Connect with us

Economía

Los resultados empresariales mantienen a los mercados

La jornada de hoy en el Ibex 35 ha estado marcada por los resultados de Santander, Iberdrola y Red Eléctrica

Las bolsas cierran la semana con retrocesos. (Foto: Google)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

Los resultados empresariales mantienen a los mercados

La jornada de hoy en el Ibex 35 ha estado marcada por los resultados de Santander, Iberdrola y Red Eléctrica

Las bolsas cierran la semana con retrocesos. (Foto: Google)



La Bolsa está viviendo unos momentos raros. Por un lado, se están conociendo los resultados del tercer trimestre del año de importantes multinacionales. Salvo muy contadas ocasiones, los datos que estamos conociendo están superando las mejores expectativas. Por otro lado, están muy pendientes de las cifras macroeconómicas que, si exceptuamos algún caso puntual, suelen ser malas. De momento, parece que los resultados empresariales están tapando las malas noticias macroeconómicas y facilitan subidas en los principales índices. Un buen ejemplo es el S&P 500, que ha caído solamente una vez en las última 10 sesiones.

Ayer presentaron resultados Microsoft, Alphabet y Visa. Los tres batían estimaciones de beneficios y de ventas, sin embargo, la empresa que salió más reforzada fue Microsoft que subió en el after market más de un 2%.

En Europa, el ritmo de presentación de resultados se acelera. Ayer, referencias importantes fueron UBS (+1,35%), que batía estimaciones, o Michelin (-0,89%), que mostraba un crecimiento de ventas del 17% y es de las pocas empresas que muestran un crecimiento fuerte dentro del sector automotriz tocado por el freno en las cadenas de suministro. A nivel nacional, la mejora en las empresas de turismo, Amadeus (+3,34%), y los avances dentro de las utilities, sobre todo Iberdrola (+2,45%) permitieron al Ibex(+0,9%) mejorar el comportamiento del resto de bolsas europeas.

El Ibex registra hoy un ligero retroceso. Cae un 0,5% en una jornada marcada por las cuentas de Santander, Iberdrola y Red Eléctrica.

El banco cántabro registró entre enero y septiembre un beneficio neto de 5.849 millones de euros frente a las pérdidas de 9.048 millones en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, algunos de los componentes de la cuenta de resultados no han convencido a los inversores y el banco está registrando un descenso de casi el 3,5%.

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.408 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 10,2% menos que en el mismo periodo de 2020, afectado por los altos precios de la energía, nuevos impuestos y menores extraordinarios. Sin embargo, sube un 1,5%.

En el caso de Red Eléctrica, la empresa ha conseguido un beneficio de 550 millones de euros en los tres primeros trimestres de año, un 8,6% más. El mercado ha premiado este resultado con una subida del 1,73%.

El empuje de Iberdrola no ha logrado mantener al Ibex 35 fuera de la zona de pérdidas en buena medida por la significativa caída del Santander. En este sentido, cabe señalar que el sector bancario en general está viviendo una jornada negra con caídas generalizadas, después de que la Comisión Europea haya propuesto este miércoles elevar en casi 27.000 millones de euros los requisitos de capital a la banca europea. Meliá y Repsol acompañan al sector financiero como farolillos rojos.

En el lado de los beneficios, Iberdrola y Red Eléctrica se han visto acompañadas por Colonial, Endesa y Enagás, que registraban ganancias por encima del 1%.

El sector bancario ha registrado hoy pérdidas generalizadas. (Foto: Euribor)

En los próximos días darán a conocer sus resultados otras grandes cotizadas del Ibex, como BBVA o CaixaBank. A la vez, se seguirán publicando cuentas corporativas en el resto de Europa y en Estados Unidos, con lo que los inversores podrán seguir contando con referencias a las que agarrarse.

En este sentido, los mercados estarán muy pendientes mañana de la reunión que mantiene el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Aunque no está previsto que tome ninguna decisión importante, la rueda de prensa de su presidenta, Christine Lagarde, será seguida con mucha atención ante el cúmulo de problemas económicos a los que tiene que hacer frente el BCE y sobre los que tendría que ofrecer alguna respuesta.

Ya estamos en la recta final del año y, aunque en la bolsa en dos meses y medio puede pasar de todo, ya hay algunos indicios sobre cómo puede terminar el año. De momento, se puede decir que le balance es positivo.

El Ibex 35 registra una subida anual del 11%. Los principales índices también han llegado a este último tramo del año números verdes: DAX, 14,86; FTSE 100, 12,655; CAC 40, 21,86%; Euro STOXX, 18,9%; Dow Jones, 12,71%; NASDAQ, 12,40%; S&P 500, 16,1% y Nikkei, 6,03%.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments