Connect with us

Economía

Reformas en la Bolsa para adoptar la tecnología “blockchain”

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

Reformas en la Bolsa para adoptar la tecnología “blockchain”

  • La nueva normativa podría ser anterior al reglamento que esta tramitando la UE.
  • Se podrán fusionar operaciones de liquidación y negociación.


 

La tecnología del libro de registro distribuido (DLT) pretende revolucionar la manera de operar en el mercado, pero más concretamente el blockchain, su tecnología más conocida. La reforma que prepara el Ministerio de Asuntos Económicos es pionera al abordar este tema. Así, las operaciones que se realicen con esta tecnología no tendrán que pasar por una cámara de contrapartida central. La nueva normativa se anticipa así al reglamento que está tramitando la UE y que plantea la unión de las actividades de negociación de todas las acciones que se llevan a cabo después de realizarse una compraventa, como son la liquidación, el registro y la compensación. Esto podría suponer uno de los mayores cambios en la historia de la Bolsa.



Aunque de momento la normativa está en construcciónactivid y la idea es que comience como un “régimen piloto”, de hacerse efectiva supondría una revolución sin precedentes, ya que los actores del mercado podrían emplear una base de datos sincronizada en tiempo real y compartida. Así, se acelerarían y abaratarían los procesos de la “caja negra” de la Bolsa, que engloba los procesos de postcontratación.

La normativa establece infraestructuras separadas para llevar a cabo las actividades de liquidación y negociación. (Fuente: Economist & Jurist).

De hecho en Estados Unidos ya han puesto en marcha estas actividades. El pasado abril, Credit Suisse y el bróker Instinet, de Nomura, llevaron a cabo operaciones de compraventa de acciones utilizando la tecnología blockchain. Gracias a esto no necesitaron pasar por la cámara de compensación Depository Trust & Clearing Corporation (que actúa como un monopolio) y pudieron realizar las operación con mayor celeridad, pues en lugar de dos días las llevaron a cabo en tan solo unas pocas horas. Los expertos indican que es un cambio similar al de pasar del correo tradicional al electrónico.

La normativa establece infraestructuras separadas para llevar a cabo las actividades de liquidación y negociación. La primera parte del proceso la engloban los mercados de negociación de deuda, acciones y demás instrumentos financieros. En dichas plataformas los inversores negociaran qué activo venden y cuál será su precio.

Por otro lado, en la segunda fase del proceso estará la llamada caja negra del mercado. Esto hace referencia a todo el engranaje que permite canjear las acciones por efectivo y que la titularidad pueda cambiar. Actualmente, en la Unión Europea, estas operaciones pasan por una entidad central, cuya función es que el vendedor y el comprador cumplan con las obligaciones que demanda el mercado. Luego otra entidad liquida las operaciones y registra los valores (quién es dueño de qué).

Una de las novedades es que esta segunda fase se extinguiría con la tecnología de DLT. Y es que el anteproyecto de la reforma de ley planteado por el Ministerio de Asuntos Económicos relata que será obligatoria “la compensación centralizada por parte de una entidad de contrapartida central de las operaciones sobre acciones y derechos de suscripción de acciones”, salvo aquellas que “sean realizadas mediante tecnologías de registro descentralizado”. Y agrega que se cumplirá lo que establezca el futuro reglamento europeo.

En cuanto a la norma europea, que se encuentra en tramitación al igual que la española, incorpora una regulación específica para ir poniendo a prueba la DLT en los mercados europeos. En dicha propuesta se detalla que “permitiría casos de uso real y ayudaría a acumular la experiencia y las pruebas necesarias en las que podría inspirarse un régimen reglamentario permanente de la UE”.

Así, solo los operadores que tengan licencia actualmente podrán solicitar las autorizaciones para crear mercados basados en la tecnología DLT, según declara Gloria Hernández, socia de finge 360. A lo que añade:  “La urgencia de regular el registro, la liquidación y la compensación en DLT se pone de manifiesto, por ejemplo, en el hecho de que la mayor parte de los proyectos admitidos en la primera ventana del sandbox se sustentan en esta tecnología”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments