Connect with us

Economía

Rusia podría prohibir el minado y la venta de criptoactivos

El Banco Central del país argumenta que son “un posible riesgo a la estabilidad financiera"

Rusia podría prohibir el minado de criptomonedas (Foto: Google)

Tiempo de lectura: 4 min



Economía

Rusia podría prohibir el minado y la venta de criptoactivos

El Banco Central del país argumenta que son “un posible riesgo a la estabilidad financiera"

Rusia podría prohibir el minado de criptomonedas (Foto: Google)



El mercado de criptomonedas, que lleva una racha que dista mucho de ser buena, se ha llevado un nuevo mazado que, en esta ocasión viene desde Rusia. El Banco Central del país ha solicitado al Gobierno que prohíba de manera definitiva tanto del minado de criptomonedas como la posibilidad de hacer transacciones utilizando este tipo de divisas.

El Banco Central de Rusia (BCR) ha emitido un informe en el que insta al Gobierno del país a modificar las leyes rusas para reducir los riesgos vinculados a la difusión de las criptomonedas. La entidad bancaria considera una «amenaza sistémica» el creciente interés de los rusos en este tipo de moneda, así como el incremento de cuentas y el alto riesgo de las operaciones con criptomonedas.



Por lo que se refiere a su petición de prohibir la emisión y la circulación de criptomonedas, el BCR explica que “deben ser creados mecanismos de detección de las operaciones y de las personas que las realizan tras la implementación de la prohibición, creados mecanismos para bloquear las operaciones de compra y venta de criptomonedas. Debe definirse la entidad autorizada que aplicará estas medidas».

Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco Central de Rusia. (Foto: Google)

Prohibición como medio de pago

Según el informe, el monto total de las operaciones de personas físicas rusas vinculadas a criptomonedas podría ascender a los 350.000 millones de rublos anuales, unos 4.000 millones de euros al cambio. La ley sobre Activos Financieros Digitales prohíbe el uso de divisas digitales en calidad de medio de pago en todo el territorio ruso, por lo que el regulador exige garantizar el cumplimiento de esta norma por medio de recursos administrativos o penales.

En cuanto a la justificación para prohibir el minado de criptomonedas, el banco emisor ruso señala que esta actividad presenta “riesgos considerables para la economía y la estabilidad financieras”, de ahí que la mejor solución sea la implementación de la prohibición del minado de criptomonedas en Rusia”. Se de la circunstancia de que Rusia es en la actualidad el tercer país del mundo por volumen de minado de criptomonedas y, según los datos que maneja Bloomberg, acapara el 10% de la producción mundial.

Sin entrar en si las apreciaciones del BCR son acertadas o no en cuanto a los peligros de las criptomonedas, si se echa un vistazo a cómo se han comportado las autoridades rusas parece, cabe pensar que hay razones ocultas en los planes del banco emisor.

Rusia es el tercer país del mundo por volumen de minado de criptomonedas. (Foto: E&J)

En enero del año pasado se aprobó una nueva norma de activos digitales que está llena de lagunas. Así, por ejemplo, algunas actividades como el comercio de criptodivisas y la fiscalidad quedaron excluidas del ámbito de aplicación de la ley. El texto actual no define términos como criptomoneda y minería. Las monedas digitales como el bitcoin están prohibidas y no pueden utilizarse como moneda de curso legal. Pero la ley no prohíbe a los rusos poseer y transferir estos activos.

Comité parlamentario

El Gobierno ha creado un comité de trabajo en la Duma (parlamento) rusa para trabajar en una propuesta de regulación de las criptomonedas que se presentará al pleno de la cámara para su votación en febrero. A

Casi en paralelo, Elvira Nabiullina, gobernadora del BCR, anunció en noviembre que el país tendrá un prototipo de su plataforma de rublos digitales listo para principios de 2022 y lo implementará para prueba de uso el próximo año antes de tomar una decisión final sobre si lanzar o no su propia moneda digital.

Para poder introducir el rublo digital es necesario cambiar al menos ocho leyes federales y cinco códigos. El Parlamento ya está trabajando en estos cambios y en la implementación de un calendario de puesta en marcha del rublo digital desarrollado por el BCR.

El Parlamento ruso estudia una propuesta para regular las criptomonedas. (Foto: Google)

Rublo digital

En este contexto, cabría preguntarse si el informe del banco emisor ruso en el que pide la prohibición de criptomonedas no es más que un medio para proteger al rublo digital y hacer que sea la criptodivisa de referencia en el país. Ya ha ocurrido algo parecido en China, que también el año pasado proscribió todas las criptomonedas y, sin embargo, ha estado potenciando el yuan digital.

Está por ver si la recomendación del Banco Central de Rusia se cumple y el Gobierno termina prohibiendo las criptomonedas. Si lo hace va a ser un importante problema para este mercado, que vería cerradas las puertas del país más poblado del mundo (China) y el de mayor extensión, (Rusia).

De momento, la filtración del informe del BCR ha hundido la cotización de las criptomonedas. Todos los principales activos presentan pérdidas, en ocasiones cercanas al 10% en la jornada de hoy. Como dato anecdótico, decir que en el momento de escribir esta crónica solo cinco de las 200 principales criptomonedas por capitalización de mercado no presentaban pérdidas.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments