Connect with us

Economía

Tenemos el precio de la luz más alto de la historia

El megavatio hora se dispara hasta los 291 euros con siete horas por encima de los 300

Nuevo récord del precio de la electricidad (Foto: E&J)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 5 min



Economía

Tenemos el precio de la luz más alto de la historia

El megavatio hora se dispara hasta los 291 euros con siete horas por encima de los 300

Nuevo récord del precio de la electricidad (Foto: E&J)



El precio del megavatio hora (MWh) supera los 291,73 euros en el mercado mayorista español. Nunca antes en la historia hemos pagado la luz a un precio tan elevado. El último récord se registró el pasado 7 de octubre, cuando el megavatio superó los 283 euros.

Según el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), habrá un total de siete horas del día en las que el precio superará la barrera de los 300 euros por megavatio hora. El precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 319,1 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 261,73 euros entre las 05.00 y las 06.00 horas, según los datos publicados por el OMIE.



Hoy ya estábamos viviendo un día de récord. El precio del megavatio hora se paga a 287,78 euros de media, con un pico máximo entre las 20 y las 21 horas de 320 euros.

Respecto al precio de este martes, la luz sube el miércoles un 1,37%, mientras que la subida llega al 168,3% si se compara con el mismo día de hace una semana. En comparación con el 15 de diciembre de 2020, el aumento es del 496,34%, es decir, casi seis veces más.

La producción de energía eólica ha ayudado a contener el precio unos días. (Foto: E&J)

El precio de la electricidad ha sufrido fuertes oscilaciones a lo largo de este mes. Gracias al fuerte viento que sopló la semana pasada, la producción de energía eólica ayudó a frenar la escalada de los precios. Sin embargo, con el cambio de condiciones meteorológicas que se ha experimentado desde este lunes el factor viento ha desaparecido y los precios han vuelto a dispararse.

Anuncio de nuevas medidas

El Gobierno ha puesto en marcha varias medidas para contener la escalada del precio, pero de momento no han surtido el efecto deseado. La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado hoy durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Gobierno ya está trabajando en un nuevo paquete de medidas que presentará en los primeros meses de 2022 con el objetivo de garantizar una mayor estabilidad en los precios de la luz y mitigar el impacto que la subida de la electricidad está causando en el conjunto de la economía.

En su comparecencia, y a pesar de que el precio de la electricidad lleva dos días acumulando récords, ha vuelto a asegurar que el coste de la electricidad terminara este año al mismo nivel de 2018. Ribera fundamenta su afirmación en el efecto de las medidas aprobadas hasta ahora, como la reducción del 96% de los costes fijos de la factura o el tipo de IVA aplicable a la luz, actuaciones que Ribera no ha aclarado si se prorrogarán o no. En cualquier caso, sí ha confirmado que el nuevo paquete de medidas también actuará en el ámbito fiscal.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. (Foto: Google)

Emisiones de CO2 y gas

Hay dos factores que están incidiendo en el coste de la electricidad, el precio de los derechos de emisión de CO2 y el del gas. El precio de las emisiones de CO2 ha estado sujeto a una fuerte volatilidad este mes, y aunque algunos días ha experimentado descensos apreciables, de hasta el 10% en una jornada, ha escalado hasta alcanzar esta semana los 90,75 euros, máximo histórico en su cotización. A tenor de los datos que manejan las compañías eléctricas y los analistas apuntan a que el precio puede llegar en unos días a los cien euros la tonelada.

Por lo que respecta al gas, la falta de viento y de otras energías alternativas, así como la reducción el uso del carbón, están obligando a utilizar más el gas para la producción de electricidad. De ahí que el precio de este combustible esté incidiendo en el de la electricidad.

La fuerte tensión entre Rusia, principal suministrador de gas de Europa, y Estados Unidos y sus aliados a cuenta de los temores a una hipotética intervención militar rusa en Ucrania está disparando el precio del gas. No hay que olvidar que Ucrania es punto de paso del gaseoducto por el que Rusia bombea este combustible a la Unión Europea.

Alemania amenaza con vetar la apertura de Nord Stream 2.  (Foto: Google)

Advertencia a Rusia

El problema se ha acrecentado después de que el nuevo Gobierno de Alemania advirtiera a Moscú que si continúa la presión militar a Ucrania no habrá vía libre para la apertura del gaseoducto Nord Stream 2, una gran infraestructura desarrollada por Gazprom y que esquiva territorio ucraniano y se despliega por los países bálticos. La puesta en marcha de Nord Stream 2 es la gran esperanza europea para incrementar las reservas de gas en el Viejo Continente y evitar una hipotética falta de suministro precisamente ahora que llega el invierno y el consumo de energía se va a incrementar.

Esta situación no es exclusiva de los países el sur de Europa. La carestía del gas está impulsando el precio de la luz en todo el continente. En Francia alcanzará hoy los 329,27 euros el MWh; en Italia costará 309,68 euros; en el Reino Unido también superará los 300 euros; e incluso Alemania estará por encima de los precios españoles al marcar una media de 295,82 euros el MWh.

La Comisión va a plantear un sistema de compra de gas conjunta. (Foto: Google)

La extensión del problema ha hecho que Bruselas se desperece y se haya puesto a trabajar para encontrar una solución. España, a través de una carta firmada conjuntamente por las vicepresidentas primera y cuarta, ministras de Asuntos Económicos y para Transición Ecológica, Nadia Calviño y Teresa Ribera, ha propuesto la compra conjunta de gas por parte de la Unión Europea para abaratar costes y crear reservas estrategitas.

La proposición de España cuenta con el respaldo de Francia, Italia, Polonia, Portugal, Grecia, República Checa y Rumanía, pero la oposición de algunos países centroeuropeos, especialmente de Bélgica, hizo que en la cumbre de octubre se pospusiera el debate hasta este mes.

Según la agencia Reuters, la Comisión Europea va a plantear un sistema en el que los países de la UE compren gas voluntariamente de forma conjunta. Se busca, por un lado, formar reservas estratégicas de combustible y, por otro, contener los precios. Esta idea se incluiría en el conjunto de actualización de las normas del mercado del gas que se discutirá en el Consejo Europeo que se celebra mañana miércoles.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments