Connect with us

Economía

¿Qué países han bajado el Impuesto sobre Sociedades a las pymes?

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado


Comentar

  • Hasta un tercio de los Estados han instaurado tipos reducidos especiales para estas compañías.
  • España no se lo plantea, aunque su economía depende de las pymes.


 



Al menos ocho Estados europeos han incorporado un tipo reducido mínimo especial en el Impuesto sobre Sociedades para minimizar la presión sobre las pymes. Esto supone que un tercio de las economías europeas han introducido estas tasas especiales, entre las que se encuentran Francia, Bélgica, Lituania, Polonia, Portugal, Luxemburgo, Países Bajos y Eslovaquia. Por su parte, España no se lo plantea, a pesar de que su economía depende de la actividad de estas pequeñas y medianas empresas.

El analista de políticas en el Center for Global Tax Policy de la Tax Foundation, Elke Assen, ha destacado que “el Impuesto sobre Sociedades se recauda comúnmente como una tasa fija sobre las ganancias comerciales. Sin embargo, algunos países ofrecen tipos reducidos del impuesto para las pequeñas empresas”. La tasa impositiva varía dependiendo del país y esta dependerá del umbral en que se sitúen los ingresos o beneficios. Así, las tasas reducidas en este 2021 van del 22,8% de Luxemburgo al 5% de Lituania. 

Algunos de los miembros del comité de expertos. (Foto: EFE).

Portugal, con 14,50 puntos porcentuales, es el país en que existe una mayor diferencia entre la tasa impositiva corporativa máxima reducida y la estándar. En su caso, las pequeñas empresas aportan una tasa reducida del 17% sobre la renta imponible hasta 25.000, mientras que las grandes compañías abonan una tasa máxima estándar del 31,5%.

El segundo puesto de este ranking lo ocupa Francia, con 13,41 puntos porcentuales. El tipo máximo estándar que se aplica en el país es del 28,41% para aquellas compañías con unos beneficios de más de 250 millones de euros sobre ingresos imponibles por encima de los 763.000 euros. Por otro lado, aquellas empresas que ingresen menos de 10 millones de euros abonarán un tipo reducido del 15% sobre beneficios hasta los 38.120 euros.

Luxemburgo es el país con una menor diferencia entre el tipo reducido y el habitual, con 2,14 puntos porcentuales. Así, su tasa reducida para pymes es del 22,8% y la tasa estándar es de 24,94%.

El Impuesto de Sociedades en España

Maria Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha constituido un comité con 17 expertos que estudiarán la reforma fiscal que el Gobierno pretende poner en marcha para que la presión fiscal en nuestro país se aproxime a la media europea. El objetivo es llevar a cabo modificaciones fiscales para el año 2022, en impuestos como el de Patrimonio y el de Sociedades. Aunque en relación con este último, Montero no ha hecho alusión a posibles medidas para las pymes, como sí ha ocurrido en otros Estados europeos.

Lo que sí se ha propuesto con respecto al Impuesto de Sociedades es un tipo mínimo global y que el Estado pueda controlar que la aportación se realice en el lugar donde se produce el beneficio. Para la ministra, el propósito final es reducir el diferencial de recaudación entre la Unión Europea España a lo largo de la legislatura.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com