma laboral podría desincentivar la creación de empleo (Foto: E&J)



El Congreso de los Diputados convalidó ayer en una controvertida votación el decreto de la reforma laboral. En el debate celebrado antes de la votación, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hizo un repaso de lo que, a su juicio, son las principales virtudes de la norma.

Entre los principales cambios legales están la recuperación de la ultraactividad de los convenios colectivos, la vuelta a la prioridad aplicativa del convenio sectorial en materia retributiva, y la contratación estable de los trabajadores de las subcontratas, que tendrán como referencia el contrato del sector y no de la empresa, a no ser que este último mejore las condiciones sectoriales. En materia de temporalidad, la ley establece el contrato indefinido como el general en la legislación española y que la temporalidad esté debidamente justificada.



Hay expertos que ya han mostrado sus dudas sobre las bondades de la reforma pactada por el Gobierno con los sindicatos y la patronal. Por ejemplo, desde Abencys, despacho especializado en asesoramiento empresarial, se cuestiona si la reforma servirá a los objetivos que se ha planteado o si, por el contrario, “se revelará como una norma insuficiente, incompleta y superficial, que acabe por generar un resultado muy distinto al pretendido”.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. (Foto: Google)

Lucha contra la precariedad

Como ha señalado Yolanda Díaz en varias ocasiones, uno de los principales objetivos del texto legal es luchar contra la precariedad laboral y una de sus principales herramientas es la preminencia del contrato indefinido. Aunque la reforma está en vigor desde el 29 de diciembre, la parte que se refiere a los nuevos límites a la temporalidad y la aplicación de los nuevos modelos de contratos eventuales no entrarán en vigor hasta el próximo 31 de enero.

A pesar de esta circunstancia, desde el Gobierno mantienen que las partes de este decreto ya vigentes han surtido efecto en el mercado laboral, en especial en el número de contratos indefinidos. En enero se firmaron 238.672 contratos indefinidos, lo que representó un incremento mensual del 37% más de fijos que en diciembre y una subida del 92% en comparación con enero de hace un año.

Sin embargo, los expertos señalan que aún es muy pronto para conocer el impacto de la reforma laboral, aunque en algunos casos no apuestan por que las medidas incluidas en la reforma laboral vayan a tener éxito en la lucha contra la precariedad laboral. Teresa Ezquerra, abogada de Abencys, señala que “a pesar de que todavía no se ha aplicado esta norma y habrá que esperar hasta ver sus efectos, se puede pronosticar que no servirá a los objetivos de estabilizar el mercado laboral y de creación de empleo.

Teresa Ezquerra, abogada de Abencys. (Foto: Abencys)

Falta de flexibilidad

A juicio de esta letrada, “sin perjuicio de que la reforma obedezca a unos objetivos razonables, lo cierto es que su aprobación puede resultar contraproducente y causar el efecto contrario”. Según señala Ezquerra, “la falta de flexibilidad en cuanto a las modalidades contractuales puede desincentivar al empresario a la hora de contratar, lo que afectará negativamente al objetivo de la creación de empleo”. A juicio de esta experta, toda relación contractual duradera, cualquiera que sea su naturaleza, requiere poder adaptarse a las circunstancias y necesidades de todas las partes contratantes”.

Asimismo, la abogada de Abencys cree que la simplificación de los contratos “fomenta la aparición de los vacíos legales, que generan inseguridad, tanto para empresarios como para trabajadores. Esto, sumado al incremento de los costes asociados a los contratos indefinidos, puede fomentar un incremento en la contratación ilegal”.

Críticas de parte de la CEOE

Las críticas a la reforma laboral también vienen de una parte del empresariado ya que, aunque CEOE se ha sumado al acuerdo, algunas de las organizaciones que la integran se han mostrado críticas con la reforma.

Miguel Garrido, presidente de CEIM. (Foto: CEIM)

El presidente del CEIM y vicepresidente de la CEOE, Miguel Garrido, ha manifestado que el texto contiene aspectos “van en dirección contraria a lo que se necesitaba”, como los cambios en el ámbito de la temporalidad y la prioridad de aplicación del convenio sectorial al de empresa.

Tras la puesta en marcha de la reforma laboral en diciembre, Garrido resaltó que los cambios que se producen en el ámbito de la temporalidad, como la prioridad de la aplicación del convenio de empresas respecto al sector, “imponen mayor rigidez y complejidad” a los empresarios y suponen mayor coste. En este sentido, recordó que los cambios que se producen “no van en el sentido de dotar de mayor flexibilización a las empresas”. En esta línea, ha indicado que la situación “requería de más herramientas de flexibilidad” para “poderse adaptar” a los mercados.

Alberto Casero, diputado del PP. (Foto: Google)

El PP va a recurrir la votación

La bronca política provocada por la votación de la convalidación del decreto de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados tiene visos de extenderse en el tiempo. El diputado del PP Alberto Casero, que participó en la votación telemáticamente, votó por error “sí”, lo que ha permitido que la reforma laboral siga sea aprobada.

Una vez conocido el error, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, se dirigió a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet para solicitarle la subsanación de este error, algo que la mesa del Congreso no encontró posible.

Pablo Casado, presidente del PP. (Foto: Google)

Posteriormente, en una rueda de prensa sin preguntas, Gamarra aseguró que el diputado popular Casero «votó no» pero el certificado de la votación emitido por parte de la Cámara reflejaba un sí. Siempre según Gamarra, Casero al darse cuenta de esta equivocación se ha dirigido presencialmente al Congreso de los Diputados para intentar subsanar el error y votar allí, pero no le ha sido permitido por parte de los miembros de la Mesa de la Cámara Baja.

Ante esta situación, el presidente del PP, Pablo Casado, anunció anoche que su partido va a recurrir “a la Mesa del Congreso y al Tribunal Constitucional” la votación que convalida la reforma laboral. Casado, que hizo este anuncio a través de su cuenta de Twitter, señaló que los recursos se llevarán a cabo «para defender la voluntad del Parlamento» y porque «es un fraude democrático contravenir el sentido de voto de un Diputado para imponer la aprobación de un decreto». Y añadió: «No se puede tolerar este atropello a las instituciones».

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments